Cifras sobre las compras online de alimentos en España

En el informe ‘Preferencias de los canales de distribución del consumidor global’, la consultora Nielsen proporciona datos y cifras sobre las compras online de alimentos en España, destacando el uso que se realiza del smartphone cuando se accede a comprar a las tiendas físicas.

Compras online de comida

Aunque el crecimiento es lento, los consumidores españoles utilizan cada vez con más frecuencia el canal online para adquirir alimentos, de momento el más utilizado y también el preferido es la web del supermercado, algo menos de una cuarta parte de los consumidores (23%) prefieren utilizar la App desarrollada por la marca. Así se desprende en el informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global” elaborado por Nielsen, una compañía internacional especializada en el mundo del marketing e investigación publicitaria y con presencia en más de 100 países del mundo.

En el estudio también se han analizado los distintos modelos de entrega de los pedidos online y el grado de aceptación que tienen. Un 34% de los consumidores encuestados manifiestan que prefieren el formato entrega en casa o Home delivery, un 23% prefiere recoger el pedido en el propio establecimiento, modelo denominado Click & collect y que está muy extendido en otro países, como por ejemplo en el Reino Unido. Un tercer formato de recogida preferido por un 2% de los españoles es el Click & drive, en este caso el cliente acude con su coche al supermercado y un empleado carga el pedido en el vehículo. Hubiera sido interesante que en el informe sobre las compras online de alimentos se incluyera el por qué se prefiere un servicio u otro.

Un dato significativo que se desprende del informe es que una buena parte de los consumidores acuden a realizar la compra al establecimiento y utilizan activamente internet gracias a los teléfonos inteligentes. Según el informe, hasta un 72% de los consumidores que cuentan con un smartphone utilizan el dispositivo dentro de los establecimientos, utilizando los canales vinculados a ofertas, descuentos y experiencias de compra. En este sentido, un 40% de los consumidores encuestados son partidarios de revelar más información personal a los centros de distribución, supermercados, etc., para poder recibir en el teléfono ofertas personalizadas que favorezcan la compra de productos.

Hasta un 30% de los consumidores está de acuerdo en conectarse al wifi del establecimiento considerando que así se obtiene una experiencia de compra más personalizada, de este modo pueden recibir más información de los distribuidores y ofertas para la adquisición de productos, es decir, hay ofertas a cambio de información personal, quizá se está vendiendo barata esta información. ¿Somos conscientes de lo que valen nuestros datos personales y nuestra privacidad? El uso del teléfono móvil se vincula además a los cupones descuento, un 45% de los consumidores ya lo utiliza de ese modo o tiene pensado hacerlo.

Hasta un 45% de los españoles encuestados utilizan o se muestran favorables al uso del teléfono móvil para realizar el pago de las compras de forma automática con el propósito de ahorrar tiempo. Hablando de reducir el tiempo que se pierde haciendo cola para pagar, hasta un 53% de los encuestados quiere evitar esas colas y que automáticamente se pueda cargar el importe de la compra en su cuenta bancaria. Según Nielsen, los españoles, como creadores de tendencias que son, están conectados a la red continuamente, consultan el smarphone cuando están en el establecimiento, buscan información sobre los productos que tienen pensado comprar y tienen en cuenta las opiniones de otros consumidores sobre los productos. Considera que hay que dejar de hablar de ecommerce y hablar de commerce, ya que el móvil ha logrado diluir la barrera entre el comercio off y on. La verdad es que tiene razón, ya que se utiliza como herramienta para realizar compras físicas.

Volviendo a las compras online de alimentos en España, las cifras sobre este tipo de transacciones muestran un crecimiento constante pero poco significativo en comparación con el que tienen otros productos a través del canal online, ¿qué es lo que falla en este tipo de compras? Los costes de envío, no incluir los impuestos en los precios, limitación en las opciones de pago, disparidad en los precios (todos hemos comprobado que un mismo producto puede tener precios muy dispares en la red), falta de claridad en la información, etc. Podéis conocer más detalles del informe “Preferencias de los canales de distribución del consumidor global” a través de la página web de Nielsen.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.