Qué alimentos están exentos del requisito de información nutricional obligatoria en las etiquetas

Consulta aquí qué alimentos están exentos del requisito de información nutricional obligatoria en las etiquetas, ya que si has adquirido el hábito de la tan recomendable acción de leer las etiquetas de los productos que compras, habrá casos en los que no encuentres detallados ni los ingredientes ni la información nutricional, y no están incumpliendo la norma.

Normativa

Cuando leer las etiquetas de los ingredientes de un producto alimenticio se ha convertido en un hábito, hay algo que fastidia particularmente, y es mirar un producto y que no nos ofrezca ninguna información. Esto puede llegar a hacernos pensar que es un producto ilegal, porque no nos entra en la cabeza que podamos comprar, por ejemplo, un bote de una especia o hierba aromática, y que en la etiqueta no especifique qué lleva, después del ‘Ingredientes’, de hecho, ni aparece este término.

Habrá quien piense que si en el frontal de la etiqueta indica qué es, pongamos, orégano, no hace falta que en letra más pequeña indique “Ingredientes: Orégano”. Pero seguramente daría tranquilidad a muchos consumidores que dudan de si ese producto que van a comprar lleva incorporada sal, por ejemplo, especialmente si tienen que restringir su consumo, ya que hay muchos condimentos que sí la incluyen.

Otra información que a algunos consumidores les gustaría tener son los valores nutricionales de ese orégano, o de infusiones, o de bebida aromatizadas… Y no aparece, básicamente porque no están obligados a proporcionar esta información en la etiqueta, y será porque se trata productos que apenas tienen nutrientes y carga energética, a lo que hay que sumar que se consumen en pequeñas cantidades.

Etiquetas

Hemos puesto algunos ejemplos, pero seguro que vosotros podríais aportar algunos más, contádnoslo después de leer la información de valor que os traemos aquí para que sepáis o recordéis que hay alimentos que están exentos de cumplir con el requisito de ofrecer información nutricional obligatoria. Así se especifica en el Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor.

1. Productos sin transformar que incluyen un solo ingrediente o una sola categoría de ingredientes.

2. Productos transformados cuya única transformación ha consistido en ser curados y que incluyen un solo ingrediente o una sola categoría de ingredientes.

3. Agua destinada al consumo humano, incluida aquella cuyos únicos ingredientes añadidos son el anhídrido carbónico o los aromas.

4. Una hierba, una especia o mezclas de ellas.

5. Sal y sucedáneos de la sal.

6. Edulcorantes de mesa.

7. Productos contemplados por la Directiva 1999/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de febrero de 1999, relativa a los extractos de café y los extractos de achicoria (1), granos de café enteros o molidos y granos de café descafeinado enteros o molidos.

8. Infusiones de hierbas y frutas, té, té descafeinado, té instantáneo o soluble, o extracto de té; té instantáneo o soluble, o extracto de té descafeinados, que no contengan más ingredientes añadidos que aromas que no modifiquen el valor nutricional del té.

9. Vinagres fermentados y sus sucedáneos, incluidos aquellos cuyos únicos ingredientes añadidos son aromas.

10. Aromas.

11. Aditivos alimentarios.

12. Coadyuvantes tecnológicos.

13. Enzimas alimentarias.

14. Gelatina.

15. Compuestos para espesar mermelada.

16. Levadura.

17. Gomas de mascar.

18. Alimentos en envases o recipientes cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2.

19. Alimentos, incluidos los elaborados artesanalmente, directamente suministrados por el fabricante en pequeñas cantidades al consumidor final o a establecimientos minoristas locales que abastecen directamente al consumidor final.

Pues ya lo sabéis, estos son los productos o alimentos que están exentos del requisito de información nutricional obligatoria en las etiquetas, de todas formas, hay muchos productos que ofrecen esta información de forma voluntaria, pues no deja de ser un beneficio y un punto de confianza para el fabricante.

Foto 2 | Franganillo

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.