Es necesario considerar los límites superiores de ingesta segura de cafeína, preocupa el aumento del consumo de bebidas energéticas

A raíz de una revisión de la literatura científica sobre la cafeína y la preocupación por el aumento del consumo de bebidas energéticas, un grupo de investigadores asegura que es necesario considerar los límites superiores de ingesta segura de cafeína en Europa y Estados Unidos, así lo deben hacer también las empresas productoras de bebidas energéticas.

Riesgos para la salud por el abuso de cafeína

Según una revisión sistemática realizada por expertos de diferentes institutos y universidades italianas, es necesario considerar los límites superiores de ingesta segura de cafeína establecidos, y es que preocupa especialmente por el aumento del consumo de bebidas energéticas. Los investigadores analizaron diferentes estudios sobre el abuso de la ingesta de este tipo de bebidas y sus efectos en la salud, y sus conclusiones van más allá de exceder los límites establecidos como seguros por las entidades reguladoras americanas y europeas, es necesario revisar los umbrales de consumo de cafeína en beneficio de la salud.

En 2015 la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer un informe en el que se concluía que las dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg, y las ingestas diarias de cafeína de hasta 400 mg, no planteaban problemas de seguridad para la salud. Además, se determinó que para niños y adolescentes, una dosis de cafeína de hasta 3 mg por kilo de peso corporal, así como la ingesta diaria de cafeína de hasta 3 mg por kilo de peso corporal, no plantean problemas de salud.

Es decir, un niño de 10 años y 30 kilos de peso podría consumir unos 90 miligramos de cafeína, el equivalente a algo más de una lata de 225 mililitros de una bebida energética estándar. Merece la pena recordar que ese mismo año se daba a conocer una investigación realizada por expertos de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), en la que se concluía que las bebidas energéticas aumentaban la presión arterial y el estrés en jóvenes adultos sanos. Posteriores estudios, como el desarrollado por el David Grant USAF Medical Center y la Universidad del Pacífico, ratificaron estos resultados y añadían algo más al concluir que el consumo de bebidas energéticas afecta al corazón y a la presión sanguínea.

Ha aparecido mucha literatura científica desde que la EFSA estableció los límites diarios tolerables de cafeína, además de los citados, podemos recordar un estudio en el que se asociaban las bebidas energéticas con problemas de salud mental en adolescentes, o este otro estudio en el que se concluía que la cafeína podía provocar cambios en el volumen de la materia gris del cerebro. Estos son sólo algunos ejemplos que favorecen las conclusiones de esta revisión para reducir los límites tolerables de la ingesta de cafeína.

En este trabajo se destaca la preocupación por las muertes relacionadas con las bebidas energéticas y en especial entre los que son consumidores frecuentes, como pueden ser los atletas o los jóvenes. Los expertos comentan que si bien los ingredientes individuales comunes son seguros, el consumo excesivo y en particular en el segmento de los adolescentes, daña la salud y especialmente el sistema cerebral y cardiovascular, es decir, lo que se ha concluido en varios estudios de la última década.

Pros y contras de la cafeína para la salud

Los investigadores explican que las bebidas energéticas se presentaron en el pasado como una ayuda al rendimiento físico y la agudeza mental, lo que propició un aumento del 70% el consumo de cafeína entre niños y adolescentes en el periodo comprendido entre el año 1977 y el año 2009, donde la ingesta media de cafeína se estableció en 61 miligramos diarios en adolescentes. Los responsables del estudio comentan que esta situación provocó el incremento de las visitas a urgencias por problemas gastrointestinales, por ansiedad, por convulsiones, etc.

Por supuesto, la industria de las bebidas energéticas no está de acuerdo con las conclusiones y considera que estas bebidas han sido vilipendiadas injustamente, frecuentemente agrupadas y sujetas a juicios generales (los estudios no son juicios generales). Dado que la revisión se centra en la cafeína, para esta industria es una negligencia no analizar el contenido de cafeína en las cadenas de establecimientos de café, ya que estas cadenas suelen ofrecer bebidas que superan con creces el contenido de cafeína presente en una bebida energética, a lo que hay que añadir el abuso de azúcar, algo que también afecta a la salud significativamente.

Hay que decir que hay también existen algunos estudios que favorecen a la cafeína, como esta investigación del año 2022 publicada por expertos de la Universidad McMaster (Canadá), en la que se daba a conocer el mecanismo por el que la cafeína podía ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares. El caso es que en base a la revisión realizada, los expertos recomiendan a las empresas que respeten los límites de cafeína establecidos como seguros, que recomienden a los consumidores no abusar de las bebidas que elaboran y adviertan cuando una bebida tiene un elevado contenido en cafeína.

También piden a las agencias reguladoras que tengan en cuenta la nueva documentación científica y realicen una revisión de los valores máximos establecidos de cafeína en las bebidas. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo de NutraIngredients, y en este otro publicado en la revista científica Nutrients.

Foto 1 | Simon le nippon
Foto 2 | Bryon Lippincott

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.