Medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en hostelería

La organización que representa al sector hostelero español, Hostelería de España, ha publicado una serie de Medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en hostelería, aquí podéis ver las infografías con los consejos básicos para prevenir el aumento de contagios.

Consejos para evitar el coronavirus en hostelería

La jornada de hoy contempla, entre muchas otras noticias relacionadas con el coronavirus (COVID-19), la del descenso de clientes que está experimentando el sector hostelero, dicho descenso se cifra en un 15% sólo en la primera semana del mes de marzo. Es lógico, y va en consonancia con el aumento de casos de personas contagiadas en la última semana. Y es que en un bar o en una cafetería suele haber mucha afluencia de personas, sin posibilidad de guardar ciertas distancias, y son espacios que reúnen también otros requisitos que, quizá, no son los más adecuados para mantener a raya una posible difusión de un virus.

No obstante, el objetivo de conseguirlo existe, por ello, Hostelería de España ha creado y difundido unas infografías con medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en hostelería, son una serie de recomendaciones que bien deberían contemplarse siempre, al menos la mayoría. Y comentan que se basan en la información disponible a 6 de marzo de 2020, es decir, de antes de las nuevas medidas que el gobierno ha puesto en marcha, como el cierre de todos los colegios de Madrid, entre otras.

Bajo estas líneas podéis ver el documento con las ‘Medidas de prevención del coronavirus (COVID-19) en centros de trabajo y manipulación de alimentos’ creado por Hostelería de España, la Confederación Empresarial que representa a nivel nacional al conjunto empresas que conforman el sector de la hostelería.

Prevención para evitar el contagio del coronavirus (COV

(Pulsa en la imagen para ampliar

Son un total de nueve normas básicas con las que se pretende evitar la transmisión del coronavirus, y os las transcribimos a continuación:

Instalar dispensadores de geles desinfectantes para el uso de los clientes y el personal de servicio.

Limpiar frecuentemente superficies, mostradores, pomos, mobiliario, maquinaria, lavabos, máquinas dispensadoras, teléfonos, datáfonos, etc., con desinfectantes o lejía.

Lavar y desinfectar la vajilla a temperatura superiores a 80º C.

Lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo en lavadoras industriales a más de 60º C.

Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.

Ventilar después de cada servicio y asegurar una renovación del aire suficiente.

Cocinar los alimentos por encima de los 70º C y mantener la cadena de frío.

Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film, tápers y etiquetas.

En los bufés, limitar la manipulación directa por parte de los clientes de alimentos y utensilios y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.

A estas recomendaciones se suman otras que se deben tomar a título personal, es decir, las recomendaciones que se llevan realizando a toda la población desde el Ministerio de Sanidad. Tanto si se tiene temor a que aumenten los casos de personas contagiadas, como si se considera que se está creando una alarma innecesaria por el coronavirus, estas medidas deberían ser un hábito para todos, son pautas de higiene que también pueden prevenir el contagio de otras enfermedades comunes.

Medidas de prevención de contagio de coronavirus

(Pulsa en la imagen para ampliar

En este caso son cinco recomendaciones que seguramente conocéis, y ahora, sed sinceros con vosotros y valorad cuántas de ellas cumplís. Si son todas, perfecto, ¿y quien está a vuestro lado?, no está de más recordárselo, así que también os transcribimos estas recomendaciones sobre los ‘Procedimientos de prevención personal frente al coronavirus (COVID-19)‘.

Lávate las manos frecuentemente (agua y jabón o solución con alcohol).

Mantén una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.

Al toser o estornudar, cúbrete nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

Gestiona bien el uso de guantes si te tocas la nariz, boca y cara. Mejor una desinfección de manos adecuada que un uso incorrecto de los guantes.

Evita abrazos, besos o estrechar las manos, y no compartas objetos con clientes u otros empleados.

Sobre los síntomas que pueden alertar sobre la posibilidad de estar contagiados, seguramente ya lo sabéis, son fiebre, tos y sensación de falta de aire, en ese caso no hay que acudir al centro de salud, sino, llamar al mismo o al 112, pero desde casa (y no salir).

Foto 1 | Elena Merlika

1 comentarios

  • araceli - marzo 11, 2020 - 09:32
    #1

    Muy bien redactado. Claro. Buenas infografias. Se echan de menos más documentos de este tipo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.