Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023. Convocatoria

Además de la convocatoria del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, está abierta la convocatoria del VII Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, el plazo de inscripción finalizará el próximo 20 de septiembre y los certámenes se celebrarán del 6 al 8 de noviembre de 2023.

Convocatoria

La Cúpula del Milenio de Valladolid será de nuevo el escenario en el que se desarrolle el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que este año cumple su décimo novena edición, y ya está abierta la convocatoria, los interesados en realizar la inscripción tienen hasta el 20 de septiembre de 2023 para hacerla, dado que el concurso se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre de este año.

La convocatoria del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023 está abierta a todos los cocineros profesionales que estén en activo y se inscriban en representación de un establecimiento de hostelería de territorio nacional en el que habitualmente sirvan pinchos y tapas. Deberán crear un pincho o una tapa especial para este certamen, cuya temática es libre, pero debe reunir ciertas características.

Entre ellas, que el costo de la materia prima o ingredientes no supere los 1’50 euros, y que sea un pincho o tapa que se pueda servir en la barra del establecimiento sin hacer esperar al cliente. Y es que ha sucedido en ocasiones que los cocineros se han esmerado tanto en ser creativos, que al final han creado un bocado cuya aplicación comercial se hace harto complicada.

De todas las inscripciones que reciba la organización, el jurado formado por miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid y de la organización técnica, Gastronomicom News, seleccionará un máximo de 41 finalistas para competir en la gran final presencial. A estos participantes se sumarán los cuatro ganadores del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid, por lo que, en total, serán 45 cocineros compitiendo.

Valladolid

Y lo harán durante tres jornadas, como viene siendo habitual, el formato de este concurso de pinchos y tapas se ha convertido en un espectáculo al que todos los cocineros que pueden, quieren asistir, si no es para concursar, para disfrutar del ambiente y ponerse al día de lo que se cuece en la alta cocina en miniatura.

Es importante saber que los 41 finalistas dispondrán de alojamiento asignado y pagado por la organización para las tres noches, pero los gastos de viaje corren por su cuenta. Y se mantiene el formato habitual en el que cada participante tiene un establecimiento de apoyo, un padrino, que además de ofrecerle su casa para disponer de los ingredientes para su receta, será donde podrá presentar al público su creación, en las jornadas gastronómicas que acompañan a este concurso.

El día del concurso dispondrán de 25 minutos para elaborar ocho tapas o pinchos que serán para siete miembros del jurado y para la foto. Habrá cuatro miembros del jurado permanentes, tres miembros alternos y, además, un jurado observador. En caso de empate, será el presidente del jurado el que decida el ganador. Recordad que este certamen ofrece suculentos premios, son los siguientes:

Primer premio: Galardón artístico y 10.000 euros – Campeón Nacional de Pinchos y Tapas

Segundo premio: Galardón artístico y 5.000 euros – Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas

Tercer premio: Galardón artístico y 2.500 euros – Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas

Además, se podrán otorgar otros tres o más premios si se acuerda entre los miembros del jurado que se han presentado creaciones culinarias que merecen un reconocimiento por tener unas características singulares, mejor concepto de tapa, más vanguardista, más tradicional… En este caso, no suele haber dotación económica, pero puede estar dotado con premios de algún patrocinador.

Si tenéis claro que os vais a presentar al XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, tenéis que leer el reglamento completo, lo tenéis en la web oficial del concurso a la que podéis acceder a través de este enlace. Y para entrar en el formulario de inscripción, podéis pulsar aquí. ¡Suerte a todos!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.