León, Capital Española de la Gastronomía 2018

La candidatura de León se ha impuesto a la de Cuenca, consiguiendo así convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2018, con cerca de 160 actividades en un programa abierto y avalado por más de 1.500 apoyos de todos los sectores. La rica despensa de León va a brillar aún más el próximo año, serán muchas las personas que descubran los vinos, los quesos, los embutidos, las hortalizas, las legumbres, las frutas y muchos otros productos agroalimentarios de calidad que se producen en la provincia de León, y también la tradición y la vanguardia culinaria leonesa, entre otras cosas

León y su gastronomía

Hace un par de semanas que hablábamos sobre los dos finalistas que optaban a alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, eran Cuenca y León, finalistas que seleccionó el Comité Técnico por disponer de una riqueza histórica, cultural, monumental y gastronómica impresionante, poniendo al jurado de la CEG en una difícil tesitura para elegir sólo a una de las dos, teniendo en cuenta que Cuenca no era la primera vez que concurría y que León, entre otras cosas, tenía un apoyo social enorme.

Pero bien, había que decidir, y como ya habéis leído en el titular León será la Capital Española de la Gastronomía 2018, cogiendo el testigo a Huelva, quien finalizará su capitalidad el 31 de diciembre de 2017. La noticia se ha dado a conocer este mediodía en un acto que ha tenido lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Madrid, los miembros del jurado (profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, entidades como (Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española, FEHR, Saborea España, Euro-Toques, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, periodistas turísticos de FEPET, y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña) se reunieron por la mañana para tomar la decisión.

Y en consenso se ha decidido que la candidatura de León, titulada ‘León, manjar de reyes’ se impusiera a cualquier otra posibilidad, en este caso a la candidatura de Cuenca. León recibirá el título que la acredita como Ciudad Española de la Gastronomía 2018 el próximo mes de enero, en un acto que se desarrollará en el marco de Fitur. Pero ya están trabajando en todo lo que ofrecerán durante su capitalidad, un programa de acciones que ronda las 160 actividades que promocionarán la rica despensa de la región.

Castilla y León cuenta con 65 productos reconocidos con sellos de calidad y de ellos, 16 son de la provincia de León, con tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva. Son muchos los productos agroalimentarios reconocidos a nivel nacional e internacional, legumbres, frutas, hortalizas, quesos, carnes, elaboraciones cárnicas como el botillo o la cecina, vinos, dulces…

Entre las actividades propuestas por León para su año de promoción turístico-gastronómica se encuentran las relacionadas con el tapeo, uno de sus fuertes, la mayoría conoceréis el barrio Húmedo de la ciudad, pero quizá no sabéis que León encabeza el ránking nacional de número de bares, posee 5’03 bares por cada 1.000 habitantes y cerca de 1.200 restaurantes. Los establecimientos de hostelería se encargarán de promocionar la cocina tradicional con platos como el cocido maragato, el cocido montañés, la olla berciana, el cordero en chanfaina, la tortilla guisada… y también la vanguardia culinaria.

También se celebrarán congresos, conferencias, mesas redondas y presentaciones de productos en lo que será la sede principal de la Capital Española de la Gastronomía, el Palacio de las Carnicerías de la ciudad, se desarrollarán concursos de tapas, ciclos de cine y gastronomía, fiestas populares en torno a productos de calidad y el Récord Guinness del plato de cecina más grande del mundo, entre muchas otras cosas. Se habla de que en León se celebrará alguna actividad relacionada cada dos días, y además de que disponen de un calendario abierto.

En fin, tras la presentación oficial de la Capitalidad Gastronómica de León en Fitur, se conocerá el programa de actividades y esperamos poder disfrutar de muchas de ellas. Estamos especialmente contentos de que León se haya alzado con el título por el que tanto han trabajado, ya sabéis que parte de nuestros orígenes están allí y no podemos hacer menos que felicitar a todos los que lo han hecho posible.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.