Se presenta la primera solicitud para aprobar la carne de cultivo celular en Europa

Se presenta la primera solicitud para aprobar la carne de cultivo celular en Europa, concretamente en Suiza. Aleph Farms, en colaboración con el minorista Migros, ha presentado en la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza la solicitud regulatoria para poder comercializar un primer producto (filete de carne) bajo la marca Aleph Cuts.

Carne de cultivo celular de Aleph Farms

La startup israelí Aleph Farms ha presentado una solicitud de aprobación regulatoria de la carne cultivada a la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza, se trata de una iniciativa en colaboración con Migros, empresa minorista de Suiza que posee la mayor cadena de supermercados del país y que ha realizado inversiones en compañías que trabajan en el desarrollo y producción de la carne de cultivo celular.

Antes de solicitar la aprobación regulatoria, Aleph Farms y Migros realizaron una investigación para determinar cómo aceptarían los consumidores suizos la nueva carne, además, analizaron las complejidades de las regulaciones suizas para la introducción de nuevos alimentos en el mercado suizo. Los resultados de este estudio muestran que un 74% de los consumidores están dispuestos a probar la carne de cultivo celular, siendo la principal motivación la curiosidad y el deseo de consumir alimentos que sean más sostenibles y favorezcan el bienestar animal. Se puede decir que los resultados son similares a la encuesta que se realizó en Estados Unidos, donde los consumidores también manifestaban su intención de probar la carne cuando estuviera en el mercado.

Desde Aleph Farms se explica que los sistemas alimentarios nos afectan a todos, por lo que es necesario realizar un esfuerzo coordinado entre todas las partes para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar y sostenibilidad del planeta. Por ello, ahora se trabaja para establecer en el país una tercera categoría de alimentos de origen animal, pero de cultivo celular, esto es algo en lo que se trabaja conjuntamente con la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza, lo que a su juicio, permitirá que los consumidores tengan acceso a productos innovadores que ofrecen nutrición de alta calidad.

Lo cierto es que la empresa de carne cultivada no sólo trabaja con los reguladores suizos, también ha solicitado la aprobación de sus productos en otras agencias reguladoras de diferentes mercados del mundo. Según su plan de trabajo, tras garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y lanzar la carne de cultivo en Suiza, se planea llevar sus productos y concretamente Aleph Cuts, a Singapur e Israel, aunque inicialmente en cantidades limitadas a modo de degustaciones y en espera de la aprobación regulatoria correspondiente.

Aleph Cuts es la marca del primer filete de carne procedente del cultivo celular, recordemos que en 2018 se presentó un filete de carne cultivada que se parece bastante a la carne tradicional, tanto en sabor como en apariencia y textura porque integra grasa, fibras musculares, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Está previsto lanzar el producto a través de los canales de servicio de alimentos para la alta cocina, posteriormente se planea la introducción en los supermercados aunque, de momento, no se ha dado a conocer el precio y si se alcanzará la paridad con la carne tradicional.

Aleph Cuts de Aleph Farms

Al parecer, la noticia ha sido bien recibida por quienes apuestan por la carne de cultivo celular, pues ven el producto como más respetuoso con los animales y el medio ambiente, recordemos que numerosos estudios muestran que se reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, se reduce notablemente el uso de recursos como la tierra, el agua o la energía, se trata de una carne que no contienen elementos indeseables como los productos fitosanitarios, antibióticos, hormonas, etc.

Desde Good Food Institute Europe, organización no gubernamental de carácter internacional que trabaja para construir un sistema alimentario más sostenible, seguro y justo, comentan que es fantástico ver a Suiza liderando el camino de la carne cultivada en Europa, una vez se apruebe, los consumidores suizos podrán disfrutar de sus platos favoritos de carne mucho más sostenible y respetuosa. No será extraño que en poco tiempo se obtengan las aprobaciones oportunas por parte de la Unión Europea, recordemos que hace un año podíamos saber que las empresas europeas de carne de cultivo celular se preparaban para solicitar la aprobación en la UE, de ello hablábamos en este post.

Según leemos aquí, al Director de Políticas del Good Food Institute Europe le ha sorprendido que la primera solicitud de carne cultivada de Europa se haya realizado en Suiza en vez de en Bruselas, aunque alude a los problemas que surgen en la Unión Europea como, por ejemplo, los mensajes negativos y contradictorios por parte de Italia. El pasado mes de abril nos hacíamos eco del proyecto de ley del gobierno italiano para la prohibición de la producción y comercialización de los alimentos obtenidos a partir del cultivo celular, con el pretexto de proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario.

Se considera necesario que la Unión Europea desarrolle una estrategia coherente que apoye a un sector que proporciona proteínas sostenibles, y la iniciativa en Suiza puede ayudar a alcanzar este objetivo. La razón es simple, el sistema regulatorio suizo es similar al europeo e incluye un proceso sólido y basado en la evidencia para determinar la seguridad de los nuevos alimentos, pero ya veremos si se cumplen dichas expectativas. Lo cierto es que antes o después, la carne de cultivo celular entrará en todos los mercados, una vez que la probemos, podremos realizar una valoración acerca de sus características y cualidades. A través de la página oficial de Aleph Farms podréis conocer más detalles de sus productos y de sus planes de futuro a corto y medio plazo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.