No es necesario llevar una dieta vegetariana para alcanzar los objetivos climáticos

David Chalmers Bryngelsson explica que no es necesario llevar una dieta vegetariana para alcanzar los objetivos climáticos, bastaría con sustituir la carne de vacuno por la carne de aves de corral en la dieta para reducir de forma significativa el impacto que tienen los alimentos en el calentamiento del planeta.

Carne de pollo para sustituir la carne de vacuno

Son muchas las investigaciones que concluyen que es necesario comer menos carne para poder frenar el cambio climático, además, reducir el consumo de carne facilitaría aumentar la disponibilidad de superficies de cultivo, reducir el consumo de agua a nivel mundial, etc. Como hemos comentado en otras ocasiones, muchas personas creen que el tráfico de coches, aviones, barcos, etc., es el mayor contribuyente en el calentamiento global, así se ha concluido en algunas encuestas, sin embargo, el sector ganadero es responsable de casi el 15 por ciento de las emisiones globales, una cifra que es similar a la producida por el sector del transporte.

David Chalmers Bryngelsson, un investigador de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia), considera que no es necesario llevar una dieta vegetariana para alcanzar los objetivos climáticos, propone la adopción de una dieta en la que predomine la carne de aves de corral como una manera más inteligente y eficaz para reducir el impacto que tiene la alimentación en el clima, explica que lo único que hay que hacer es sustituir la carne de vacuno por la carne de pollo.

Durante los últimos 20 años en Europa se ha incrementado en un 50% el consumo per cápita de carne, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel de consumo de Estados Unidos. Según el investigador, la tendencia a nivel mundial es la misma, cada vez aumenta más el consumo de carne vacuna, algo que juega en contra de la lucha contra el cambio climático y la limitación del aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados. Recordemos que una investigación desarrollada por el centro de estudios Chatham House de Londres (Reino Unido), concluía que la dieta occidental es incompatible con los objetivos para frenar el cambio climático. Se destacaba además que se está haciendo muy poco para limitar el consumo de carne y productos lácteos en el mundo, algo necesario para frenar el impacto en el cambio climático, de todo ello hablábamos aquí.

En la tesis doctoral presentada por David Chalmers Bryngelsson sobre el uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos y el cambio climático, se presentan diversos escenarios futuros para determinar cómo se vería afectado el clima si los seres humanos cambiasen su dieta. En esta tesis explica que se pueden seguir consumiendo proteínas animales y además realizar una importante contribución en la lucha contra el cambio climático, según el investigador, bastaría con sustituir la carne vacuna y los lácteos por la carne de pollo y los huevos.

Dieta basada en la carne de pollo

Según el experto pueden existir objeciones éticas a la producción de pollo, pero considera que los beneficios para el clima serán significativos. Quizá se pueden poner en práctica métodos de producción vacuna que sean más respetuosos, contribuyendo a reducir el impacto climático de la industria alimentaria, pero el ganado sigue siendo un problema, hay que tener en cuenta que necesitan una gran cantidad de alimento y superficie, que liberan irremediablemente gases que contribuyen al calentamiento del planeta, que cada vez se necesita más espacio para la producción provocando la deforestación de los bosques. En definitiva, el ganado interviene de forma directa e indirecta en el cambio climático.

David Chalmers cree que la solución pasa forzosamente por cambiar los hábitos de consumo de una manera efectiva para poder reducir el impacto que la producción de comida tiene sobre el clima, claro, que algunos cambios no serían aceptados de buen grado por los consumidores, especialmente por lo que están habituados a la carne y no quieren renunciar a ella. En este caso podríamos sugerir la lectura de los resultados de este estudio realizado por expertos del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad VU (Países Bajos), en esta investigación se concluía que es posible reducir el consumo de carne, pero es necesario desarrollar estrategias personalizadas para cada segmento poblacional.

