Suplementación personalizada con simbióticos para la inmunomodulación

Un nuevo estudio muestra que la suplementación personalizada con simbióticos es efectiva para la inmunomodulación, es decir, manipular el sistema inmunológico para producir una interacción a fin de estimular o inhibir la respuesta inmune, restaurando el equilibrio del sistema inmunológico.

Mejorar el sistema inmune con suplementos simbióticos

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), proporciona evidencias de que la suplementación personalizada con simbióticos es una herramienta efectiva para la inmunomodulación. Los suplementos simbióticos tienen efectos beneficiosos, conducen a cambios en el microbioma y, por ende, a los parámetros inmunológicos, lo que reafirma el valor de estos suplementos.

En este post explicábamos qué son los simbióticos, suplementos que conjugan en una sola formulación probióticos, microorganismos vivos que ayudan a establecer una microbiota intestinal equilibrada, y prebióticos, ingredientes no digeribles que tienen la finalidad de estimular de forma selectiva el crecimiento y la actividad de determinadas especies bacterianas beneficiosas de la flora intestinal.

Estudios anteriores han analizado el papel de los simbióticos y su importancia para reducir la inflamación sistémica asociada a la progresión de enfermedades crónicas. Dado que la inflamación conduce a la activación persistente del sistema inmunológico y a la liberación de mediadores proinflamatorios, este tipo de suplementos captan cada vez más la atención de los investigadores, considerando que pueden ser efectivos como moduladores del sistema inmune.

Sin embargo y según comentan los expertos que han realizado el estudio, hasta la fecha la evidencia sobre los efectos reguladores de la inmunidad asociada a los productos simbióticos en individuos sanos, ha sido limitada arrojando datos inconsistentes. Por esta razón se decidió poner en marcha un estudio que proporcionara más evidencias sobre los efectos de los simbióticos sobre los factores inmunológicos en adultos sanos, determinando si los cambios están relacionados con las variaciones resultantes en el microbioma intestinal y si los efectos simbióticos se ven afectados por el tipo de microbioma.

En este estudio participaron 106 adultos sanos divididos en dos grupos, un primer grupo recibiría suplementos simbióticos por un periodo de ocho semanas, y el otro grupo recibiría un placebo. El suplemento simbiótico contenía cepas probióticas que eran conocidas por sus propiedades inmunomoduladoras, recordemos que se conoce como inmunomodulación a la manipulación del sistema inmunológico para producir una interacción a fin de estimular o inhibir la respuesta inmune, con el propósito de restaurar el equilibrio del sistema inmunológico.

Suplementos simbióticos, beneficios.

A las personas del estudio se les tomaron muestras de sangre, saliva y heces al inicio del estudio, a las cuatro semanas y al finalizar el estudio, a fin de evaluar los factores inmunitarios y la composición de la microbiota intestinal. Se constató que al cabo de ocho semanas se alteraron los marcadores de inflamación sistémica y los marcadores de inmunidad de las mucosas. También se constató una mejora de diferentes especies bacterianas beneficiosas del microbioma intestinal y las vías funcionales relacionadas con la biosíntesis de aminoácidos y ácidos grasos de cadena corta, constatándose una reducción del genero de bacterias Parabacteroides proinflamatorios y reduciéndose su número respecto a los valores del inicio del estudio.

Los expertos consideran que se trata de resultados que avalan la suplementación personalizada de simbióticos para la inmunomodulación, sin embargo, se considera necesario realizar nuevas investigaciones y con un mayor número de participantes para poder comprender los mecanismos subyacentes y confirmar y ratificar los resultados que se han obtenido.

Como ya hemos explicado anteriormente, los simbióticos contribuyen a aliviar los síntomas de trastornos digestivos, reducen la inflamación agilizando y mejorando las funciones intestinales, refuerzan el sistema inmunológico al equilibrar la microbiota y las funciones de la barrera intestinal, pero no hay que olvidar que hay una creciente evidencia científica sobre los postbióticos, considerados una alternativa a los probióticos y los prebióticos que, entre otras características, cuentan con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y también inmunomoduladores, por lo que sería interesante tener en cuenta en posteriores estudios sobre la capacidad de inmunomodulación.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo de la revista científica Gut Microbes.

Foto 1 | Farmacia Parc central

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.