Receta de bizcocho de chocolate en microondas, es como un brownie, saludable y se hace en 5 minutos

Tienes que tener a mano esta receta de bizcocho de chocolate en microondas, es como un brownie, es saludable y se hace en 5 minutos, por lo que en cualquier ocasión puede ser el dulce que lleves a tu mesa sin necesidad de encender el horno. Es un bizcocho jugoso, tierno e ideal para adictos al chocolate. Cúbrelo con un frosting ligero de yogur y cacao, acompáñalo con fruta fresca o con una bola de helado, es una delicia muy fácil y rápida de hacer.

Receta de bizcocho de chocolate en microondas

Ante la aversión temporal que cogemos al horno en verano, la mayoría encontramos como aliado en nuestra cocina al microondas, especialmente cuando al fin hemos descubierto que este pequeño electrodoméstico sirve para mucho más que para calentar la leche o descongelar alimentos. Y estamos seguros de que a muchos de vosotros os va a encantar conocer nuestra receta de bizcocho de chocolate en microondas, es como un brownie, es saludable y se hace en 5 minutos. ¿Se puede pedir más?

Debemos deciros que tomando como base la receta de este bizcocho de chocolate que, por supuesto, también se puede hacer en el horno (unos 20 minutos a 180º C), se pueden hacer algunas variantes, por ejemplo, el plátano que utilizamos para endulzar y aportar jugosidad a la masa, se puede sustituir por puré de manzana, de calabaza o de boniato, la manteca de almendra se puede sustituir por la de otros frutos secos (avellanas, nueces, anacardos, cacahuetes…) o por mantequilla, la harina también se puede sustituir por la que más os guste.

Los resultados variarán según las características de los ingredientes utilizados, y siempre serán buenos si son los que nos gustan. Y un detalle importante es el molde en el que se hace el bizcocho de chocolate, sucede como en el horno (y sucede, aunque no os hayáis dado cuenta), de hecho, también lo hemos comprobado a menudo con las recetas de mugcake o bizcocho en taza, según qué taza utilices te da unos resultados.

El caso es que para hacer el bizcocho de cacao en el microondas, que decimos que es como un brownie por la intensidad de su sabor a chocolate y porque es un bizcocho un tanto húmedo (pero recordad que un brownie nunca lleva levadura), recomendamos utilizar un molde de vidrio apto para microondas, si no lo tenéis y queréis hacerlo en un molde de silicona, probadlo y nos contáis cómo os ha salido, nosotros de momento no lo hemos probado así, aunque sí lo hemos hecho con esta receta, entre otras.

Receta de bizcocho de chocolate en microondas

Y al fin vamos con la receta del bizcocho de chocolate en 5 minutos, pero armaos de paciencia porque tendréis que esperar a que se enfríe antes de disfrutar del primer bocado, merecerá la pena. Como veréis a continuación, es la receta más fácil que podéis encontrar, simplemente hay que triturar todos los ingredientes juntos, enmoldar y al microondas, tomad nota de los detalles importantes.

Ingredientes (Molde redondo 16 cm.)

  • 3 huevos L
  • 2 plátanos muy maduros (230 gramos)
  • 160 gramos de manteca de almendra (o avellana, o cacahuete, o anacardo)
  • 100 gramos de harina de avena o avena molida
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • 40 gramos de eritritol
  • una pizca de sal
  • mantequilla para el molde.

Elaboración

Prepara la masa del bizcocho en un bol con la batidora eléctrica o en un procesador, donde te vaya mejor. Pon en el recipiente los huevos, los plátanos troceados (el peso indicado es de los plátanos pelados), la manteca de almendra, la avena, la levadura, el cacao puro en polvo y el eritritol.

Este endulzante también se puede sustituir por el que prefieras utilizar, si lo haces con azúcar puedes necesitar unos 50 gramos si no lo quieres muy dulce. Con el eritritol indicado tampoco queda muy dulce, se puede añadir más si se desea, pero hay que tener cuidado con este edulcorante, si se pone mucho, proporciona un sabor mentolado que no suele gustar. Además, es positivo reducir el umbral de dulzor de nuestro paladar poco a poco. También hay que pensar que después se puede servir el bizcocho con alguna salsa más dulce, con helado, con un frosting

Añade también la pizca de sal que sirve para potenciar los sabores y tritura hasta conseguir una masa homogénea. Unta el molde con la mantequilla y vierte la masa, a continuación introdúcelo en el microondas y programa tres minutos y medio a 800 vatios. Finalizado este tiempo, comprueba el punto de cocción.

Receta de bizcocho de chocolate en microondas

Normalmente verás que el bizcocho ha subido y en el centro está un poco más bajo, haz la prueba del palillo para comprobar que esté cocido, aunque algo húmedo, si crees que le falta aún algo de cocción, pon unos 60-90 segundos y reduce un poco los vatios del microondas, por ejemplo, a 400-500 vatios (no todos los microondas ofrecen las mismas posibilidades), y repite hasta que esté a tu gusto. De todos modos, mejor no excederse en la cocción, si el bizcocho se hace con avena molida y queda un poco crudo en el centro (como ahora está de moda en muchas tartas y pasteles), no se hará indigesto como si fuera con harina que quedara cruda.

Retira el bizcocho de chocolate del microondas y deja enfriar antes de desmoldar.

Acabado y presentación

Presenta el bizcocho de chocolate en un plato o bandeja de tartas decorándolo al gusto, puedes convertirlo en un pastel de celebración o simplemente espolvorear un poco de azúcar glas (o leche en polvo si quieres darle el aspecto nevado sin añadir azúcar), salsear con un sirope de chocolate negro, coronar con fruta fresca o servir con una bola de helado, en verano, es un acierto. ¡Buen provecho!

Receta de bizcocho de chocolate en microondasReceta de bizcocho de chocolate en microondasReceta de bizcocho de chocolate en microondasReceta de bizcocho de chocolate en microondasReceta de bizcocho de chocolate en microondasReceta de bizcocho de chocolate en microondas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.