El precio del aceite de oliva virgen extra ha subido más en los supermercados que en origen

FACUA denuncia que el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido más en los supermercados que en origen, con incrementos que superan el 100% en lo que va de año. Recordemos que se trata de un producto alimenticio que tiene una ayuda del IVA rebajado del 4%, pero ya sabemos que esta iniciativa del gobierno no ha servido de nada ante la especulación de la cadena alimentaria.

Especulación con el precio del aceite de oliva virgen extra

Un análisis de la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios del aceite de oliva de 18 marcas que se comercializan en seis grandes cadenas de distribución, como Alcampo, Eroski o Carrefour, entre otras, concluye que el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido más en los supermercados que en origen en el presente año, concretamente hasta 2’57 euros (antes de impuestos).

Según los datos, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra de los supermercados sujetos al estudio, ha pasado de 6’91 euros en enero a 10’34 euros en septiembre, datos que no coinciden con los presentados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), que estimó que el precio medio por litro de aceite a principios de enero era de 4’91 euros y de 7’49 euros en septiembre (sin incluir IVA). FACUA denuncia una subida descontrolada del aceite y apunta a la especulación como causa principal.

Recordemos que en junio se anunció la prórroga de la rebaja del IVA del 4% al 0% en diferentes alimentos básicos hasta final de año, y en el caso de la pasta y el aceite la rebaja pasó del 10% de IVA al 5%. Como se ha podido comprobar, este tipo de medidas no han servido para nada, ya que muchos productos alimenticios han subido de precio absorbiendo con creces el beneficio de la ayuda. De hecho, un estudio anterior de FACUA del que hablábamos a principios de mes, mostraba que hasta un 48’4% de los alimentos con rebaja del IVA se habían encarecido, y es que el Gobierno no adoptó medidas para la contención de los precios de los alimentos rebajados.

Además, podemos tomar como referencia otros indicadores, como el que proporciona COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en su IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), podremos constatar que el tema de la especulación de precios en el aceite que denuncia FACUA, está mucho más generalizada y afecta a muchos alimentos.

FACUA denuncia la subida descontrolada del precio del aceite de oliva virgen extra, pero hay otros muchos productos alimenticios que deberían estar sujetos a una denuncia continua. El caso es que anteriormente FACUA ya presentó una denuncia ante el Ministerio de Consumo y ahora piensa ampliarla contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por la subida del precio de los alimentos sujetos a la rebaja del IVA, por ser injustificadas.

Los supermercados especulan con el precio del aceite de oliva

Ya entonces se solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que garantizara los controles en la cadena alimentaria, y además, dio un toque de atención al Ministerio de Consumo debido a su inactividad a la hora de defender los derechos e intereses de los consumidores. Dando un vistazo a las cifras del informe, se puede decir que los supermercados e hipermercados sujetos al estudio han especulado con el precio del aceite de oliva virgen extra, en el caso de Carrefour, la subida ha sido del 47%, le sigue Alcampo con un 45’1%, Eroski con un 41’9% y Día con un 40’8%, los dos restantes, Hipercor y Mercadona, aplicaron una subida por debajo del 40%.

Por marcas de aceite, 66 de las 68 analizadas se han encarecido en sus diferentes formatos desde el pasado mes de enero hasta el presente mes de septiembre, apuntando que las dos que no subieron su precio se correspondían a ofertas temporales. En algunos casos se ha detectado una subida de más del 100%, por ejemplo, Eroski comercializaba el aceite de oliva virgen extra en enero a 5’69 euros el litro, y en septiembre el precio es de 11’99 euros. Por otro lado, y según la evolución del precio del aceite de oliva virgen y el virgen extra en los últimos 30 días, muestra una subida media del 14’4%.

Está muy bien que la organización de consumidores denuncie esta situación, claro que el precio del aceite es llamativo y ha sido titular en los medios de comunicación como la televisión, y ahora, quizá por eso se hace eco FACUA de nuevo, pero hay que recordar a esta organización que hay muchos otros alimentos cuya diferencia origen/destino supera con creces el 500%, a pesar de que no sean precios tan llamativos. Quizá debería esforzarse más a lo largo de todo el año en denunciar estos abusos y especulaciones tan exageradas (más que la del aceite de oliva virgen y virgen extra), cuantas más voces lo hagan, a más oídos llegará.

Foto | Pepe Serrano

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.