Lubina al horno con patatas y ajos tiernos, una receta fácil para disfrutar de un magnífico pescado

Hoy puede ser un buen día para cocinar una Lubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernos, y aquí tienes una receta fácil para disfrutar de un magnífico pescado, sabroso, jugoso y nutritivo. Puedes hacer esta misma receta con lubinas de ración, que son más fáciles de encontrar e igualmente ricas.

Lubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernos

Normalmente compramos pescado de nuestra costa en las pescaderías de nuestra localidad, sobre todo si queremos hacer una comida especial. De todos modos, también nos dejamos seducir por los pescados que proceden de otras zonas de confianza, como la costa andaluza, de donde procedía la magnífica lubina salvaje con la que nos chupamos los dedos. Es simplemente una lubina al horno con patatas y ajos tiernos, además de unas setas de ostra y una pizca de condimento, sal, pimienta y un buen aceite de oliva virgen extra.

Es una receta muy fácil para disfrutar de un magnífico pescado, y es que cuando hay un buen producto lo mejor es respetarlo al máximo, es decir, no añadirle muchos elementos que escondan su sabor y proporcionarle una cocción adecuada. Si queréis preparar una comida festiva majestuosa, tomad nota de esta receta de lubina salvaje al horno, con sus patatas, sus setas, sus ajos tiernos y un poquito de vino si así lo queréis. Y si lo que tenéis son lubinas de ración, lubinas de crianza, no dudéis en preparar esta misma receta, sólo tendréis que adaptar el tiempo de horno y os gustará igual.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 lubina salvaje de 1’800 kg aprox.
  • 3-4 patatas nuevas grandes
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 8-10 setas de ostra grandes
  • ½ vaso de vino blanco (o un poquito más)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta recién molida
  • perejil fresco rizado (opcional).

Elaboración

Pela las patatas y córtalas en rodajas, para hacerlas estilo panadera, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Pela los ajos tiernos y déjalos enteros, pica en trocitos un par de ellos para repartirlos en la bandeja.

Para acelerar el procedimiento de cocción de las patatas, ponlas en un estuche de silicona o en un recipiente apto para microondas y cocínalas en este pequeño electrodoméstico durante cinco minutos a máxima potencia. Otra opción es freír las patatas en abundante aceite de oliva sin que lleguen a dorarse.

Dispón las patatas precocinadas en la bandeja del horno para hacer una cama, cúbrelas repartiendo las setas de ostra y los ajos tiernos enteros y a continuación coloca la lubina que previamente habrás limpiado (puedes pedírselo al pescatero ya limpia) de escamas y de sus interiores, sin retirar la cabeza. Salpimenta la lubina la gusto.

Lubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernos

Añade el vino blanco y un generoso hilo de aceite de oliva virgen extra, reparte los ajos tiernos picados en el interior de la lubina y sobre el conjunto. Introduce la bandeja en el horno previamente calentado a 210º C con calor arriba y abajo, y a altura media. Se calculan unos 25 minutos de horneado por kilo de pescado, así que en este caso lo tenemos aproximadamente 40 minutos.

En los últimos diez minutos sube un poco la bandeja para que esté más cerca del grill y dore la piel de la lubina, si es necesario, retira las setas, porque seguramente ya estarán cocinadas.

Acabado y presentación

Para servir la lubina al horno retira la piel y separa la cabeza, el pescado se soltará muy fácilmente de la espina central. Con cuidado y con ayuda de dos espátulas para servir pescado, saca los filetes y colócalos en el plato. Acompaña con las patatas, las setas y los ajos tiernos. Decora (opcionalmente) con unas hojas de perejil rizado. ¡Buen provecho!

Lubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernosLubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernosLubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernosLubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernosLubina salvaje al horno con patatas y ajos tiernos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.