Precaución a la hora de comprar melones o sandias partidas

Desde COAG se realiza un llamamiento para que tengamos precaución a la hora de comprar melones o sandias partidas, ya que las cadenas minoristas y centros de distribución no identifican su verdadera procedencia, pudiendo ser fruta proveniente de terceros países y el consumidor cree que es nacional.

Trazabilidad de melones y sandías partidas

Es habitual que en las cadenas minoristas se comercialicen melones y sandías partidas, una opción para los consumidores que viven solos y no necesitan una pieza entera, para los que consumen poca cantidad de estas frutas, o para quienes quieren asegurarse que la fruta está en el punto óptimo de consumo. Sin embargo, hay que tener precaución a la hora de comprar melones o sandias partidas, sobre todo si queremos consumir producto nacional y no importado de terceros países.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lanza una advertencia, según ha podido constatar esta organización, melones y sandías procedentes de países como Senegal o Brasil tienen su correspondiente origen en el etiquetado cuando se comercializan enteros, pero cuando se ofrecen partidos, sea en mitades o cuartos, desaparece el origen y se convierten en productos nacionales.

Se trata de un grave incumplimiento en la legislación sobre el etiquetado al no identificar el origen, la trazabilidad desaparece y, por supuesto, se defrauda a los consumidores que creen comprar producto nacional, ya que no se les brinda la opción de elegir. Pero, además, estas prácticas afectan a la producción nacional que ya de por sí debe soportar los bajos precios de melones y sandías importados de terceros países. Y es que al inicio de la temporada, cadenas minoristas y de distribución realizan grandes importaciones que presionan los precios a la baja de melones y sandías de producción nacional.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, con el fin de salvaguardar el tejido agroeconómico nacional, es necesario ser proteccionistas y abogar por lo que se produce en nuestro país, porque de no hacerlo, seguirá la sangría de cese de actividad, se producirá menos a nivel nacional y dependeremos de los alimentos que se producen en terceros países, cuyas legislaciones son más laxas y brindan menos garantías de calidad, además, por la importación aumenta la huella del carbono.

Un inciso, es interesante retomar la lectura de este post sobre la compra de sandías y melones cortados, en él hablábamos sobre la seguridad de comprar estas frutas en mitades o cuartos que se presentan envueltas en film transparente. Recordemos que la fruta cortada debe situarse en una zona refrigerada, algo que no se suele ver en melones y sandías por falta de espacio en las cadenas minoristas y de distribución, situación que favorece la proliferación de microorganismos.

Trazabilidad de sandías y melones

A los supermercados y demás, les preocupa exclusivamente el beneficio económico, por lo que se centran especialmente en importar los alimentos de terceros países, esto irremediablemente afecta a la salida al mercado de los alimentos que se producen en España. Pero volviendo a las frutas, minoristas y cadenas de distribución tienen la obligación de mostrar el origen real de melones y sandías comercializados en medios o cuartos de pieza, de ahí que COAG denuncie la situación tanto a estos centros como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que pide que se lleven a cabo inspecciones exhaustivas, inmediatas y específicas. Por supuesto y dado que se vulnera la legislación, se solicita que se impongan las sanciones oportunas.

El problema de la fruta importada y el hundimiento de los precios del producto nacional es algo que se sufre desde hace bastante tiempo, y se sigue sin poner un remedio efectivo, recordemos que en el año 2017 hablábamos de esta situación en relación a melones y sandías y nos hacíamos una pregunta, ¿la gran distribución pretende destruir el tejido agroindustrial español?

Podéis conocer todos los detalles de la denuncia a través de este artículo publicado en la página oficial de COAG.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.