Campaña que promueve los beneficios ambientales de la carne del Reino Unido

Hoy conocemos una campaña que promueve los beneficios ambientales de la carne del Reino Unido, está orquestada por la Asociación Británica de Procesadores de Carne que con el ánimo de proporcionar información supuestamente veraz, no hace más que desinformar e intentar desacreditar todas las investigaciones que apuntan los problemas que causa la producción y consumo de carne.

Asociación Británica de Procesadores de Carne

Hoy conocemos una iniciativa de la BMPA (Asociación Británica de Procesadores de Carne) que tiene el propósito de poner en valor la carne. Se trata de una campaña que promueve los beneficios ambientales de la carne del Reino Unido, algo que realmente sorprende teniendo en cuenta la gran cantidad de estudios que muestran el daño ambiental de la producción industrial de este alimento. La asociación comenta que se culpa a esta industria del cambio climático, de la deforestación, del cáncer, etc., por eso, consideran que es hora de que se conozcan los beneficios ambientales de comer carne producida en el país.

Esta iniciativa nos recuerda bastante a la campaña #MeattheFacts puesta en marcha por el sector ganadero europeo con el propósito de que no se culpara a la carne por la crisis climática. Recordemos que se habilitó una web que informaba sobre los beneficios de la carne y pretendía rebatir algunos mitos y estereotipos sobre la producción ganadera y el consumo de carne, asegurando que se estaba dando una imagen alterada de la realidad. Pues bien, en la misma línea va la nueva campaña de la BMPA, incluso se ha creado una web similar a la creada en la campaña #MeattheFacts.

Esta acción surge en un momento en el que más resuena la necesidad de reducir el consumo de carne incrementando el consumo de alimentos vegetales, e incluso abandonar totalmente la carne y apostar por una dieta basada únicamente en productos vegetales. A esto hay que sumar que también se recomienda este cambio como un modo de luchar contra el cambio climático, el maltrato animal, la deforestación o, como hemos comentado, el aumento de casos de cáncer.

El nuevo sitio web se denomina Sustainable British Meat y tiene el propósito de convertirse en un lugar donde se resalten las diferencias clave entre la carne que se produce en el Reino Unido y los productos de otros sistemas agrícolas. Ahora va a resultar que hay diferencias notables en los métodos de producción de un país y otro, que la carne que se produce es más saludable y el medioambiente lo sufre menos.

Carne del Reino Unido

Según los responsables de la campaña, la mayoría de consumidores confían en la información que brindan los diferentes medios de comunicación e informativos para ayudarles a elegir la dieta y estilo de vida, pero lamentablemente, no toda la información es correcta y una buena parte es engañosa. Esto es intentar desacreditar (sin ningún éxito) las conclusiones de muchos estudios e investigaciones científicas, como los realizados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la Comisión EAT– Lancet, Good Food Institute (GFI) y decenas de instituciones y universidades.

Desde la BMPA se asegura que se ha vuelto complicado navegar por internet y recabar información veraz, ya que existe mucha información y opiniones contradictorias, pseudociencia, ciencia genuina, todo un cúmulo informativo que esta dando forma a las opciones que la gente de a pie puede o no comer. Por ello, se considera que si se quieren realizar cambios significativos en el modo de vida y la dieta con el fin de ayudar al planeta, es necesario tomar las decisiones en base a información precisa y específica en la situación en el Reino Unido.

Es decir, se pretende convencer a los consumidores del Reino Unido utilizando precisamente lo que están criticando, la desinformación, en la web que podéis consultar aquí, comprobaréis que se indica que la responsabilidad de las emisiones de metano del ganado es reducida y ronda el 5’7%, al menos en Reino Unido, siendo un volumen mucho más bajo que el de la media global establecida en un 14%. Sobre el consumo de carne, abogan por el producto nacional indicando que es más beneficioso para el medioambiente que el consumo de carne procedente de otros países, pero eso pasa con cualquier alimento, no dicen una mentira, pero tampoco la verdad.

En definitiva, se proporcionan diferentes argumentos que apuntan a la carne como un chivo expiatorio del cambio climático, en nuestra opinión, existe mucha información en medios rigurosos e imparciales y son los que se deben consultar, en lugar de un sitio web afín a los intereses de la industria de la carne.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.