Receta de Tortillas de Carnaval, un dulce tradicional que no falta en los carnavales de Gran Canaria

No te puedes perder esta receta de Tortillas de Carnaval, un dulce tradicional que no falta en los carnavales de Gran Canaria, pero que podemos disfrutar en cualquier rincón del mundo. Tienen un toque de anís que las hace irresistibles, son esponjosas, no excesivamente dulces y lo mejor, son muy fáciles de hacer.

Tortillas canarias de Carnaval

Lo que sucede con las recetas tradicionales, es que cada cocinero las va adaptando sus gustos y después hay tantas recetas como personas las elaboran. Bien es cierto que se mantienen unas bases, pero hay cantidad de fórmulas, y hay que elegir una, y es lo que hemos hecho con las tortillas de carnaval tradicionales de Gran Canaria. ¿Cómo definiríamos este dulce tradicional? Pues básicamente son unas tortitas con un toque de anís que en lugar de hacerse a la plancha, se fríen.

Nos encantará que nuestros lectores canarios nos ilustren con sus recetas de Tortillas de Carnaval y nos cuenten todo lo que sepan de ellas, de su origen, su tradición, sus variantes si las hay… Hemos buscado, hemos querido llegar a la raíz, pero no lo hemos conseguido. Así que desde ya, os decimos que esta receta de Tortillas de Carnaval es una delicia, es muy fácil de hacer y el resultado es exquisito, para chuparse los dedos, ahora esperaremos a que nuestros amigos canarios aporten su granito de arena para hacer que sean auténticas Tortillas canarias. Por cierto, las próximas las haremos con calabaza.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

  • 2 huevos
  • 200 gramos de harina de trigo normal
  • 120 gramos de azúcar
  • 120 gramos de leche
  • 50 gramos de anís
  • ½ limón (su piel rallada)
  • c/n de aceite para freír
  • c/n de azúcar para espolvorear.

Elaboración

Monta los huevos, que tendrás a temperatura ambiente, con ayuda de las varillas, también puedes montar sólo las claras, que es más fácil, e incorporar después las yemas a la masa.

Tamiza la harina y añádela poco a poco a los huevos, añade también el azúcar, la leche y el licor de anís, ralla la piel de medio limón e incorpóralo también, y mezcla de nuevo con las varillas hasta obtener una masa batida homogénea y fina.

Tortillas canarias de Carnaval

Pon a calentar una sartén con un dedo de aceite, el que prefieras para freír. Mantén la temperatura a fuego medio alto para la fritura. Vierte una cucharada generosa de masa para hacer cada tortilla, puedes hacer tantas a la vez como te permita el diámetro de la sartén.

Cuando la tortillas se hayan dorado por un lado, dales la vuelta con cuidado de no salpicar con el aceite caliente, y termina de cocinar. Al retirar las tortillas de la sartén, ponlas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite. Inmediatamente después, espolvorea un poco de azúcar.

Acabado y presentación

Sirve las tortillas canarias de carnaval espolvoreadas con azúcar, y el resto ya lo conoces, las vais a gozar. ¡Buen provecho!

Tortillas canarias de CarnavalTortillas canarias de CarnavalTortillas canarias de CarnavalTortillas canarias de CarnavalTortillas canarias de Carnaval

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

1 comentarios

  • Sol - febrero 25, 2024 - 07:43
    #1

    Hola!!! En Gran Canaria de toda la vida hemos dicho Tortitas de carnaval NO tortillas

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.