El precio de las ciruelas en el mercado es seis veces mayor que el que se paga al agricultor

COAG ha publicado los datos del IPOD de julio de 2023 y podemos ver que están muy moderados, pues sólo destacan dos alimentos, por un lado las ciruelas, que hemos pagado seis veces más de lo que el agricultor ha cobrado por ellas, y por otro las aceitunas de mesa, cuya diferencia es muy similar a la de las ciruelas.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio de 2023

Con un poco de retraso debido a las vacaciones de verano, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al mes de julio de 2023. Podemos observar que los datos reflejan una bajada del IPOD general, que ha pasado del 3’77% en el mes de junio al 3’62% en el mes de julio.

En la tabla del IPOD sólo se marcan dos productos en rojo por superar la barrera imaginaria del 500%, esto es algo bastante inusual, ya que por norma general aparecen cuatro o cinco productos que superan esta barrera y en ocasiones, con diferencias extremadamente significativas entre lo que cobran los agricultores por los alimentos que producen, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado.

El alimento que más destaca en el indicador son las ciruelas, y es que, el precio de las ciruelas en el mercado es seis veces mayor que el que se paga al agricultor, concretamente 6’58 veces. En origen, el kilo de ciruelas se cotizó a 0’52 euros (15 céntimos menos que en junio), mientras que en el mercado los consumidores pagamos 3’42 euros por el kilo de esta fruta (ocho céntimos más que en el mes de junio), por lo que los datos muestran una diferencia porcentual origen/destino del 558%.

Variación del precio de los alimentos en julio de 2023

Las aceitunas de mesa son el otro alimento destacado en el indicador, aunque no es algo que sorprenda, ya que suelen estar casi siempre destacadas en rojo por superar la barrera imaginaria del 500%. También se puede apreciar que la diferencia porcentual origen/destino suele variar poco todos los meses, y en esta ocasión es del 532%, lo que supone una bajada de tres décimas.

En el campo, el precio de las aceitunas se estableció en 0’91 euros por kilo (el mismo precio que en junio), y en el mercado el precio medio fue de 5’75 euros por kilo (3 céntimos menos que en julio). Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, las aceitunas multiplicaron el precio por 6’32 veces.

Lo cierto es que son buenos datos, ya que la mayoría de alimentos analizados se encuentran por debajo de la barrera del 500%, pero también sabemos que las variaciones de un mes a otro son significativas, por lo que no será extraño ver fluctuaciones notables en próximos indicadores. Nada más que añadir, podréis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio de 2023 a través de la página oficial de COAG.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.