El investigador explica que sus estudios muestran que costaría mucho menos alcanzar los objetivos climáticos a nivel mundial con una estrategia basada en el consumo de carne de ave de corral, además, la reducción de la producción de vacuno traería otros beneficios, menor uso de los transportes, reducción del gasto energético, etc. Según explica David Chalmers, el 70% de las tierras agrícolas se utiliza para la cría de ganado, una conversión hacia el consumo de carne de pollo permitiría liberar parte de estas tierras para el cultivo de alimentos vegetales para los seres humanos. Según los estudios de este investigador, la dieta vegana es más respetuosa para el medio ambiente, siendo más eficiente la producción de plantas que la de ganado, pero también se podría usar un término medio que será mejor aceptado, como una dieta donde predominase la carne de pollo.

Independientemente del método de producción, la diferencia de las emisiones que favorecen el calentamiento del planeta entre la carne de pollo y la carne de vacuno es significativa, la carne de pollo deja una menor huella de carbono y es algo indiscutible. De todos modos hay que decir que una estrategia basada en una dieta donde la carne de vacuno sea sustituida por la de pollo, no terminaría de convencer a muchos consumidores que prefieren la carne roja. Las cifras lo dicen todo, a pesar de que se habla continuamente sobre la necesidad de reducir el consumo de carne vacuna, su demanda y consumo no dejan de aumentar, es un problema bastante complejo y difícil de solucionar.

Podéis conocer más detalles sobre esta investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad Tecnológica Chalmers.

Foto 1 y 2 | UnitedSoybeanBoard

2 comentarios

  • Olivier - abril 7, 2015 - 16:36
    #1

    En vez de ofrecer soluciones radicales como cambiar el consumo de carne de vacuno al de aves de corral para reducir la producción de CO2 a nivel mundial ¿Porque este estudio de expertos no se enfoca en demostrar los beneficios que podría tener los beneficios de una dieta equilibrada? Conservemos el consumo de carne de vacuno, por favor ( porque sacrificar este placer) pero fomentemos un consumo basado en la variedad. Seguramente otros estudios demostraran que el consumidor lambda tiene una dieta muy idéntica a lo largo de su vida. La mayoría del tiempo compramos lo mismo por XXX razones ( tiempo para cocinar, presupuesto, donde compro etc..)Seguramente que otros lectores se identificaran con esta teoria.
    Tampoco seria bueno, si todo el mundo se pone a consumir ave de corral, porque otro mal saldrá. Si no es creación de CO2, será sobre-explotación del genero por ejemplo…
    La solución esta en educar el paladar en consumir carnes, pescados, verdura y fruta variada. ¡Nunca en esta humanidad tuvimos tanta diversidad de productos a mano! ¿Porque seguimos comprando siempre lo mismo? La búsqueda de equilibrio, solo puede ser beneficiosa tanto para la salud y el placer del consumidor como para el respeto del medio-ambiente. Eso si requiere un poquito de esfuerzo y voluntad.

    Responder
  • VelSid - abril 7, 2015 - 20:11
    #2

    Hola Olivier,

    Más radical es evitar la proteína animal por completo, por otro lado no se habla de eliminar completamente el consumo de productos procedentes del ganado vacuno, sino reducirlo y priorizar el consumo de aves de corral. Además no se trata de reducir la producción de CO2 sino del metano, para que te hagas una idea, la emisión anual de metano por el ganado vacuno se calcula en 120 kg, en los seres humanos es de 0’12 kg.

    Dices, ¡Nunca en esta humanidad tuvimos tanta diversidad de productos a mano!, sentimos decirte que quizá te estás equivocando, te recomendamos leer este post sobre el tema, aunque habla de los pocos productos vegetales que se utilizan para la alimentación actualmente, deberás saber que ha ocurrido lo mismo con muchos productos animales,muchas razas de ganado se han extinguido o no se utilizan simplemente porque a la industria no le resulta rentable, a pesar de la calidad de la carne o la leche que producen.

    En definitiva, hay mucho que hablar, las soluciones no son fáciles sobre todo porque existen muchos intereses económicos y políticos.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.