Berenjenas en abanico al horno, receta básica para hacer unas ricas berenjenas

Te van a encantar estas Berenjenas en abanico al horno, es una receta básica para hacer unas ricas berenjenas de entrante o guarnición. A esta receta le puedes aportar lo que te apetezca, puedes rellenar las berenjenas con tomate fresco, queso, jamón serrano, anchoas, láminas de tofu…

Berenjenas en abanico al horno

Normalmente hacemos las berenjenas enteras o cortadas por la mitad cuando las horneamos, pero son elaboraciones que después requieren más preparación para ser un plato terminado. Esto puede no suceder haciendo las berenjenas en abanico al horno, pues con un buen condimento ya tenemos un entrante o guarnición delicioso y llamativo en su presentación, además de saludable.

De todos modos, veréis que os traemos la receta básica para hacer unas ricas berenjenas en abanico, pero esta forma de preparación es muy dada a incluir rellenos. Por si queréis pasar directamente a hacer unas berenjenas rellenas en abanico, os podemos sugerir que coloquéis entre las láminas de la hortaliza algún tipo de queso al gusto, así como unas rodajas de tomate, unos filetes de anchoa, unas tiras de pimiento, unas lonchas de tofu…

Nuestra propuesta inicial son unas aromáticas berenjenas en abanico con ajo y romero, y en otro momento también le hubiéramos puesto tomillo. Probad esta receta de berenjenas al horno, porque os va a inspirar para ofrecer un plato nuevo a vuestros comensales y porque de cualquier modo quedará delicioso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 berenjenas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 4 ramitas de romero
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • 1 c/p de dukkah (ver receta)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las berenjenas y sécalas bien. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, corta las berenjenas en lonchas, pero sin llegar al pedúnculo para que no se separen. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas no demasiado finas. Lava y seca el romero y deshójalo.

Prepara la bandeja del horno cubriéndola con una lámina de teflón o similar, dispón las berenjenas en ella abriéndolas en abanico y salpiméntalas. Introduce entre las láminas el ajo y el romero, espolvorea un poco de dukkah (puedes poner uno que ya tengas u otra mezcla de especias al gusto) y termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Berenjenas en abanico al horno

Introduce la bandeja en el horno previamente calentado a 180º C con calor arriba y abajo, y hornea las berenjenas hasta que estén tiernas y doradas, el tiempo puede variar según el tamaño de las berenjenas y del grosor de las láminas, pero pueden rondar los 25-30 minutos.

Acabado y presentación

Sirve las berenjenas horneadas en los platos, sea como entrante o como guarnición de una carne o pescado. Puedes terminar con un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo, y también con un poco de queso curado recién rallado que, con el calor, se fundirá con facilidad. ¡Buen provecho!

Berenjenas en abanico al hornoBerenjenas en abanico al hornoBerenjenas en abanico al hornoBerenjenas en abanico al horno

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

1 comentarios

  • Rossana - junio 22, 2021 - 08:36
    #1

    Quiero preparar berenjena con pechugas de pollo y no las he hecho nunca como las puedo preparar gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.