Controlar el contenido de un barril de cerveza con el dispositivo inteligente Kegtron

Ahora es posible controlar el contenido de un barril de cerveza, sabiendo los servicios que se han realizado y cuántos quedan por servir, sin necesidad de sopesar el barril como se hace habitualmente, es gracias al dispositivo inteligente Kegtron. Se trata de un aparato que se instala entre el barril y la nevera, que monitoriza y envía los datos del contenido y servicios realizados a una app instalada en un smartphone o tablet.

Monitor para el barril de cerveza

Generalmente, en los locales en los que se sirve cerveza de barril, se controla el contenido sopesando el barril o esperando a que por el grifo empiece a verter únicamente espuma. Se tiene una idea sobre la cantidad de servicios que proporciona un barril, pero ante la duda se recurre a calcularlo por su peso, levantándolo. Pues bien, hoy conocemos el dispositivo inteligente Kegtron desarrollado por una empresa con el mismo nombre, que permite controlar el contenido de un barril de cerveza desde una app, sabiendo en todo momento cuántos servicios de cerveza quedan por dispensar.

El dispositivo Kegtron, como podréis ver en el vídeo, se instala fácilmente conectándose entre el barril y el grifo de servicio. En la primera instalación se deben proporcionar los datos sobre la capacidad del barril, a partir de este dato, el hardware del Kegtron monitoriza el flujo de cerveza restando lo que se ha ido extrayendo, por lo que se sabe en todo momento la cerveza que contiene. A la hora de cambiar el barril, simplemente hay que reiniciar el sistema a través de la aplicación, a no ser que se cambie a un barril de distinta capacidad.

Los datos se envían de forma inalámbrica a la aplicación instalada en el teléfono móvil, en ella aparecerán datos adicionales, como el tipo de cerveza, la descripción, el volumen inicial, el servido y el restante, expresado en litros u otros formatos como, por ejemplo, jarras, lo que supone un control mucho más preciso que el que se realiza en los establecimientos de hostelería habitualmente. El dispositivo se puede instalar tanto en dispensadores de cerveza caseros como en los comerciales, siempre que tengan el formato estándar que se comercializa en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa.

La conexión con el dispositivo se realiza mediante Bluetooth 4.0 o posterior, tiene un alcance de entre 5 y 15 metros, aunque dependerá de las barreras arquitectónicas y de la instalación del barril. El dispositivo Kegtron está preparado para soportar el frío y la humedad, por lo que se puede colocar encima de la unidad refrigeradora sin problemas, lo que facilita que la bebida permanezca a la temperatura adecuada, evitar que la cerveza salga más caliente, que se pueda formar más espuma de lo normal o que se pueda deteriorar.

Kegtron funciona con un adaptador de corriente alterna (DC) de baja potencia que se encuentra fuera de la nevera, conectado mediante un fino cable. La app es compatible con los dispositivos iOS y Android y se puede instalar más de uno, controlando todos con la misma app, algo que resultará práctico si el establecimiento cuenta con varios grifos de cerveza. Un detalle que merece la pena destacar, si se elimina la aplicación o se actualiza, los datos del historial se pueden recuperar sin problemas, ya que se almacenan en el propio dispositivo o monitor del barril de cerveza.

La app es bastante básica, no existen opciones como el almacenamiento de los datos en la nube, ni cuenta con la introducción de diferentes perfiles de usuario u otras características, la empresa ha querido proporcionar una herramienta muy sencilla y práctica para el control del contenido de cerveza. Hay que decir que este monitor de barril de cerveza se encuentra en fase beta y está sujeto a una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, para sacer el proyecto adelante e iniciar su comercialización se solicitaban 5.849 euros, pero a falta de 19 días para que concluya la campaña se han recaudado 7.452 euros, por lo que el dispositivo pendiente de patente se producirá y comercializará.

Aportando 125 dólares (unos 104 euros) al proyecto, se puede recibir una unidad Kegtron a partir del próximo mes de septiembre, realizan envíos a cualquier parte del mundo. Posiblemente sea una herramienta interesante para los establecimientos especializados en cerveza, donde cuentan con varios grifos y quieren tener un control del contenido de los barriles sin necesidad de tocarlos o esperar a que se vacíen.

Podéis conocer todos los detalles del dispositivo inteligente Kegtron a través de la página de la empresa o en la página de la plataforma Kickstarter.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.