La FDA aprueba la carne de pollo de cultivo celular

Hoy podemos saber que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) aprueba la carne de pollo de cultivo celular que producen Upside Foods y Good Meat, por lo que no pasará mucho tiempo hasta que la carne de pollo a base de células llegue a los mercados del país, aunque antes estará disponible en restaurantes selectos.

Carne de pollo a base de células

Hace algunos meses la FDA habló sobre la carne de pollo de cultivo celular declarando que era segura para el consumo humano, algunas empresas como UPSIDE Foods manifestaron su satisfacción, ya que suponía un paso más que acercaba los alimentos producidos a partir del cultivo celular a los consumidores. Pues bien, ahora se ha dado un paso más y la FDA aprueba la carne de pollo de cultivo celular que producen las empresas californianas Upside Foods y Good Meat.

Las dos empresas se han apresurado a emitir un comunicado en su página web, explicando que han recibido la aprobación regulatoria completa para la producción y venta de la carne de pollo producida a partir del cultivo celular, por parte de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). En el caso de GOOD Meat, la empresa anuncia que está trabajando con el chef José Andrés, para empezar a servir su carne de pollo en uno de sus restaurantes de Washington.

Recordemos que en el año 2021 hablábamos de esta colaboración, apuntando que el chef se había unido a la junta directiva de esta empresa y realizaría trabajos de asesoramiento culinario a cocineros y científicos a fin de mejorar la textura y el sabor de la carne cultivada de pollo. Por aquel entonces no se sabía cuándo se podría servir la carne, ya que el USDA y la FDA no habían ultimado todos los detalles de la reglamentación, pero las empresas ya querían contar desde antes de la aprobación con el apoyo de grandes cocineros como José Andrés, ya que era un paso que facilitaría la aceptación de esta carne por parte de la población.

La aprobación de la producción y venta de la carne de pollo cultivada se ha realizado posteriormente a las inspecciones de las instalaciones de ambas empresas, cuyo resultado arroja que cumplen con los estándares federales para la producción de la carne, que será etiquetada como carne de pollo cultivada a partir de células. Desde Upside Foods se asegura que esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a la mesa del consumidor, siendo un gran paso que permitirá un futuro más sostenible.

Carne de pollo a base de células en breve en los supermercados estadounidenses

Recordemos que en el año 2020, Good Meat fue la primera empresa del mundo en recibir la aprobación regulatoria para su carne cultivada de pollo por parte de la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur, y un año después se asoció a FoodPanda, plataforma de entrega de comidas y productos alimenticios a domicilio (delivery), para empezar a realizar entregas de productos a base de pollo de cultivo celular. Desde entonces, se ha innovado y ampliado la variedad de productos lanzándose todo tipo de menús en Singapur, algo que ocurrirá probablemente en el mercado estadounidense. La empresa planea producir inicialmente en sus instalaciones unos 13’5 millones de kilos de carne de pollo y no será necesario sacrificar ni un solo animal.

Como decíamos, antes de que el producto llegue a los supermercados estadounidenses, las empresas introducirán sus productos en restaurantes de reconocidos chefs, otro ejemplo, además de José Andrés, es Dominique Crenn, chef y propietaria del Restaurante Atelier Crenn, que se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin, y en su momento declaró que incluiría la carne de pollo de cultivo celular en el menú de su restaurante.

A través de este comunicado realizado en la página de la empresa Good Meat, podréis conocer todos los detalles de la noticia, así como los planes presentes y futuros de expansión, con la mirada puesta en Europa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.