Cómo hacer un condimento de chile delicioso para tus comidas picantes

Esta receta es para que tomes nota y sepas cómo hacer un condimento de chile delicioso para tus comidas picantes, sean de inspiración mexicana o no. Lo bueno de preparar los mix o mezclas de especias es que se pueden hacer al gusto, dándole el toque picante que se desee y aromatizando con distintas especias y hierbas aromáticas al gusto. Este condimento es muy picante, si quieres hacerlo más suave, puedes sustituir parte del chile por pimentón dulce.

Cómo hacer un condimento de chile delicioso para tus co

Después de varios meses utilizando nuestra ‘mezcla de especias picantes para todo’ (una de ellas, pues tenemos varias especias y mezclas picantes que nos encantan y las solemos alternar), vamos a compartir la fórmula con vosotros, aunque no dista mucho del clásico mix que se utiliza mucho en México y en algunas ciudades del Suroeste de Estados Unidos, y que se conoce como polvo de chile o chili powder.

De esta preparación picante os hablamos en este post, en el que os contábamos que su uso más habitual era en platos como los tacos, los burritos, los guisos de carne y de legumbres, las alitas de pollo, las carnes a la barbacoa, etc. También os comentábamos que la mezcla básica de polvo de chile se compone de cuatro especias, chile, comino, orégano y ajo en polvo. Pues bien, como a esta base se le pueden añadir las especias y hierbas aromáticas que queramos para que tenga más matices de sabor, a continuación os explicamos cómo hacer un condimento de chile delicioso para las comidas picantes.

Se puede decir que es una receta, pero básicamente es una lista de ingredientes que después, una vez preparados, sólo es cuestión de mezclar. Os indicamos cuáles son las proporciones que nosotros solemos utilizar de cada especia para hacer la mezcla, aunque normalmente lo hacemos a ojo, vosotros podréis adaptar esta fórmula a vuestro gusto, quizá queréis que sea menos picante o queréis añadir un toque cítrico, por ejemplo, con un poco de piel de limón seca (es algo que a menudo añadimos también, si no en este mix de especias, después, en la elaboración culinaria).

Como es una mezcla de especias muy fácil de hacer, no solemos preparar mucha cantidad porque al estar todas las especias molidas, sus propiedades organolépticas se van perdiendo a mayor velocidad que si estuvieran enteras. Y también por lo que os comentábamos, que no es el único condimento picante que tomamos habitualmente, nos gusta ir variando entre distintas especias y salsas.

Cómo hacer un condimento de chile delicioso para tus co

Por cierto, si os gustan las mezclas de especias picantes y además os gusta molerlas justo antes de condimentar con ellas, tomad nota de esta receta para preparar un molinillo con especias picantes. Y ahora vamos con algo más sencillo, un mix de chile con toques ahumados que os encantará.

Ingredientes

  • 2 c/c de chile en polvo
  • 2 c/c de polvo de chile chipotle
  • 1 c/c comino molido
  • 1 c/p de orégano seco
  • 1 c/p de polvo de ajo
  • 1 c/p de cebolla en polvo
  • ½ c/p de pimienta recién molida.

Elaboración

El toque ahumado de este condimento picante lo aporta el polvo de chile chipotle, una variedad de chile que nos gusta en sus distintos formatos, si no lo encontráis, os diremos cuál gastamos nosotros y dónde lo compramos. De acuerdo que nuestro pimentón ahumado de la Vera es una maravilla, pero el sabor es distinto. En todo caso, es también otra opción para hacer un condimento picante.

Para hacer la mezcla, simplemente pon en un tarro con tapa hermética todas las especias molidas o en polvo, aunque el orégano no será tan fino probablemente. A continuación tapa el tarro y agítalo hasta que todas las especias estén bien mezcladas. Conviene que el tarro no se llene, que su tamaño sea mayor que el contenido que se vaya a incorporar, para que se pueda hacer bien la mezcla.

Una vez conseguida, ya está lista para usar, no olvides etiquetar el tarro indicando qué es, qué contiene y la fecha en la que se ha elaborado. Guarda esta mezcla de especias picantes en un armario en un lugar seco para preservarlo de la luz.

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.