Risotto de kale y tomates secos, una receta deliciosa con tres tipos de esta col

Es muy fácil que nadie se niegue a comer verdura si se prepara como en este Risotto de kale y tomates secos, es una receta deliciosa con tres tipos de esta col rizada, que conquistará a todos. Es importante utilizar un buen arroz para risotto, un caldo muy sabroso y la col kale, si es posible, directamente de un buen agricultor, es mucho más suave y elegante en sabor y en textura.

Risotto de kale y tomates secos

La col kale entró en las cocinas de algunas personas no hace mucho como una moda y como un ‘súper alimento’, mientras que para otros, algunas de las variedades de este tipo de col son comunes en sus mercados, son varias las que se engloban como col kale o col rizada y algunas se dan más en unas regiones y/o países que en otras. Pues hoy os vamos a proponer que preparéis un risotto de kale y tomates secos, una receta deliciosa con tres tipos de esta col, vosotros podréis hacerlo igual o con cualquiera de las tres variedades que os vamos a mostrar, en cualquier caso, el resultado es para quitarse el sombrero.

Debemos decir que en nuestro mercado hemos ido consiguiendo todos los tipos de col kale que habéis ido viendo en nuestra receta, pero tener tres distintos a la vez no nos había pasado y nos ha encantado combinarlos en un meloso risotto como el que podéis ver sobre estas líneas, cada uno tiene sus matices de sabor, no sabríamos decir cuál nos gusta más.

Ahora bien, debemos decir que esta verdura la hemos comprado online directamente al productor y que nos ha gustado más que otra col rizada (del mismo tipo) que hemos comprado en verdulerías físicas de nuestra zona, hemos percibido un sabor más suave, en algún caso incluso dulzón (sorprendente) y una textura agradable incluso en crudo, de hecho, pronto tendréis una nueva ensalada de kale. De momento, tomad nota de esta receta de risotto con trío de col kale y tomates secos, y preparaos para disfrutar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 900 gramos de caldo de verduras o de setas (queda muy sabroso)
  • ½ cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 6 tomates secos rehidratados
  • 300 gramos de arroz arborio
  • 125 gramos de vino blanco
  • ½ c/p de ñora molida
  • ½ c/p de comino en polvo
  • una pizca de pimienta recién molida
  • 200 gramos de col kale
  • 40-50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de queso pecorino recién rallado
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon a calentar el caldo en un cazo o en una jarra en el microondas, debe estar bien caliente cuando se vaya añadiendo al arroz. Para hacer un buen caldo de setas puedes recurrir a las setas deshidratadas y éstas utilizarlas en otra receta, de hecho, es recomendable guardar el agua de rehidratar las setas cuando las preparas para cocinar algo, se puede congelar y tener siempre disponible.

Pela la cebolla morada y pícala fina, pela el diente de ajo y dale un golpe. Escurre los tomates secos después de tenerlos rehidratando en agua caliente (su agua también se puede añadir al caldo para cocinar el risotto).

Risotto de kale y tomates secos

Pon a calentar una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla a fuego suave, añade una pizca de sal y el ajo. Incorpora los tomates secos, dales un para de vueltas y añade el arroz para nacararlo. Cuando esté un poco transparente, moja con el vino blanco y deja que se evapore. A continuación empieza a añadir caldo caliente de cucharón en cucharón, recuerda que debes esperar a que haya absorbido el primero para añadir más.

Mientras se va cocinando arroz, además de condimentar con la ñora, el comino y la pimienta, ve cortando la col kale en tiras no muy finas. A mitad de la cocción (cuando te quede la mitad del caldo) incorpora la col a la olla, poco a poco se irá ablandando y reduciendo su volumen.

Cuando viertas el último cucharón de caldo, añade también la mantequilla, no dejes de remover hasta que se funda para mantecar el risotto, seguidamente incorpora el queso pecorino rallado y vuelve a mover para que se integre en el arroz, quedando meloso y brillante.

Acabado y presentación

Sirve el risotto de col kale en los platos y decora al gusto, con un poco más de queso rallado o cortado en lascas, con unos brotes de kale… y a disfrutar ¡Buen provecho!

Risotto de kale y tomates secosRisotto de kale y tomates secosRisotto de kale y tomates secosRisotto de kale y tomates secosRisotto de kale y tomates secosRisotto de kale y tomates secos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.