Un 48’4% de los alimentos que tienen la rebaja del IVA se han encarecido

Según un estudio de FACUA, hasta un 48’4% de los alimentos que tienen la rebaja del IVA se han encarecido desde que el Gobierno anunció esta medida, a finales del año pasado, para ayudar a las familias con economías más deprimidas. La ayuda ha sido inefectiva, algo lógico teniendo en cuenta que no se han adoptado medidas para la contención de los precios de los alimentos a los que se les aplicó la rebaja del impuesto.

Alimentos con IVA reducido en España

A finales del año pasado el Gobierno español anunció la rebaja del IVA en alimentos básicos como ayuda (si es que se podía llamar ayuda) para las familias con economías más deprimidas. En junio del presente año se anunció la prórroga hasta finales de año de esta medida, el problema es que no es nada efectiva por ser irrisoria y porque en muchos casos se puede considerar inexistente.

El caso es que hoy conocemos un comunicado de la organización de consumidores FACUA en el que se denuncia que hasta un 48’4% de los alimentos que tienen la rebaja del IVA se han encarecido, por tanto, la supuesta ayuda no ha servido de nada, ya que el Gobierno no la ha acompañado de otras medidas como, por ejemplo, la limitación de subida de precios en esos alimentos que contaban con la rebaja del impuesto.

FACUA ha analizado hasta el pasado mes de agosto la evolución de los precios de 976 alimentos básicos a los que se les rebajó el IVA en ocho cadenas de supermercados del país, y tras el análisis se ha determinado que más del 48% de estos productos se han encarecido y, además, de forma significativa. Según la organización de consumidores, con la rebaja del IVA ya aplicada, en enero se detectó una subida de los precios de un 6’7% de los alimentos con el impuesto rebajado, en febrero se incrementó hasta el 17’4%, en marzo el volumen llegó al 30’8%, en abril se constató la subida de precios en un 42% de los alimentos, en mayo en un 43’8%, en junio en un 44’7%, en julio en el 47% de los productos y en agosto en el 48’4% de los alimentos con IVA rebajado.

Dado que se aprecia una progresión mensual de la subida de los precios de estos alimentos básicos, es fácil deducir que continuará. FACUA explica que en agosto el mayor número de subidas se detectó en Carrefour, que aumentó los precios en 95 de los 163 que se analizaron de esta cadena, le sigue la cadena Alcampo, donde 71 productos de una muestra de 129, han incrementado el precio. Lo cierto es que se puede decir que ninguna gran cadena de nuestro país se escapa de la situación, Aldi, Lidl, Día, Hipercor, Mercadona, Eroski…

FACUA comenta que de los 471 precios en los que se ha detectado una subida, 144 corresponden a frutas y verduras, 93 corresponden al aceite de oliva y 63 corresponden a arroces y pastas. Además, se han detectado 70 incrementos de precios en leche y productos lácteos, y 38 incrementos en las legumbres, el resto de subidas de precios (63) corresponden al pan, los huevos y la harina.

La ayuda del IVA rebajado en los alimentos básicos no sirve de nada

La rebaja del IVA es prácticamente nula si se realiza una comparativa de la subida de los precios, no se puede considerar ayuda en absoluto y por ello, la organización de consumidores solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que garantice los controles en la cadena alimentaria. Además, se da un toque de atención al Ministerio de Consumo por su inactividad a la hora de defender a los consumidores.

Claro, que tampoco se ha controlado el precio de venta en el mercado, y hay que recordar que cuando se anunció la medida de la rebaja del IVA, se pidió que se realizara un seguimiento para garantizar la contención de los precios, algo que se ignoró totalmente. FACUA planea ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dirigidas a las grandes cadenas de distribución que han sido objeto de análisis.

Seguramente estas acciones servirán de poco, los supermercados argumentarán que los productos se encarecen debido al incremento de precios que se experimenta en toda la cadena alimentaria, y por otro lado, es difícil ver al Gobierno reconocer y rectificar, lo único que suele hacer es justificar de forma unilateral sin dar soluciones efectivas.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página oficial de FACUA.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.