Hoy Cocinas Tú: Crema de calabaza y kombu

Una receta ideal para este otoño que apenas se deja ver, pero es un plato ligero y además de rico, muy nutritivo. Se trata de una Crema de calabaza y kombu, fácil de hacer para cualquier día de la semana.

Hoy Cocinas Tú

Nos ha encantado la idea de hacer la crema de calabaza con un caldo de alga kombu como nos propone la autora del blog El Raconet de la Rosa y cuya receta podéis ver a continuación porque la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Coincidimos además con Rosa en que uno de los colores que simboliza el otoño es el naranja, lo posamos en la mesa con la calabaza y los boniatos, además de contemplarlo en los paisajes, mezclado con los tonos teja.

Pero vamos al plato, la receta de Crema de calabaza y kombu es muy fácil de hacer, y resultará especialmente de interés para quienes deseen cremas de verduras y hortalizas sin lácteos, y sin patata para espesar, en este caso se recurre a la almendra, tan nutritiva y sabrosa, además de elegante en el paladar en elaboraciones culinarias como esta. Tomad nota de la receta para disfrutar de una crema de calabaza diferente.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1-2 cebollas de Figueras
  • 500 gramos aprox. de calabaza
  • 2 zanahorias
  • c/n de almendra en polvo o puré de almendras blancas
  • 1'5 litros de agua
  • una tira de alga kombu
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • copos de avena crujientes
  • gomasio (o sésamo tostado).

Elaboración

Corta la cebolla en medias lunas, pela la calabaza (esta probablemente es la parte más desagradecida, yo lo hago con un pelador) y córtala en trocitos. Pela y corta las zanahorias.

Pon a hervir 1’5 litros de agua con una tira de alga kombu unos 15 minutos. Sofríe la cebolla con un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de acero inoxidable, añade un poco de sal y cuando esté transparente añade la zanahoria y la calabaza. Remueve a menudo, añade algo de sal y más aceite si es necesario. Deja cocer unos 10 minutos a fuego bajo y vigilando que no se pegue.

En este punto ya puedes añadir, poco a poco, el caldo que hemos hecho con el alga, o si lo prefieres, un caldo de verduras, hasta que cubra las hortalizas. Reserva el resto, y añade después si hace falta. Deja cocer 15 minutos, y antes de finalizar, prueba por si es necesario rectificar de sal y pimienta.

Cuando ya esté cocido, retira del fuego y añade dos cucharadas soperas de puré de almendras blancas o almendra en polvo, y ya puedes triturar hasta que quede bien fino. Si ha quedado espeso, puedes añadir un poco de bebida de avena u otra bebida al gusto, o bien caldo.

Emplatado

Sirve la crema de calabaza y kombu con sésamo tostado o gomasio y unos copos crujientes de avena.

Rosa Torras
El Raconet de la Rosa

2 comentarios

  • ana - octubre 30, 2014 - 08:21
    #1

    Encontrarme con vuestra pagina, toda una delicia. Me encanta y me ofrece la oportunidad de aprender una gran versatilidad de recetas de una alimentación que requiere verdaderos cuidados y conocimientos.
    Muchisimas gracias x vuestra labor.

    Responder
  • Arlet - noviembre 7, 2014 - 15:17
    #2

    Un plato elegante y muy saludable.
    Gracias :)!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.