La receta de panellets más fácil y deliciosa es la tradicional, tan sencilla y divertida, que es una actividad escolar

Los panellets son uno de los dulces tradicionales más ricos de la historia, y tenemos la suerte de haberlos conocido desde pequeños, pues son tradicionales de nuestra tierra. Además de comerlos para la Castañada y Todos los Santos, los panellets son tan fáciles de hacer, que los elaborábamos en la escuela, hacer panellets en el cole era una actividad manual divertida, didáctica y deliciosa.

Panellets tradicionales

Así es, por muchos titulares que veáis con distintas coletillas sobre la receta de los panellets, la verdad es que la receta de panellets más fácil y deliciosa es la tradicional, hacer panellets es una tarea tan sencilla y divertida, que es una actividad escolar más en los días previos a la celebración de la Castañada.

Ahora bien, los panellets tienen una pega, o dos, la primera es que no se trata de un dulce tradicional de origen humilde en el que se aprovechan alimentos o ingredientes económicos y accesibles y dan como resultado un bocado exquisito. El bocado exquisito sí se consigue, pero los ingredientes para hacer panellets se pueden considerar caros, porque la base es el mazapán, o sea, mucha almendra y mucho azúcar, y los clásicos se rebozan con piñones, por supuesto, españoles (no chinos).

La segunda pega es que dados los ingredientes de los panellets, son un dulce súper energético, muy calórico, por lo que por muy ricos que estén, conviene comerlos con moderación. La parte positiva de esto es que como hay que moderar el gasto de la cesta de la compra y también hay que ser consecuentes con la alimentación, todos podemos darnos el capricho de disfrutar de los panellets en la fecha señalada.

Cómo hacer panellets

Ya os hemos comentado en muchas ocasiones que tanto en pastelerías como en fábricas que producen de forma industrial los panellets para los supermercados, abaratan los costes de este dulce añadiendo al mazapán patata o boniato. No es lo mismo, aunque hay quien argumenta que así es más jugoso y más tierno el panellet, pero lo cierto es que un buen mazapán con almendra de calidad (preferiblemente Marcona) y el añadido de la clara de huevo, no puede ser más jugoso y exquisito.

También sabréis, y si no lo podéis ver pulsando aquí, es que hay varios tipos de panellets tradicionales y que están recogidos en el régimen de calidad de Especialidad Tradicional Garantizada, además de las nuevas creaciones que están lanzando cada año los maestros pasteleros, los artesanos. Os animamos a que preparéis los que más os gusten, lo ideal es hacer un surtido para probar distintos dulces, la base es casi siempre la misma, el mazapán, luego es cuestión de jugar con los acabados.

De todos modos, os vamos a recordar a continuación nuestra receta tradicional de panellets de piñones, son los que más nos gustan y nunca tendrán rival. No dudéis en comprar los mejores frutos secos para hacer vuestros panellets caseros, y tomad nota de la elaboración paso a paso. Si no queréis hacer mucha cantidad, podéis reducir los ingredientes proporcionalmente, podéis empezar haciendo la mitad, aunque después de probarlos, pensaréis por qué no habéis hecho más.

Ingredientes

  • 500 gramos de almendra cruda molida
  • 500 gramos de azúcar glas
  • 2 claras de huevo
  • 30 gramos aprox de agua
  • ralladura de limón
  • piñones nacionales
  • 1 yema de huevo (para pintar).

Elaboración

El mazapán debe hacerse el día anterior para que pueda reposar. La elaboración es muy sencilla, mezcla la almendra, el azúcar y la piel rallada de limón. A continuación, incorpora las claras de huevo y un poquito de agua para que la masa de almendra sea más maleable, forma una bola, envuélvela con film de cocina transparente y deja reposar al menos 24 horas en la nevera.

Para hacer los panellets, corta porciones de mazapán de unos 20 gramos y dales forma de bola, rebózalas con los piñones (para que se adhieran mejor se puede humedecer ligeramente la mesa de trabajo o las manos que bolean el mazapán con agua, o tener los piñones ligeramente impregnados o humedecidos con huevo batido).

Consejos para hacer panellets

Dispón todas las bolitas de mazapán rebozadas con piñones en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Bate la yema de huevo, puedes añadir unas gotas de agua o leche para aligerarla, y con ella pincela bien todos los panellets.

Introduce la bandeja en el horno sólo con calor arriba a 200º C y deja que los panellets se doren, el tiempo puede variar según el horno, pero pueden estar dorados en unos 10 minutos. Cuando retires los panellets de piñones del horno, deja que pierdan un poco de temperatura para no quemarte y después pásalos a una rejilla para que se enfríen.

Acabado y presentación

Los panellets están listos para servir, puedes acompañarlos de una copita de vino dulce o algo similar sin alcohol. Y si sobran, se conservan muy bien en un recipiente hermético. Así que a comer y a disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.