Se prorroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, el aceite y la pasta alimenticia hasta final de año

El gobierno español ha anunciado que se prorroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, el aceite y la pasta alimenticia hasta final de año, y así se aprobará este martes en Consejo de Ministros. Según las noticias, los hogares españoles han ahorrado con esta medida una media de cinco euros al mes, ¿es suficiente para ayudar a las familias que no llegan a fin de mes?

Rebajas del IVA en la alimentación

El próximo 30 de junio era la fecha prevista para la finalización de la rebaja del IVA en los alimentos básicos con la que el gobierno español tenía intención de ayudar a todos los consumidores en general y a las familias con economías más deprimidas en especial. Recordemos que en este post os transmitimos la iniciativa propuesta por el equipo de gobierno de Pedro Sánchez, el IVA de alimentos básicos pasaba del 4% al 0%, y en alimentos como el aceite y la pasta se reducía del 10% al 5%.

Pues bien, hoy se va a aprobar una prórroga de seis meses más, ya que esta ‘ayuda’ se instauró el pasado 1 de enero. Y en ese momento ya se auguraba la posibilidad de esta prórroga semestral, seguramente porque eran conscientes de que la situación no iba a mejorar, porque no es una solución para mejorar la situación de las familias españolas que no llegan a fin de mes, porque había elecciones en el segundo semestre el año… y, a propósito, se han adelantado.

Así que en plena campaña electoral se anuncia la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, fue este lunes cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño lo confirmó, argumentando que la medida sería aprobada hoy martes en Consejo de Ministros. También se ha hecho saber que esta bajada fiscal supondrá un gasto de 1.300 millones de euros, por lo que a finales de este año, con esta medida el Ministerio de Hacienda habrá dejado de ingresar unos 2.000 millones de euros, al menos por esta vía.

Alimentos básicos

En las noticias también nos han informado sobre la reducción del IPC general de los alimentos, si al iniciar la medida crecía alrededor de un 16% anual, ahora lo hace al 12%, por lo que los precios de los alimentos básicos siguen siendo elevados. El queso y los huevos están actualmente en un 16% y un 13% anual, el pan un 7%, la fruta un 4%…

Seguramente, en estos meses habéis visto en las noticias distintos argumentos sobre si ha funcionado o no la rebaja fiscal de los alimentos básicos, dependiendo de la cadena de televisión o del periódico consultado, se dan unos u otros. Pero, según las cifras que se dan sobre qué ha supuesto para los hogares españoles esta rebaja del IVA, no ha sido muy efectiva, pues el ahorro ha sido de unos cinco euros al mes, unos 30 años al semestre, irrisorio.

Recordemos qué alimentos son los que tienen IVA 0%, ahora hasta final de 2023:

El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

Las harinas panificables.

Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

Los quesos.

Los huevos.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Y los alimentos a los que se les rebaja el IVA del 10% al 5% son:

Los aceites de oliva y de semillas.

Las pastas alimenticias.

Si queréis ampliar información, ya lo sabéis, la tendréis en las noticias televisivas y en los periódicos, y lo mejor es verlo en distintos medios y con diferentes líneas editoriales.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.