Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas 2020. Programa

El próximo 4 de abril se celebrará en Igualada (Barcelona) la Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas 2020, cumpliendo con su quinta edición. Es un evento muy especial, único y muy recomendable, pues entre sus objetivos está fomentar un modelo agroalimentario más sostenible, saludable y justo.

Igualada

Actualización 12-03-2020

La 5a Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas se pospone y se celebrará el sábado 3 de octubre

El Colectivo Eixarcolant ha decidido trasladar la Jornada debido a las afectaciones del coronavirus (COVID-19)

La 5a Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas se pospone por motivo de la crisis del
coronavirus (COVID-19) en Catalunya. El evento, que estaba previsto para el 4 de abril, se
traslada al sábado día 4 de octubre, de acuerdo con las medidas preventivas anunciadas por
el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para hacer frente a la expansión del
coronavirus, que está afectando con especial contundencia a la ciudad de Igualada.
Las más de 130 actividades programadas en el marco de la Jornada Gastronómica de las
Plantas Olvidadas y la feria, con más de 70 participantes, se mantienen inalteradas después
de validar el cambio de data con todos los ponentes y paradistas. El programa se puede
consultar en la página web www.eixarcolant.cat, donde también siguen abiertas las
inscripciones.

Con el objetivo de aprender, ser conscientes y reconducir la producción, la distribución y el consumo de alimentos hacia un modelo sostenible, se ha organizado la quinta edición de la Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas, una cita que tendrá lugar el 4 de abril de 2020 en la ciudad barcelonesa de Igualada, en la comarca del Anoia. Y aunque es una jornada única, la cantidad de actividades que se han programado son más de un centenar, entre ellas se contemplan charlas técnicas, charlas prácticas, talleres, salidas etnobotánicas, talleres para distintos públicos, exposiciones, feria, actividades infantiles…

La denominada oficialmente Jornada Gastronòmica de les Plantes Oblidades (#JOEIXARCOLANT2020) es una iniciativa del colectivo Eixarcolant, nombre que procede del término ‘eixarcolar’ que se traduce como ‘escardar’ y que, según la RAE, es “arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados”. Y según cuentan los impulsores de Eixarcolant, cuando se escardaban las malas hierbas, no siempre se tiraban a la basura, algunas eran parte de la siguiente comida, pues eran buenas hierbas para ensaladas, aliñadas con aceite y sal.

Esto explica que otro punto importante de esta jornada gastronómica sea ofrecer la oportunidad única de conocer todas estas plantas y sus usos, de modo que se puede comprender cómo contribuir a fomentar un modelo agroalimentario más sostenible, saludable y justo, que proporciona alimentos de calidad al alcance de todos, y disponiendo de esta herramienta, será más fácil favorecer el desarrollo sostenible del entorno rural.

Jornadas gastronómicas

En fin, el colectivo ofrece muchos argumentos sobre su interés, su labor y la necesidad de recuperar los usos tradicionales de la vegetación y popularizarlo en determinados territorios para adaptarlos a la realidad del siglo XXI. Así que establecen su trabajo en tres ejes indisociables: Investigación, Divulgación y Desarrollo de productos y asesoramiento.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo con imágenes de la pasada edición de la Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas (catalán), y para la edición de este año se conoce que van a participar unos 200 ponentes expertos en la materia, y más de un centenar de voluntarios de todo el país para que la jornada se desarrolle como se espera, aseguran que será tan enriquecedora para un experto o entusiasta de la botánica como para quien es incapaz reconocer una lechuga.

El programa de actividades de la Jornada Gastronómica de las Plantas Olvidadas 2020 se clasifica en los siguientes bloques: Catas, Actividades infantiles, Talleres familiares, Etnobotánica en directo, Aprovechamiento alimentario y Actuaciones musicales. Entre todas estas actividades las hay que son gratuitas y también las hay de pago. Para las que es necesario realizar la inscripción y el pago, ya se ha abierto el plazo, por lo que podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.

Pero antes, deberéis consultar el programa completo que, como os hemos comentado, contempla alrededor de 130 actividades, así que tomaos vuestro tiempo y descargadlo a través de este enlace (Pdf) para consultarlo, está completamente detallado. Y si después queréis tener un programa de consulta rápida para llevar a la jornada, podéis descargarlo aquí (Pdf), también os servirá para verlo ahora y haceros una rápida idea de lo que ofrecerá esta cita gastronómica.

Si habéis acudido a ediciones anteriores, esperamos que compartáis vuestro parecer sobre esta cita de la que se deberían celebrar más en todas las regiones españolas, y si tenéis oportunidad de desplazaros hasta Igualada (en el programa veréis todos los escenarios en los que se desarrollará la jornada), esperamos que lo hagáis y también compartáis algunas de las experiencias que más os gusten.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.