Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta teriyaki

Esta receta de Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta teriyaki está pensada para ofrecerla a nuestros comensales en una comida o cena especial. Su elaboración no tiene ninguna complicación, sólo consiste en combinar ciertos ingredientes de forma armónica para que en su degustación se pueda disfrutar de un juego de sabores y texturas delicioso. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

En casa somos de los que nos encanta una simple ensalada de tomate, de buen tomate, a veces basta con añadir un poco de cebolleta o cebolla dulce, otras además añadimos una ventresca de atún en conserva, o unas aceitunas, o unas anchoas, o mozzarella fresca… Hay mil formas de preparar una ensalada de tomate, y a veces puede apetecer que sea el primer plato de una comida especial. En este caso, se puede buscar una forma de darle una presentación más cuidada y de añadir algunos ingredientes menos habituales, y se consigue fácilmente.

Un ejemplo es esta Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta teriyaki, que combina sabores habituales, pero también aporta y alguna que otra sorpresa, buscando además que tenga varias texturas para conquistar al paladar, pero, sobre todo, eligiendo unos tomates de calidad, de temporada, con aroma y con sabor, y en el punto de madurez apropiado. Probad este plato, os gustará hasta para repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 tomates corazón de buey o raf grandes (o 4 pequeños)
  • ½ aguacate
  • 1 trozo de queso brie (u otro queso cremoso)
  • 16 picatostes tostados
  • 8 filetes de anchoa en semiconserva
  • 4 cebollines
  • 8-10 hojas de hierbabuena fresca
  • unos hilos de ito togarashi (opcional)
  • caviar de soja (esferificaciones)
  • caviar de aceite de oliva virgen extra.

Para la vinagreta de teriyaki

  • 20 gramos de salsa teriyaki
  • 20 gramos de vinagre de arroz
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara la vinagreta, mezcla la salsa teriyaki, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra en un recipiente apropiado para hacer salsas y aderezos, añade la sal y la pimienta y bate hasta emulsionar. Se puede poner algo menos de vinagre si se desea. Reserva hasta el momento de servicio.

Lava los tomates muy bien y sécalos, córtalos en rodajas no muy finas, retirando el pedúnculo. Es importante que los tomates estén maduros pero firmes, que sean bien carnosos. Pela el aguacate y córtalo en dados. Corta también el queso en dados, retirando la corteza.

Escurre bien las anchoas en semiconserva y córtalas en dos o tres trozos, según el tamaño. Si no son unas anchoas muy buenas, puedes intentar mejorarlas y que no sean sólo sal, lavándolas y dejándolas unos minutos en un buen aceite de oliva virgen extra.

Prepara los picatostes, puedes hacerlos con pan que se te haya quedado duro tostándolo en el horno, en la tostadora o incluso en una sartén a temperatura moderado y moviéndolo muy a menudo. Para que haya mayor contraste de textura, conviene que estén bien secos y crujientes.

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

Pela los cebollines y córtalos en rodajas más o menos finas, incluyendo la parte verde. Lava y seca unas pequeñas hojas de hierbabuena.

Acabado y presentación

Coloca en los platos las rodajas de tomate de forma armónica, a un lado pon los dados de aguacate y al otro la cebolla tierna con la hierbabuena, como se aprecia en la foto, y opcionalmente puedes presentar también el ito togarashi sobre la cebolla.

Sobre las rodajas de tomate coloca las anchoas, los dados de queso, los picatostes, el caviar de soja y el caviar de aceite de oliva virgen extra. Sobre el aguacate puedes colocar también unas esferas de soja y sal negra (opcional). Para terminar, adereza la ensalada de tomate con la vinagreta de teriyaki. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ensalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta terEnsalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta terEnsalada de tomate con anchoa, aguacate y vinagreta ter

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

1 comentarios

  • Jesús donaldo Madrid Zuniga - febrero 21, 2023 - 13:04
    #1

    buena receta

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.