Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

Si quieres ideas de comidas sencillas, rápidas de hacer, saludables y deliciosas, aquí tienes una, es la receta de Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra, y aunque este último es un ingrediente selecto, por la cantidad que se utiliza no sale tan caro como parece, de todas formas, puedes hacer este plato con trufa negra fresca o sin ella, pruébalo de las dos formas si tienes posibilidad.

Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

La receta de pulpo que hoy compartimos con vosotros es más para enseñaros que se puede comer saludable y muy rico con muy poco esfuerzo, bueno, y también con un poco de capricho, porque lo de añadir la trufa negra (Tuber melanosporum) fresca a este plato es eso, ganas de disfrutar de un producto de temporada que nos encanta, y con la patata es una delicia, y con el pulpo no está nada mal. Pero si no tenéis trufa negra podéis hacer el plato sin ella sin problema.

Para quien necesita ideas y organización para hacer comidas rápidas, nutritivas y sabrosas, os contamos que podéis hacer esta receta en media hora, o incluso en menos tiempo si os dejáis las patatas cocidas el día anterior, algo que además beneficia a la salud por su acción prebiótica. Después, este pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra (o sin ella), se puede condimentar con pimentón ahumado dulce, agridulce o picante, según os guste más, aunque en muy pequeña cantidad para que no predomine su sabor.

Si os fijáis en las fotos, lo hemos espolvoreado principalmente en el plato para poder ir ‘mojando’ al gusto a medida que se come. Lo que no puede faltar es un buen aceite de oliva virgen extra para terminar el plato, ahora bien, también con moderación. Recordad que aunque el AOVE es una grasa muy saludable, no deja de ser grasa y no se puede abusar de su consumo, en este post os hablábamos de la cantidad de aceite de oliva virgen extra que se recomienda tomar al día.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6 patatas pequeñas
  • 8 brazos pequeños de pulpo cocido
  • c/n de sal marina
  • c/n de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimentón de la Vera dulce o agridulce (opcional).

Elaboración

Pon las patatas en un estuche de vapor para hacerlas en el microondas, enteras y sin pelar (después de lavarlas bien), estarán hechas en unos seis minutos. También puedes cocerlas en un cazo con agua al fuego, y del mismo modo, enteras y sin pelar, el tiempo de cocción será más largo.

Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

Cuando las patatas estén tiernas, deja que pierdan un poco de temperatura para poder manipularlas y córtalas por la mitad (las puedes dejar enfriar hasta el día siguiente, es cuando se convertirán en un alimento prebiótico).

Lava los brazos o patas de pulpo y sécalas bien, úntalas con aceite de oliva virgen extra. Pon la parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora las patatas para dorarlas por los dos lados, y haz lo mismo con el pulpo. Añade sal al gusto.

Cuando estén casi a punto, corta unas láminas de trufa negra muy finas para colocarlas sobre las patatas calientes. Utiliza un laminador de trufa o una buena mandolina, en su defecto.

Acabado y presentación

Sirve en los platos las patatas y el pulpo a la parrilla, añade unas escamas de sal Maldon y coloca la trufa laminada al gusto, sobre las patatas, sobre el pulpo… Añade un poco de pimentón ahumado y un hilo de aceite de oliva virgen extra y a comer. ¡Buen provecho!

Pulpo a la parrilla con patatas y trufa negraPulpo a la parrilla con patatas y trufa negraPulpo a la parrilla con patatas y trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.