‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’, nueva campaña para promover una alimentación saludable y luchar contra la obesidad infantil

Con el título ‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’ se ha presentado la nueva campaña para promover una alimentación saludable y luchar contra la obesidad infantil, aunque sólo se va a desarrollar hasta principios de diciembre. Os contamos en qué consiste y nuestra opinión, contadnos también la vuestra.

Lucha contra la obesidad

Tenemos al lado a nuestra hija jugando con el juego de la nueva campaña ‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’ impulsada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de su Estrategia NAOS. El juego no tiene mucho intríngulis, consiste en recoger en un plato los alimentos que van cayendo de lo alto, y por cada alimento saludable que cae al plato se consiguen 10 puntos, mientras que los alimentos insanos restan cinco puntos. Ella conoce perfectamente qué alimentos debe poner en el plato, así que el juego le sirve, sobre todo, para coger destreza con el ratón del ordenador, una tarea que también han recomendado en su escuela.

La cuestión es que queremos dar voz a esta campaña que está dirigida al público infantil porque, ya que el gobierno hace tan poco por educar sobre nutrición a los niños, al menos que se vea lo poco que se hace en ese sentido, pero, sobre todo, porque nunca está de más recordar a los padres y tutores que cuanto antes aprendan los niños qué son los hábitos de alimentación y el estilo de vida saludables, con mayor normalidad lo contemplarán, será su normalidad. Y que cunda el ejemplo.

‘Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes’, la nueva campaña para promover una alimentación saludable y luchar contra la obesidad infantil, está dirigida a niños y a la población en general de forma secundaria, pretende ayudar a los padres y tutores a que los niños incrementen el consumo de frutas, verduras y legumbres, y a que realicen actividad física de forma habitual, y es que la obesidad infantil es un grave problema de salud y lo peor, es que muchos padres no son conscientes de ello.

Según el estudio Aladino 2019, el 40’6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso, obesidad u obesidad severa), y concretan que la prevalencia es caso el doble entre los escolares de familias con menor nivel de ingresos respecto a las de mayor nivel de ingresos, nada menos que el 23’2% frente al 11’9%, lo que deja en evidencia la relación entre el sobrepeso y la obesidad, y la desigualdad en el acceso a una alimentación saludable.

AESAN

Comentan en la nota de prensa de la campaña que este dato hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad, pero, vamos a ver, ¿quién es quien tiene que hacer algo para evitar esta desigualdad? Si es más barato comprar una palmera de chocolate de casi medio kilo en Mercadona, que un brócoli (1’60 euros, frente a cerca de 2 euros), y la palmera es insana (y un engendro, como describe @juliobasulto) y aporta más de 2.000 kilocalorías, mientras medio kilo de brócoli, que otorga un ‘súperpoder’ puede aportar 180 kcal.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), sólo el 2’4% de los menores cumple con las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras, que son 400 gramos o 5 porciones de fruta y/o verduras al día. A esto hay que sumar el sedentarismo, que si ya era elevado antes de la pandemia, ahora que no hay ni parques (en nuestra ciudad los han vuelto a cerrar) ni muchas actividades extraescolares que podían hacer los niños, es muy superior.

Algunas cosas las podemos cambiar los padres, lo difícil es cambiar a toda una sociedad que está sumida en un ambiente obesogénico, esto es que está normalizado el consumo de productos ultraprocesados, productos insanos que conducen al sobrepeso y a los problemas de salud relacionados, como la diabetes, el colesterol, los problemas cardiovasculares… ¿Cuántas veces habéis escuchado decir entre adultos (o habéis dicho) que deje que el niños e coma unas galletas si no quiere la manzana, u otras cosas similares? ¿Qué snacks inundan las máquinas expendedoras? ¿Qué abunda en las celebraciones en cuanto a productos comestibles?

Los profesionales que trabajan en la Estrategia NAOS completan los argumentos que respaldan esta campaña con el tema de la calidad de vida de los menores que sufren sobrepeso u obesidad, como la baja autoestima y sus consecuencias, rechazo, fracaso escolar, exclusión social… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60% de la población infantil con exceso de peso arrastrará esta circunstancia a la vida adulta.

Campaña para promover una alimentación saludable

(Pulsa para ampliar)

Personalmente, dudamos mucho que esta campaña sea capaz de mejorar los hábitos alimentarios de los menores y de sus familias, no basta con hacer unos pósters e infografías, un vídeo soso, un juego simplón y comunicar a través de las redes sociales su iniciativa, no, esto no basta para que los niños incrementen su consumo de frutas, verduras y legumbres, ni para que realicen más actividad física. Pero, si precisamente las familias con menos recursos no tienen ni el acceso a internet que han necesitado los niños para estudiar durante la cuarentena….

De todos modos, por aquí os dejamos el acceso a la web de la campaña para quien pueda y le apetezca verla, quizá a algunos padres les resulte útil para enseñársela a sus pequeños, tal vez encuentren cómo explicar a los niños los beneficios de los alimentos saludables… ojalá.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.