Requesón y ricotta

Es cada muy habitual encontrar la ricotta entre los ingredientes de una receta, si te encuentras en el caso, no hay ningún problema, pocas diferencias hay entre requesón y ricotta. Quizá la ricotta sea menos húmeda y algo más dulce, y se puede encontrar en grandes superficies fácilmente, pero no todas son igual de buenas.

Nosotros llamamos requesón al queso fresco de pasta blanca, de sabor suave, generalmente neutro y de textura blanda y granulosa. En algunos países sudamericanos le llaman ricota que procede de la denominación del mismo tipo de queso en Italia denominado ricotta (del latín recocta “recocida”). Pero en realidad, el requesón no es queso, ya que se elabora a partir del suero de la leche que sobra de la elaboración de otros quesos y que se deja fermentar con bacterias lácticas.

Parece que la cocina italiana le da más valor a la ricotta que nosotros al requesón, encontramos muchas recetas que cuentan con la ricotta entre sus ingredientes, tanto en platos salados como en postres y elaboraciones dulces. A nosotros nos llaman la atención todos los platos que la incluyen, nos encanta en platos de pasta, en pizza, en ensaladas, sobre una tostada con aguacate y miel, en la tarta de queso… las aplicaciones son casi infinitas.

En España se elabora requesón a partir de la leche de vaca, de cabra y de oveja, aunque actualmente el que más se produce es el de vaca. Parece ser que en Italia conservan más la producción de ricotta ovina y caprina, incluso de búfala, además de la demandada ricotta de vaca.

Dependiendo del animal del que proceda la leche, el requesón o la ricotta tendrán un contenido en grasas más o menos elevado, pero generalmente inferior a los quesos curados. Y cabe destacar su valor nutritivo, resulta más proteico que la leche, al estar elaborado con el suero ofrece todos los aminoácidos esenciales que sus proteínas contienen, aunque el contenido en calcio es inferior.

A la hora de hacer dietas de adelgazamiento es común recurrir al requesón o a la ricotta dados sus valores nutritivos, el reducido contenido graso y en consecuencia, por contener menos calorías. Una recomendación es comprobar, siempre que sea posible, la tabla nutricional indicada en el envase si no se compra a granel, pues de un fabricante a otro puede ir un abismo.

El requesón o la ricotta, cuanto más frescos y naturales mejor, son uno de los productos que merecen nuestra atención y el pequeño esfuerzo económico por obtener calidad.

8 comentarios

  • carmen rico cots - septiembre 1, 2008 - 17:46
    #1

    Feliz Aniversario!!! por la fecha de inicio veo que estáis de cumple. Pues si el primer año ha sido así, como será el resto….!
    Ya sabeis que soy una asidua.
    Un beso

    Responder
  • VelSid - septiembre 1, 2008 - 21:32
    #2

    Uisss Carmen, si nuestras cuentas no nos fallan aún faltan unos meses 😉 pero agradecemos infinitamente tu gesto, muchas gracias por estar con nosotros día a día.

    Besotes

    Responder
  • carmen rico cots - septiembre 1, 2008 - 21:55
    #3

    Pero que despiste!! Vuestro «cumple» es el mismo mes que el mio!! Pues nada se repetirá la felicitación. Hoy solo es «cumplemeses»…pero geniales!!
    Un beso

    Responder
  • VelSid - septiembre 4, 2008 - 09:49
    #4

    Bueno Carmen pues haremos una tarta virtual con velas para dos, lo mismo tenemos que decirte de tu blog y tu cocina, una maravilla!!

    Besotes

    Responder
  • Juan Alberto Barragán - noviembre 19, 2009 - 02:48
    #5

    Esa es precisamente la información que necesitaba encontrar.

    Muchísimas gracias. Este artículo ha sido de gran ayuda. Lo mejor que encontré sobre este tema navegando en internet.

    Responder
  • VelSid - noviembre 19, 2009 - 08:38
    #6

    Muchas gracias Juan Alberto.

    Saludos

    Responder
  • Fernando Legorreta Galán - mayo 27, 2020 - 20:36
    #7

    Excelente explicación sobre requesón versus ricotta sobre todo las recetas prácticas para su uso.
    Saludos

    Responder
  • Cesar - enero 19, 2021 - 03:24
    #8

    Hola, en Argentina las denominaciones son igual que en Italia. Según el Código Alimenticio la ricotta es el queso elaborado a partir del suero de la leche y el requesón (que no se consigue prácticamente) se elabora a partir de leche.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.