Qué es un ‘Tuna melt’, ¿un sándwich de atún fundido?

¿Sabes qué es un ‘Tuna melt sándwich’? Si lo traducimos literalmente nos encontramos con un sándwich de atún fundido, pero hay que aclarar que lo que se funde en el atún es el queso. Se trata de un sándwich (que también se sirve abierto) muy popular en Estados Unidos, ¿te apetece probarlo?

Sándwich de atún

Sabemos que ‘Tuna melt’ se traduce como atún fundido, y no es necesario saber inglés, utilizar el traductor online tenemos la respuesta inmediata. Lo que sucede es que puede sonar un tanto extraño, ¿atún fundido? Si estamos hablando de un sándwich, todos o la gran mayoría hemos preparado o hemos comido algunos sándwiches de atún, pero suele ser atún en conserva que se acompaña de lechuga, pepinillos, mahonesa o salsa de yogur…

Entonces, ¿qué es un ‘Tuna melt’? Pues la traducción real, para entenderlo, sería sándwich de atún y queso fundido, así de simple. Y sí, se trata de atún en conserva, atún en lata o en tarro de cristal, puede ser en aceite o al natural, y vamos a ver qué otros ingredientes suele llevar este bocadillo con pan de molde que, aunque no todos lo conociéramos, es muy muy popular en EE.UU. Y con lo que nos gusta importar las tradiciones y las modas foráneas a los españoles…

Claro, que muchas personas se alarmarán con ese concepto (que no compartimos) de que el pescado no se puede mezclar con queso, seguro que lo habéis escuchado más de una vez o sois de los que confirmáis que es una aberración cualquier receta de pescado en la que intervenga el queso. Pues ya lo veis, es tan lícito mezclar pescado con queso como sobrasada con miel, o chorizo con mantequilla, cada uno puede disfrutar de lo que le guste.

Sandwich de atún y queso fundido

Ahora volvamos con el Tuna Melt Sandwich porque hay una historia detrás, aunque no está demostrada, se dice que fue fruto de un error. Ya sabéis que hay muchas creaciones culinarias que nacieron por un fallo del cocinero o pastelero, véase como ejemplo el brownie, en el que se olvidaron poner levadura o polvos de hornear, o la tarta tatin, también conocida como tarta al revés porque se pone la fruta antes que la masa.

Pues bien, según leemos en NYTimes, el ‘accidente’ fue en la década de 1960, y sucedió que un cocinero estaba preparando almuerzos en el mostrador y mientras hacía un sándwich con queso a la parrilla, se le cayó algo de un bol con ensalada de atún, probarlo y disfrutarlo fue el descubrimiento de una combinación deliciosa.

Lo cierto es que no es muy convincente, y menos sabiendo que una forma habitual de los estadounidenses de aprovechar las sobras de comidas, tales como pollo o pescado, era mezclarlas con mayonesa para servirlas con lechuga, además, añadían sobras de pepinillos, aceitunas y apio que también servían como acompañamiento en las cenas. Pero esto se remonta al siglo XIX, y entonces los estadounidenses apenas conocían el atún, solían hacerlo con pescado blanco, trucha o salmón.

Tiempo después empezaron a abrirse restaurantes para almorzar y las ensaladas que en los hogares se elaboraban para aprovechar las sobras, se hacían desde cero en los restaurantes, eran típicas las ensaladas de pescado y marisco. La evolución y los cambios sociales, laborales y económicos, llevaron a que las ensaladas se presentaran entre dos piezas de pan, de modo que se comía más rápido e incluso se pedía el almuerzo para llevar.

Conserva

Y parece ser que fue a principios del siglo XX cuando descubrieron que el atún en lata era perfecto para las ensaladas de pescado porque se ahorraban el paso de cocinarlo. Esto es más creíble, ¿verdad? Si averiguamos alguna cosa más al respecto, os la contaremos, de momento, ya podéis imaginar que no hay una única receta de sándwich de atún y queso fundido, se puede decir que hay tantas como cocineros y personas que los hacen para adaptarlos a sus gustos. Ahora bien, sí que hay una lista de ingredientes habituales, y seguramente son los que muchos de vosotros incorporáis en vuestras ensaladas o ensaladillas de atún o directamente en un sándwich de atún.

Nosotros tenemos nuestra versión y la vamos a compartir con vosotros, por supuesto, no se sale mucho de lo común, pero estamos seguros de que os va a encantar y esperamos que os animéis a preparar vuestro Tuna Melt, es muy fácil, rápido, nutritivo, saciante y delicioso, tan bueno para desayunar como para cenar. Así que id preparando un buen atún en conserva, cebolla morada, pepinillos agridulces, mahonesa, mostaza, queso cheddar o queso provolone… y sobre todo, un buen pan de molde, o el que sea de vuestra preferencia, ¿quién se va a comer el sándwich de atún? Por cierto, el Tuna melt también se suele abierto, en plan tostada, ¿cómo os gusta más?

Foto 1 | Steve Wertz
Foto 2 | Punctuated

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.