Qué significa À la Maconnaise

Esta definición culinaria hace alusión a los platos cocinados con vino de la región francesa de Mâcon (Borgoña), principalmente al pescado troceado y escalfado con vino, cebollitas o chalotas, hierbas aromáticas…

À la maconnaise

El origen de la descripción culinaria À la Maconnaise parece ser que se encuentra en la región natural de Francia (es una región limitada en unas decenas de kilómetros con algunas características especiales como el clima, el suelo, los recursos, la identidad cultural…) conocida como Mâconnais, en el distrito de Mâcon, éste es famoso por sus vinos, siendo la viticultura su principal actividad económica y el mayor viñedo de Borgoña.

Esto nos da una pista sobre qué significa à la maconnaise en cocina, efectivamente, el vino tiene un papel fundamental. Hay muchos términos culinarios que hacen alusión a la incorporación de vino en la elaboración de un plato tradicional, sin ir más lejos, ‘à la bourguignon’, que hace referencia a los guisos que se cocinan con vino de Borgoña.

También hay que decir que es mucho más popular la definición ‘à la bourguignon’ que ‘à la maconnaise’, aunque no definen la misma cocina. À la maconnaise es un método de cocción para el pescado en el que se puede utilizar vino de Mâcon blanco o tinto, dependiendo del pescado que se vaya a cocinar.

El pescado una vez troceado se escalfa o cocina con vino, cebollas, hierbas aromáticas… hay muchas variantes, a veces se suelen añadir champiñones, picatostes y cangrejos de río. Y si lo recordáis, tiene cierta similitud con la elaboración de las regiones del Loira y el Ródano, matelote.

Al margen de esta definición sobre la cocina à la maconnaise, sabemos de una receta muy popular que también se denomina así pero no lleva pescado, son las Andouillettes à la maconnaise, salchichas que se cocinan con vino blanco de Mâcon, chalotas, champiñones, mostaza, hierbas aromáticas, mantequilla…

¿Conocéis algún otro plato tradicional elaborado con vino de la región francesa de Mâcon descrito como à la mâconnaise?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.