Hoy Cocinas Tú: Receta de Tarta Massini

La Tarta Massini es un clásico de la pastelería que no puede faltar en el recetario de aficionados, profesionales y golosos. así que tomad nota de la receta tradicional de esta tarta formada por capas de bizcocho, trufa, nata, cubierta de yema quemada.

Hoy Cocinas Tú

La buena pastelería tradicional tiene su tarea, pero esto ya lo sabréis, sobre todo si sois aficionados a prepararla. En ese caso, os va a encantar la aportación que nos ha hecho Miquel a vuestra sección de recetasHoy Cocinas Tú‘, y es que ha preparado una magnífica Tarta Massini, la podéis ver ilustrando estas líneas, y como podéis imaginar, la propuesta es que toméis nota de la elaboración paso a paso, que está perfectamente detallada bajo estas líneas, y que la preparéis en vuestra cocina u obrador.

Miquel, que es autor del blog Les Receptes del Miquel, recomienda utilizar un molde 20-23 centímetros de diámetro, además de hacerla con dos días de antelación, pues como veréis, hay varias elaboraciones y algunas necesitan reposo. Además, una vez terminada, también quedará mejor tras un par de horas, mínimo, de refrigeración. Pero que esto no os eche atrás, tomad nota de la receta de Tarta Massini porque la vais a disfrutar como ninguna.

Ingredientes (12 porciones)

Para el bizcocho

  • 5 huevos L
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 1 pizca de sal.

Para el relleno

  • 700 ml. de nata de montar 35,5 % MG
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 1 c/s rasa de almidón de maíz (Maizena)
  • 20-30 gramos de cacao puro en polvo.

Para el almíbar

  • 100 gramos de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 50 ml de licor de whisky, ron, Cointreau...

Para cobertura de crema

  • 170 ml de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 2 huevos
  • azúcar glas para quemar.

Elaboración

El primer día Preparamos el bizcocho

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde desmontable con spray desmoldable o con mantequilla, espolvoreamos con harina y volteamos para retirar el exceso. Reservamos.

Tamizamos la harina, reservamos. En el bol del robot de cocina que tengáis, o de una batidora, añadimos los huevos junto con el azúcar y un pellizco de sal. Batimos, aumentando progresivamente la velocidad sin llegar a la máxima, hasta que blanquee y consigamos el punto de cinta (que consiste en dejar caer la masa y tiene que hacer la forma de cinta).

Añadimos la harina poco a poco a medida que integramos con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula de silicona.

Vertemos la mezcla en el molde, golpeamos con suavidad para asentar la masa e introducimos en el horno a media altura. Horneamos durante 20-30 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro, éste salga limpio.

Apagamos el horno dejar la puerta un poco entreabierta para que baje poco a poco la temperatura, unos 15 minutos, y luego lo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez que haya enfriado por completo, desmoldamos, envolvemos con film transparente y refrigeramos hasta el día siguiente, así se corta mejor luego en tres discos.

Preparamos el almíbar

Mezclamos el agua con el azúcar y lo ponemos al fuego hasta que llegue a ebullición, una vez ha hervido, apagamos el fuego y dejamos que enfríe por completo.

Introducimos el almíbar en un biberón con ayuda de un embudo, añadimos el licor elegido (la cantidad a vuestro gusto, yo solo 50 gramos), cerramos y agitamos el biberón para mezclar bien. Reservamos a temperatura ambiente. También podéis poner el licor en el momento de hervir y dejar 2-3 minutos para que se evapore parte del alcohol.

Receta de tarta

El relleno

Mezclamos el azúcar glas y el almidón de maíz, pasamos por un colador fino o tamiz para que no tenga grumos. Ponemos en un bol la nata muy fría, y la mezcla de azúcar glas y almidón de maíz. Batimos con varillas eléctricas hasta que la nata este bien firme y se formen picos. Dividimos la nata montada en dos partes iguales, más o menos son 390 gramos cada parte.

A una de las partes le añadimos el cacao en polvo previamente tamizado para evitar grumos y mezclamos suavemente con una espátula hasta que el color sea uniforme (poned a vuestro gusto, entre 20-30 gramos). Reservamos las dos preparaciones en un bol tapado y en la nevera.

La cobertura de crema

Ponemos los huevos, el azúcar, la harina y la mitad de la leche en un bol, mezclamos muy bien con varillas manuales hasta obtener una pasta uniforme y sin grumos.

Ponemos en un cazo el resto de la leche a calentar hasta que empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos la leche caliente poco a poco sobre la pasta de huevos, removiendo enérgicamente con varillas hasta que la mezcla esté homogénea.

Pasamos por un colador fino, vertemos la mezcla en el cazo y ponemos a fuego medio, removiendo constantemente hasta que empiece a hervir y espese. Vertemos la crema en un bol y cubrimos con papel film a piel. Dejamos enfriar y conservamos en la nevera.

Montaje

Sacamos el bizcocho y cortamos tres discos iguales. Colocamos el primer disco en la bandeja de servir y con el biberón calamos con el almíbar. Dispensamos la nata montada con cacao en polvo y extendemos con una espátula por todo el disco. Colocamos encima el segundo disco, con el biberón calamos con el almíbar y dispensamos la nata montada, extendiéndola bien por todo el disco.

Colocamos el tercer disco y volvemos a calar con el almíbar con la ayuda del biberón. Ponemos la cobertura de crema y extendemos con la espátula por toda la superficie. Repasamos los laterales con la espátula para quitar el exceso de relleno e igualamos los lados.

Espolvoreamos la crema con azúcar glas y quemamos con un soplete, o como la crema ya tiene azúcar, quemamos directamente y sutilmente. Reservamos en la nevera dos horas como mínimo para que se asiente y compacte.

Acabado y presentación

La presentación de la Tarta Massini no necesita de adornos, la llevamos a la mesa, cortamos en porciones y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.