Hoy Cocinas Tú: Receta de clafoutis de cerezas (con almendra)

Estamos en plena temporada de cerezas, así que una de las recetas que no se puede dejar de hacer es el clafoutis de cereza, una tarta tradicional francesa que está deliciosa y es muy fácil de hacer. Para que lo comprobéis, hoy podéis tomar nota de la receta de clafoutis de cerezas (con almendra) que se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú.

Hoy Cocinas Tú

El clafoutis es una tarta tradicional francesa muy sencilla de hacer e ideal para estas fechas, pero como toda receta tradicional, hay innumerables fórmulas para hacerla, tanto en la proporción de ingredientes como en algunos extras. Hoy podéis tomar nota de una receta de clafoutis de cerezas que en la masa lleva almendra, algunos sabréis que este clafoutis que hacemos nosotros también lleva la almendra molida, pero la fórmula es diferente y siempre está bien probar y descubrir.

Esta receta de clafoutis la comparten con nosotros Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores, quienes nos cuentan algoo que nos ha sucedido a muchos cuando éramos pequeños, la aparición de las cerezas en el frutero de la cocina era el anuncio de la llegada del verano y de las vacaciones en el pueblo. Ahora bien, ellas tienen una fortuna que muchos de nosotros quisiéramos, sus propios cerezos para cosechar esta deliciosa fruta. En cualquier caso, en varias regiones españolas disponemos de zonas productoras de cereza, así que podréis elegir las que tengáis más próximas en el mercado, no en el supermercado…

Ingredientes

  • 400 gramos de cerezas maduras y deshuesadas
  • 3 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla (más la que necesitemos para untar el molde)
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de almendra molida
  • 300 ml de leche
  • 1 c/p de vainilla
  • azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

Encender el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Untar una fuente apta para horno con mantequilla y espolvorear con un poco de harina (se sirve en la misma bandeja en la que se hornea). Quitar las pepitas de las cerezas con un deshuesador de cerezas o a mano si no se tiene.

Batir los huevos con el azúcar (con robot o a mano) hasta que hayan doblado su volumen. Agregar la vainilla y la mantequilla derretida y mezclar. Añadir la harina y la almendra molida y dar vueltas hasta que esté todo bien mezclado. Por último añadir la leche y mezclar.

Clafoutis de cerezas

Poner las cerezas en el molde previamente engrasado y echar la preparación anterior. Meter en el horno entre 35 o 40 minutos a 170 grados centígrados.

Acabado y presenteación

Una vez hecho y dorado el clafoutis, sacarlo del horno y dejar enfriar. Una vez frío, espolvorear con azúcar glas y servir.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.