Cómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos de pavo

En este post podéis ver cómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos de pavo, es una receta sencilla que llevamos haciendo muchos años, tanto con muslos de pavo como con la pechuga, y también los hacemos en algunas ocasiones con pollo. Si se controla la cantidad de aceite con la que se marina y se cocina la carne, y se utiliza una carne magra, este puede ser un aperitivo o plato nutritivo y saludable, además de delicioso.

Cómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos de

La carne de pavo es una de las más magras que hay, y no es una carne insípida y seca como muchas personas consideran, todo depende de cómo se prepare. De hecho, hay quien ni se dan cuenta de que está comiendo pavo cuando les sirven, por ejemplo, algo tan sencillo y tan de nuestra cultura culinaria como son unos pinchos morunos, ya sabéis que habitualmente esta receta se hace con carne de cerdo, que tiene un contenido en grasa mayor y en consecuencia, resulta más jugosa.

Pero también es cierto que cada vez se recurre más a las aves para hacer recetas que tradicionalmente se hace con carnes rojas o carnes blancas pero más grasas, tanto los pinchitos o brochetas mencionadas como hamburguesas, salchichas, boloñesas… El caso es que los pinchos morunos están deliciosos, para quien no los conozca, decir que básicamente es carne troceada en dados irregulares adobada, ensartada en palos de brocheta y cocinada en la sartén o en la parrilla.

El adobo se hace principalmente con pimentón y ajo, pero también se suelen añadir otras hierbas aromáticas y especias, como el orégano, el estragón, la pimienta negra o el comino, además de aderezarse con aceite de oliva virgen extra y sal. Al final hay muchas variantes que dependen de la región española en la que se elaboren y del gusto de cada uno. El caso es que, igual que puede ser un aperitivo o comida cargado de grasa y de pesada digestión, se pueden hacer pinchos morunos más saludables con muslos de pavo o de pollo, y también con sus pechugas. Y disfrutamos de ellos tanto o más, sobre todo sabiendo que está enmarcado en una dieta saludable, así que tomad nota de la receta si queréis hacer lo propio.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de carne de muslo de pavo deshuesada y troceada
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 c/s rasa (aprox.) de pimentón de la Vera (se puede combinar pimentón dulce y pimentón picante)
  • 1 c/p rasa de orégano
  • ½ c/p de estragón
  • pimienta negra recién molida (opcional)
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto.

Elaboración

Pide a tu carnicero que te deshuese los muslos de pavo (también puedes hacerlo con pechuga aunque sea un poco menos jugosa) y prepara unos dados de tamaño similar para que todos se hagan por igual. Pon la carne en un bol para condimentarla. Pela los ajos y pícalos finos, incorpóralos a la carne junto con el pimentón de la Vera, el orégano, el estragón, la pimienta negra, la sal y el aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos de

Mezcla bien para que las especias y hierbas aromáticas impregnen bien la carne, entonces, tapa el bol con film de cocina y deja reposar en el frigorífico, al menos media hora, pero puedes dejarlo unas horas para que los sabores se pronuncien y se integren más.

A la hora de cocinar los pinchos adobados de pavo, puedes ensartarlos en brochetas o hacer los trozos de carne sueltos para servirlos en cazuelitas o platos, puede ser más cómodo de comer.

Como la carne ya tiene un poco de aceite de oliva virgen extra, para cocinarla no hace falta poner mucho AOVE en la sartén, así que úntala ligeramente y caliéntala, a continuación incorpora la carne adobada y cocínala sin moverla por un lado, hasta que se dore, y después dale la vuelta para que se termine de dorar y de hacer.

Acabado y presentación

Sirve los pinchitos de pavo en cazuelitas si se van a compartir en el aperitivo, en brochetas si quieres servir en el plato una ración a cada comensal o como más te guste. Acompaña de una ensalada y un poco de pan y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Cómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos deCómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos deCómo hacer pinchos morunos más saludables con muslos de

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.