Encuentro de los Mares 2021. Reforestación Marina (Programa y asistencia virtual gratis)

Los días 5, 6 y 7 de julio tendrá lugar la tercera edición de un congreso multidisciplinar muy interesante para todos, hablamos de Encuentro de los Mares 2021, que lleva por título ‘Reforestación Marina’ y ya está disponible el programa, además, podéis inscribiros ya porque la asistencia virtual es gratis.

Programa

Por tercer año consecutivo se ha organizado un evento multidisciplinar que nació con el objetivo de debatir sobre la situación actual y el futuro de los océanos, de concienciar y promover el cuidado y la explotación responsable de los recursos marinos, hablamos de ‘Encuentro de los Mares’, congreso en el que se reúnen científicos, armadores, pescadores, pescaderos, cocineros, empresarios de la industria de la conserva, etc.

La nueva cita anual está muy próxima, Encuentro de los Mares 2021, concebido como un congreso internacional que establece un vínculo entre la gastronomía con el sector de la pesca y las ciencias del mar, se va a desarrollar los días 5, 6 y 7 de julio en distintos escenarios para la asistencia presencial, Sevilla, Marbella y la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera). Pero lo mejor es que también se podrá asistir al congreso de forma virtual y gratuita, simplemente hay que inscribirse.

El tema principal de la tercera edición de Encuentro de los Mares lleva por título ‘Reforestación Marina’, y ya se ha dado a conocer el programa. En su presentación, la organización hila el argumento tratando la necesidad de preservar y recuperar la vida en los ecosistemas marinos, explicando que los planes de reforestación marina a gran escala pueden ser una buena forma de contrarrestar el impacto del hombre, los beneficios que pueden aportar los bosques de algas, el papel de su cultivo en un futuro sostenible, la viabilidad de crear ‘plásticos bio’ a partir de las microalgas, etc.

Gratis

Los expertos consideran que los océanos serán la gran fuente de alimentación humana saludable en las próximas décadas, pero es necesario disminuir el impacto que la actividad humana tiene sobre los ecosistemas marinos, y este será otro de los temas que se abordarán en el congreso, el equilibrio entre los planes de pesca sostenible y la conservación de los océanos. Las ponencias, debates y demás actividades divulgativas del programa se complementarán con las demostraciones de cocina en directo (showcookings), y son muchos los nombres de reconocidos cocineros que formarán parte de esta acción:

Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María), que además recibirá el III Premio Sartún por su labor en defensa de los mares, Aitor Arregi (Elkano* Getaria, Gipuzkoa), Giuseppe Iannotti (Krésios*, Talese Terme, Campania, Italia), João Rodrigues (Feitoria* Lisboa, Portugal), Xosé T. Cannas (Pepe Vieira*, Serpe, Pontevedra), Pepe Solla (Casa Solla*, Pontevedra), Albert Raurich (Dos palillos*, Barcelona), Juanlu Fernández (LÚ cocina y alma*, Jerez), Isaac Loya (Real Balneario*, Salinas, Asturias), Fernando Hermoso (Casa Bigote, Sanlúcar de Barrameda), Javier Córdoba (El Faro, Puerto de Santa María), Benito Gómez (Bardal**, Ronda, Málaga), Luis Callealta (Restaurante Ciclo, Cádiz), Álvaro Arbeloa (TaKumi, Marbella, Málaga) y Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga).

Os recomendamos acceder a la web del congreso Encuentro de los Mares a través de este enlace, donde podréis consultar el programa completo, con explicación en detalle de cada una de las ponencias que se realizarán, de todos modos, a continuación podéis ver la información básica.

Lunes, 5 de julio

09:00 – 09:15 HRS Inauguración oficial
El congreso que vincula ciencia, gastronomía y pesca

09:20 – 09:50 HRS El papel de los cultivos de algas en un futuro sostenible
Carlos Duarte
Catedrático de Ciencias Marinas (Arabia Saudí)

09:55 – 10:25 HRS Recursos del mar
Ángel León
Chef de Aponiente*** (Puerto de Santa María, España)

10:30 – 11:00 HRS Iberostar Wave of Change
Soraya Romero
Directora Global de Engagement & Diversity Grupo Iberostar

11:05 – 11:35 HRS Hecho en Sannio
Giuseppe Iannotti
Chef en Krèsios* (Telese Terme, Campania, Italia)

12:45 – 13:15 HRS La revolución de las algas: valoración de macro y microalgas como alimento en un contexto global
Juan Luis Gómez Pinchetti
Director científico y responsable de la Unidad de Biotecnología y Cultivo del Banco Español de Algas

13:25 – 13:55 HRS La nueva narrativa en el mundo de la pesca: equilibrio entre uso sostenible y conservación de los mares
Javier Garat
Secretario general CEPESCA

14:05 – 14:35 HRS Cata de algas de Galicia y Andalucía
Consuelo Guerra
Managing Director of Suralgas
Antonio Muiños
Propietario de Porto Muiños

17:25 – 17:55 HRS Las microalgas del océano: claves en la calidad del alimento marino
Susana Agustí
Catedrática de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita (KAUST)

18:05 – 18:35 HRS Proyecto Matéria
João Rodrigues
Chef en Feitoria* (Lisboa, Portugal)

Martes, 6 de julio

10:25 – 10:55 HRS Visita Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía CTAQUA
María del Mar Agraso
Directora técnica en el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía

11:10 – 11:40 HRS Visita a Fitoplancton Marino
Carlos Unamunzaga
Director general de Fitoplancton Marino

11:45 – 12:15 HRS El alga invasora Rugulopteryx okamurae. ¿El ‘tabasco’ del Capitán Nemo?
Fernando G. Brun
Catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz
José Lucas Pérez Lloréns
Catedrático del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz

13:25 – 13:55 HRS Proyecto Cataria
Aitor Arregi
Chef en Elkano* (Getaria) y Cataria (Cádiz)

Miércoles, 7 de julio

11:00 – 11:30 HRS Las algas en Japón: historia del cultivo, cultura alimentaria y perspectivas de futuro
Atushi Watanabe
Investigador del Instituto de Investigación de Políticas Oceánicas Sakasawa Peace Foundation

11:35 – 12:05 HRS Ponencia Pedro Miguel Schiaffino
Pedro Miguel Schiaffino
Chef en ámaZ, (Lima, Perú)

12:10 – 12:40 HRS Restauración de praderas marinas y optimismo
Karen McGlathery
Directora del UVA’s Environmental Resilience Institute y responsable del Proyecto de Investigación Ecológica a Largo Plazo de la Reserva de la Costa de Virginia

12:45 – 13:15 HRS Ponencia Pepe Vieira
Pepe Vieira
Chef at Pepe Vieira* (Poio, Pontevedra, Spain)

13:20 – 13:50 HRS Oceans 2050. Cultivo de carbono en algas marinas
Alexandra Cousteau
Activista medioambiental, cineasta y fotógrafa

Para inscribiros en Encuentro de los Mares 2021 y asistir de forma virtual, sólo tenéis que acceder a la web en el enlace antes facilitado y cumplimentar la ficha de inscripción, con el nombre y el correo personal. Podréis señalar las ponencias que más os interesen o a todas. Y compartidlo para que el conocimiento llegue a más personas, en defensa de los océanos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.