I Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla

En el marco de la primera Feria Valenciana de la Trufa, se va a celebrar el Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla el próximo 15 de enero de 2018, por lo que ya se ha abierto la convocatoria dirigida a cocineros profesionales en activo. Accede a las bases del concurso y conoce el reglamento para participar, así como los premios que se otorgarán.

Feria de la Trufa de Andilla

En la comarca valenciana de La Serranía se encuentra el municipio de Andilla, cuya economía se basa en la agricultura, y además de nueces, almendras, uvas y vino, aceitunas y aceite, y cereales, tiene como productos típicos la miel, y la trufa. Para promocionar un poco más su riqueza gastronómica, ha organizado un evento gastronómico con el que esperan atraer a un gran número de amantes de la gastronomía en general y de la trufa en particular, se trata de la I Feria de la Trufa Valenciana de Andilla.

Con esta nueva cita, que tendrá lugar los días 20 y 21 de enero de 2018 en La Pobleta, pretenden posicionar a Andilla como el epicentro de la trufa valenciana e instar a los restaurantes de la zona a que cuenten con este producto en sus cartas. Además, se fomentará el cultivo de la trufa en la comarca, la cultura de este preciado hongo, así como el apoyo al sector y la divulgación de las características de la trufa de invierno (Tuber melanosporum) entre los consumidores.

Se espera la participación de una veintena de stands en la Feria de la Trufa Valenciana, con lo que se conectará a los truficultores con los establecimientos hosteleros y son los consumidores. Se podrá comprar trufa negra fresca directamente al productor, además de productos trufados y otros artículos relacionados con el sector. Y lo que queremos destacar del programa de esta cita gastronómica es el concurso culinario que han organizado, se trata del I Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla cuya fecha de celebración será el próximo 15 de enero de 2018.

El certamen ha abierto su convocatoria hace apenas una semana y está dirigida a todos los cocineros profesionales en representación de un establecimiento de hostelería, una empresa o una entidad relacionada con la gastronomía, que pueden inscribirse hasta el próximo 9 de enero de 2018. El I Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla se desarrollará en el Edificio Veles e Vents de Valencia, pero el premio se entregará el 20 de enero en durante la elaboración de la receta en directo en la Feria de la Trufa de Valencia, en Andilla.

Para realizar la inscripción, podéis acceder a la web del Ayuntamiento de Andilla a través de este enlace, es necesario enviar la receta con toda su descripción, el escandallo y una foto el plato presentado. Sobra decir que el uso de la trufa negra de Andilla es imprescindible, debiendo ser uno de los ingredientes protagonistas.

De todos los inscritos, se seleccionará a ocho finalistas que serán informados el 11 de enero a través de correo electrónico y de la web del Ayuntamiento. El jurado del certamen valorará la presentación, el gusto y la importancia de la trufa en el plato. Ésta será aportada por la organización del certamen gracias a la Asociación de Truficultores Valenciana, el resto de ingredientes deberá llevarlos cada finalista.

Este concurso de cocina tradicional, creativa y de autor protagonizada por la trufa negra (Tuber melanosporum) entregará tres premios, el primero estará dotado con 1.000 euros, el segundo con 500 euros y el tercero con 200 euros. En cualquier caso, es una buena oportunidad para mostrar el talento culinario y, además, trabajando un producto de gran valor gastronómico que cada vez está más cerca de los consumidores.

Para conocer todos los detalles del certamen, cómo remitir la solicitud de inscripción y el reglamento, podéis descargar este documento (Pdf) con toda la información necesaria. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.