Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)

Aquí tenéis una idea sobre cómo hacer ricotta vegana (con tofu), una preparación libre de materias primas de origen animal, pero no por ello es exclusiva para personas que lleven una dieta vegana. Esta preparación que se asemeja a la ricotta o requesón se puede utilizar como sustituto de éstos en todo tipo de recetas saladas y dulces.

Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)

No nos tenemos que engañar, cuando se habla de preparaciones culinarias veganas que imitan a productos tradicionales cuyas materias primas son de origen animal, no podemos esperar que tengan el mismo sabor, sobre todo si somos más consumidores de productos artesanos que industriales. Ahora bien, en cuanto a aspecto y textura, una adaptación vegana puede parecerse bastante al producto imitado, y su sabor puede ser una delicia, pero no igual. Así que, si vais a preparar la receta de ricotta vegana que hemos preparado, no esperéis que sepa a la verdadera ricotta italiana, ni al requesón, pero vais a tener un ingrediente delicioso para hacer vuestras recetas favoritas, desde una lasaña vegana a unos cannoli.

Otra cosa que hay que decir es que las personas que llevan una alimentación y estilo de vida vegano generalmente lo que quieren es precisamente eso, algo similar a los alimentos de origen animal porque es lo que han conocido siempre, no se pretende que un paté, un queso, una hamburguesa o unos nuggets veganos tengan el mismo sabor que los tradicionales de origen animal, sería ilógico, lo que se intenta es buscar un sustituto para hacer el mismo tipo de comidas, según la cultura y tradición culinaria de cada uno.

Quienes se suelen quejar de que se utilicen términos de alimentos de origen animal y tienen las expectativas muy altas para el producto vegano suelen ser quienes llevan una dieta omnívora, a muchos les encanta decir ‘¿por qué le llamas hamburguesa si no lo es?’, por ejemplo. Entonces, ¿cómo comunicas a tu entorno, a tus lectores, etc., qué has cocinado dándole una forma y un sabor similar a la carne picada prensada en forma de disco, y emplatado con pan tradicional de hamburguesa, tomate, lechuga, pepinillo, mahonesa (vegana, claro)?

Hay un ataque gratuito hacia quienes deciden dejar de comer alimentos de origen animal que, la verdad, no tiene mucho sentido, cada uno es libre de comer lo que quiera, igual que es libre de teñirse el pelo de azul o de ponerse una falda escocesa. Quizá, lo que le ocurre a algunas personas es que se sienten culpables porque el de al lado, ‘el vegano’, está siendo consciente del maltrato animal ejercido por los humanos, pudiendo ser evitable, y actúa para no ser responsable de ello. Ahora bien, también hay personas que lleva un estilo de vida vegana que parece que sólo tienen el propósito de molestar a quienes no han tomado su misma decisión. En el respeto, por ambas, partes está la clave.

Y después de esta parrafada, por si alguien tiene dudas, nosotros no somos veganos, pero sí intentamos reducir el consumo de productos de origen animal de forma consciente, y no supone ningún esfuerzo. De hecho, hace muchos años que los considerados productos veganos forman parte de nuestra alimentación, tales como el tofu, el tempeh, la soja texturizada, etc. No hay que caer en el error de pensar que estos productos son exclusivos para quienes son vegetarianos o veganos, es otro alimento que, además, es nutritivo y saludable, y puede formar parte de la alimentación de cualquiera.

Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)

Es muy fácil darse cuenta de que los veganos no buscan una imitación cuasi perfecta de, por ejemplo, la ricotta, porque hemos buscado en muchos blogs una receta de ricotta vegana y salta a la vista que el resultado no se puede parecer al tradicional ‘queso’ fresco elaborado con el suero de la leche, pues le añaden ingredientes como el miso, el ajo, la cebolla, la pasta de sésamo… Quizá, entonces, deberían llamarle ‘ricotta vegana condimentada’. Así que tomaos la libertad de adaptar esta ‘ricotta o requesón vegano’ a vuestro gusto, según la receta que queráis elaborar. Es la receta más básica que hemos preparado tomando ideas de más de una decena de blogs y que, como os hemos comentado, incluyen demasiados ingredientes para preparar un ‘queso vegano’ cuyo producto original tiene un sabor bastante suave y plano.

Ingredientes

  • 200 gramos de tofu firme
  • una pizca de sal (opcional, el tofu ya es un poco salado)
  • unas gotas de zumo de limón natural (recién exprimido)
  • 2 c/s de levadura nutricional (o de rawmesan).

Elaboración

Pon todos los ingredientes en el vaso del procesador, batidora o picadora de cuchillas. Asegúrate de que el tofu está bien escurrido.

Tritura hasta obtener una especie de crema y pásalo a un recipiente con tapa hermética. Reserva en el frigorífico.

Acabado y presentación

La ricotta es ideal tanto para recetas saladas como para recetas dulces, y así es también este sustituto vegetal, así que utilízalo en cualquier receta en la que se puede utilizar la ricotta o el requesón.

Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)Cómo hacer ricotta vegana (con tofu)

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

2 comentarios

  • Ivonne barrera - enero 22, 2019 - 00:00
    #1

    A mi se me ocurrió hace un par de meses hacer una mantequilla de ajo y perejil para quienes no comen lácteos. Tomo una clase de tai chi y mi maestro , me pregunto cómo podría hacerla y de inmediato se me ocurrió sustituir la mantequilla por tofu. Puse el tofu escurrido en el procesador y para darle untuosidad le agregue aceite de olivo al hilo para que se integrase , sal , pimienta, ajo exprimido y perejil finamente picado. Todo un éxito. De allí se me han ocurrido más ideas e hice con tofu, aceite de coco, miel de maple, toque de vainilla y chocolate troceado. Listo para untarse en pan.
    Saludos desde México

    Responder
  • VelSid - enero 26, 2019 - 16:35
    #2

    Hola Ivonne,

    Muy buena resolución para hacer una ‘mantequilla’ vegana, y bien aromatizada. Las versiones dulces de preparaciones untables con tofu también son geniales, nosotros también las hacemos, por ejemplo, la mousse de chocolate.

    Gracias por tu aportación!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.