Receta de flognarde de ciruelas, un postre sencillo a la vez que delicioso y reconfortante

No te puedes perder nuestra receta de flognarde de ciruelas negras, este mes de septiembre encontrarás esta fruta jugosa y dulce que te conquistará en un postre sencillo a la vez que delicioso y reconfortante, como es esta tarta, huele a repostería casera, sabe a gloria.

Flognarde de ciruelas

El clafoutis y el flognarde son tartas muy similares, el concepto de estas elaboraciones clásicas de la repostería francesa es el mismo, una masa batida a base de huevos, leche o nata, mantequilla, azúcar y harina, que se hornea con alguna fruta, si son cerezas, es el tradicional clafoutis, si es otra fruta, se denomina flognarde, y para que os deis un capricho goloso, aquí tenéis nuestra receta de flognarde de ciruelas, aprovechad que están de temporada para hacer un postre sencillo a la vez que delicioso y reconfortante.

En Gastronomía y Cía también tenéis recetas de esta tarta con otras frutas, se puede hacer con peras, melocotones, plátanos, manzanas, fresas, higos, arándanos… Veréis que este flognarde de ciruelas lo hemos hecho con leche entera, pero se gana en cremosidad si se pone mitad leche y mitad nata, ya sabéis que la materia grasa enriquece en sabor y en textura (y en calorías).

Lo cierto es que también se suele hacer el clafoutis o flognarde sólo con nata, así que vosotros elegid. De momento, os recomendamos probar esta sencilla y exquisita tarta de ciruelas tal y como os explicamos a continuación, y ya tendréis tiempo de repetir y de hacer las variantes que os apetezcan. Por cierto, también tenéis opción de hacer esta tarta en freidora de aire, en este post tenéis la receta.

Ingredientes (Molde 26 cm)

  • 400 gramos de ciruelas
  • 120 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 80 gramos de harina
  • 250 mililitros de leche entera
  • 60 gramos de mantequilla
  • una pizca de sal
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • almendra granillo
  • azúcar glas.

Elaboración

Lava bien las ciruelas, retira los rabitos, córtalas por la mitad y deshuésalas. Corta cada mitad en dos o tres gajos si son muy grandes y espolvorea unos 20 gramos de azúcar. Mezcla y reserva.

Flognarde de ciruelas

Prepara la masa del flognarde poniendo en un bol el resto del azúcar, los huevos, la harina, la leche y la mitad de la mantequilla fundida. Aromatiza con vainilla, añade la pizca de sal y tritura hasta obtener una masa homogénea y fina.

Deja reposar la masa una media hora aproximadamente. Mientras tanto enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Unta el molde con mantequilla y vierte en él las ciruelas, a continuación vierte la masa y reparte la mantequilla restante por la superficie, cortándola a pellizcos, también puedes añadir unas almendras granillo si lo deseas. Hornea la tarta durante 30-40 minutos, hasta que esté bien cuajada y la superficie se haya dorado.

En caso de que se dores demasiado rápido, si la masa todavía no ha cuajado, cubre la tarta con papel de aluminio para continuar horneando. Cuando esté lista, retira del horno y deja enfriar.

Acabado y presentación

Espolvorea el flognarde con azúcar glas antes de presentarlo en la mesa, puedes servirlo entero y porcionar una vez en la mesa, y puedes servirlo sólo o acompañado de una bola de helado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Flognarde de ciruelasFlognarde de ciruelasFlognarde de ciruelasFlognarde de ciruelasFlognarde de ciruelasFlognarde de ciruelas

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.