Simbióticos, beneficios de combinar probióticos y prebióticos para la salud

Los simbióticos son el resultado de combinar los beneficios de los probióticos y prebióticos, el término fue utilizado por primera vez en 1995, pero fue en 2019 cuando se actualizó su definición y posibles aplicaciones para mejorar la salud, reducen la inflamación, mejoran las funciones intestinales, refuerzan el sistema inmunológico, equilibran la flora intestinal, etc. Un ejemplo que fusiona probióticos y prebióticos son los alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, o el miso entre otros.

Cuidar la salud digestiva

Durante los últimos años ha adquirido especial relevancia mantener un equilibrio saludable de la flora bacteriana, y en este sentido, los probióticos y los prebióticos han destacado como elementos clave que contribuyen a este objetivo. Sin embargo, existe un término que combina lo mejor de cada uno, hablamos de los simbióticos, productos que conjugan en una sola formulación probióticos y prebióticos.

Como ya hemos explicado anteriormente, los probióticos son microorganismos vivos que, consumidos en cantidades adecuadas, establecen una microbiota intestinal equilibrada, lo que deriva en beneficios para la salud. Los prebióticos son ingredientes no digeribles, que estimulan de forma selectiva el crecimiento y la actividad de aquellas especies bacterianas beneficiosas que están presentes en la flora intestinal.

Los beneficios de combinar probióticos y prebióticos para la salud son notables, los simbióticos promueven un ambiente óptimo para el crecimiento de las bacterias beneficiosas de nuestro sistema digestivo, lo que ayuda a equilibrar la microbiota intestinal, mejorar la digestión, la capacidad para absorber los nutrientes, el fortalecimiento del sistema inmunológico, etc. El término simbiótico fue utilizado por primera vez en el año 1995 por dos investigadores para referirse a la combinación de probiótico y prebiótico, pero no fue hasta el año 2019 cuando se actualizó la definición y aplicaciones de los nuevos compuestos.

Los simbióticos contribuyen a aliviar los síntomas de trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable, o la enfermedad inflamatoria intestinal, tienen la capacidad de reducir la inflamación y agilizar y mejorar las funciones intestinales. Refuerzan el sistema inmunológico gracias a su capacidad para equilibrar la microbiota y las funciones de la barrera intestinal. Pueden mejorar la salud mental, ya que existen evidencias de la conexión existente entre el intestino y el cerebro (eje intestino-cerebro), es decir, si mejora la salud intestinal, se obtienen beneficios en el estado de ánimo y la salud mental.

Combinación de probióticos y prebioticos

Los expertos comentan que los simbióticos son una herramienta eficaz para mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal, ya que ayudan a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas gracias a que aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento y actividad. De ahí que para algunas personas, los simbióticos sean en una opción popular para promover la salud y el bienestar en general, pero siempre es necesario, a la hora de incluirlos en la dieta diaria, consultar con los profesionales de la salud para determinar la mejor opción y la dosis adecuada.

De todos modos, hay que seguir también otras reglas indispensables, como llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente y en general, seguir un estilo de vida saludable. Además, otras opciones están tomando impulso como, por ejemplo, los postbióticos, considerados una alternativa a los probióticos y prebióticos, pero también a los simbióticos.

Recordemos que los postbióticos son componentes activos presentes en bacterias beneficiosas o que han sido producidos por ellas, por ejemplo, lípidos, proteínas, enzimas o polisacáridos, entre otros elementos. Algunas de estas sustancias ofrecen los beneficios antes descritos de los simbióticos, favorecen la asimilación de nutrientes, contribuyen a mejorar y reforzar la barrera intestinal, mejoran el sistema inmunológico y protegen contra la acción de los microorganismos patógenos.

El caso es que el mercado de alimentos simbióticos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y es que cada vez más personas reconocen la importancia de mantener una microbiota intestinal equilibrada para gozar de mayor salud. Pero es esencial elegir productos de alta calidad y asegurarse de que realmente contengan cepas probióticas y prebióticas en las cantidades adecuadas, una buena alternativa son los alimentos fermentados, como el chucrut, el kimchi, el miso y el tempeh.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.