Caponata agridulce, una receta deliciosa e imprescindible para disfrutar de la verdura

Esta es la Caponata agridulce, una receta deliciosa e imprescindible para disfrutar de la verdura, en este caso de la berenjena, el tomate, el apio… y bien acompañada de unas aceitunas, alcaparras, pasas y piñones. Es un guiso clásico de la cocina siciliana que igual sirve como salsa que como aperitivo o guarnición, es fácil de hacer y gusta a todos.

Caponata agridulce

La caponata es un clásico de la cocina italiana que no puede faltar en ningún recetario, es una receta deliciosa e imprescindible para disfrutar de la verdura, tanto para comerla sola como para deleitarse con ella servida sobre una tostada, también es ideal como guarnición de pescados, carnes y alternativas proteínicas vegetales y, como no, es magnífica para utilizar como salsa para un plato de pasta.

Así que tomad nota de esta receta de caponata agridulce si no la habéis probado hasta el momento, os va a sorprender y la vais a querer hacer cada semana porque la vais a querer probar con todo, incluso la querréis comer a cucharadas. Una recomendación que os damos es que os hagáis con un buen pan de hogaza, de una buena panadería, y que disfrutéis con él de esta caponata. Y no dejéis de contarnos en qué platos os está gustando más (no olvidéis comer la caponata con pasta).

Debemos decir que, aunque este guiso de la cocina siciliana lleve algún ingrediente que no os guste demasiado, no lo omitáis, puede que el apio os eche para atrás, que no podáis ni oler las alcaparras o que ni siquiera os gusten las berenjenas… Pero hacedlo tal cual, el conjunto es una verdadera delicia, con un excelente equilibrio de sabores. Por cierto, hay algunas variantes de la caponata siciliana, la nuestra es básicamente la que encontramos en el libro ‘La Cuchara de Plata’.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de berenjenas
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla morada (o blanca)
  • 300 gramos de tomate pera
  • 1 c/p de azúcar
  • 100 gramos de vinagre blanco (de vino o manzana)
  • 100 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
  • 1 c/s de piñones
  • 1 c/s de pasas sultanas
  • 25 gramos de alcaparras
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal.

Elaboración

Para hacer la caponata las berenjenas se suelen rehogar cortadas en dados en aceite de oliva virgen hasta que se ablandan, pero en nuestra cocina precocinamos la berenjena en el microondas como os enseñamos en este post, de modo que evitamos una buena dosis de grasas y ahorramos tiempo de cocinado, pues están listas en ocho o diez minutos.

Mientras se hacen las berenjenas, pela y pica en daditos la rama de apio, pela la cebolla y córtala en juliana, pela los tomates y córtalos en dados, recogiendo sus jugos. Pon en remojo las pasas para que se hidraten, corta las aceitunas en rodajas y prepara el resto de los ingredientes que vas a necesitar (mise en place).

Caponata agridulce

Pon a calentar una sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora el apio, la cebolla y los tomates, añade una pizca de sal y cocina a fuego suave (no hace falta que sea al mínimo) unos 15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y pochadas.

Añade el azúcar, el vinagre, los piñones, las pasas escurridas, las aceitunas y las alcaparras, salpimenta al gusto y cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir, entonces incorpora las berenjenas cocidas y cocina a fuego lento otros 10 minutos, sin tapar la sartén.

Acabado y presentación

Prueba la caponata agridulce por si es necesario rectificar de sal, y retira del fuego. El guiso de berenjena, apio y tomate está listo para servir sobre un plato de pasta, como acompañamiento del plato principal, como aperitivo… y también lo puedes dejar enfriar, según la receta en la que lo vayas a emplear, está delicioso de todas formas. Aromatiza con un poco de albahaca u otra aromática. ¡Buen provecho!

Caponata agridulceCaponata agridulceCaponata agridulceCaponata agridulce

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.