Foro Internacional del Ibérico 2019. ‘El desafío del cerdo ibérico. Nuevas maneras de elaborarlo’

Los días 28 y 29 de octubre se celebrará el Foro Internacional del Ibérico 2019 con el título ‘El desafío del cerdo ibérico. Nuevas maneras de elaborarlo’, es la segunda edición de este encuentro dirigido a profesionales y al público en general.

Programa del foro

La próxima semana se va a celebrar la segunda edición del Foro Internacional del Ibérico, un evento que tiene el objetivo de difundir la gastronomía vinculada a un producto tan característico de la despensa salmantina como es el cerdo ibérico y que, posiblemente, esté viviendo (junto a otros productos cárnicos) unos momentos difíciles, pues a pesar de ser del gusto de una gran mayoría, se está experimentando un cambio en la alimentación, la población está reduciendo e incluso eliminando el consumo de productos de origen animal, principalmente de carne y productos derivados.

Seguro que habréis apreciado la actividad que está ejerciendo este sector para promocionarse a través de distintas campañas y eventos como este foro que está dirigido tanto a profesionales como a aficionados a la gastronomía, a todos los interesados en el estudio y difusión de la cocina del ibérico que se desarrolla a través de ponencias, demostraciones de cocina en directo, clases magistrales, catas, degustaciones, debates, etc.

El Foro Internacional del Ibérico 2019 se realizará los días 28 y 29 de octubre, desde las 10:00 horas hasta las 18:30 horas, en el Palacio de Congresos de Salamanca, y lleva por título ‘El desafío del cerdo ibérico. Nuevas maneras de elaborarlo’. Prometen sorprender a todos los asistentes con creaciones culinarias en las que se exalta la versatilidad del cerdo ibérico. Además, bajo la premisa ‘Sin dehesa no hay ibérico’, se tratará la necesidad de que ambos elementos mantengan su vínculo.

Concurso de cocina profesional

En este encuentro gastronómico participan algunos de los mejores cocineros del panorama actual, Elena Arzak, Sergio y Javier Torres, Jorge Lozano, Rocío Parra, Pedro Sánchez o Toño Pérez, entre otros. También participarán pasteleros como Pol Contreras, de El Portal de Echaurren, que elabora postres con manteca, panceta o tendones de cerdo ibérico, el carnicero Roberto Sánchez, que mostrará en el escenario el despiece de una canal de un cerdo de más de 100 kilos, o el campeón de España de corte de jamón ibérico Aníbal Falcón, que realizará una exhibición.

No tendrán menos interés las conferencias técnicas y mesas redondas que versarán sobre la calidad del jamón ibérico, la sostenibilidad, la innovación, o sobre las marcas que garantizan la calidad. Recordemos que este evento acogerá, también, el Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2019, cuya convocatoria se abrió en abril, os lo comunicamos en su momento en este post.

Foro Internacional del Ibérico 2019. Programa

Sobre estas líneas podéis ver el programa completo del II Foro Internacional del Ibérico, y si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace. Entre otras cosas, podréis ver un vídeo sobre las semifinales del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y conocer a los cuatro finalistas, ellos son Federico Guajardo de Venta de Posa (Alicante); Marcello Salaris de Martinica (Salamanca), Sergio Rodríguez de Grupo BlaBlaBla (Valladolid) y Daniel Toranzo de Novu (Salamanca).

Estos cuatro cocineros se enfrentarán en los fogones para conseguir uno de los dos premios, dotados con 5.000 euros y con 2.000 euros para el ganador y para el segundo clasificado respectivamente. La decisión estará en manos de un jurado presidido por Elena Arzak, que estará acompañada de Pedro Mario Pérez (El ermitaño. Zamora 1* Michelin), Marc Segarra (El refectorio. Valladolid. 1 * Michelin), Víctor Martín (Trigo. Valladolid. 1* Michelin) y Jorge Lozano (Tapas 2.0. Salamanca) ganador de la primera edición del concurso en 2017.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.