Mazamorra cordobesa con salmón, aguacate y manzana

Receta de Mazamorra cordobesa con salmón, aguacate y manzana, elaboración paso a paso. La mazamorra cordobesa es una especie de ajoblanco, muy espeso, y admite distintos tipos de guarniciones, la combinación con salmón, aguacate y manzana es sabrosa y refrescante.

Mazamorra cordobesa con salmón, aguacate y manzana

Desde que probamos la Mazamorra en Córdoba la hemos preparado varias veces, algunas de las combinaciones de guarniciones que hemos elaborado ya las conocéis, la hemos hecho con pulpo y manzana y con mango y huevas de maruca. Hoy tenemos una nueva y sabrosa propuesta, la Mazamorra cordobesa con salmón, aguacate y manzana.

La base de la mazamorra es como las anteriores, pero sin la incorporación de la clara de huevo. Ya os comentamos que no se trata de la receta tradicional de mazamorra cordobesa, pero el cocinero que nos la enseñó, Antonio Jiménez de La Taberna del Río, nos conquistó con ella, así que con algunas modificaciones, la hemos adoptado para nuestro recetario. Esperamos que os guste esta nueva receta de Mazamorra con salmón, manzana y aguacate y que la disfrutéis este verano.

Ingredientes (4 comensales)

Para la mazamorra

  • 200 gramos de almendra cruda (preferentemente entera)
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
  • 1/2 litro de agua mineral
  • 25 gramos de leche
  • c/n de vinagre
  • 100 gramos de miga de pan sentado (pan candeal o pan de pueblo)
  • sal.

Para la guarnición

  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 1 o 2 manzanas (según tamaño, conviene que predomine la manzana en la guarnición por su frescor)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal negra de Hawai.

Elaboración

Pon en el vaso de la Thermomix o de tu robot de cocina la almendra, el diente de ajo pelado (retira el germen si lo deseas), el aceite de oliva virgen extra, el agua y la leche.

Añade también un chorrito de vinagre (en esta ocasión hemos puesto vinagre de cava, pero puedes poner el que más te guste y en la cantidad deseada), la miga de pan troceada y sal al gusto. La cantidad de pan puede variar según la densidad que se desee proporcionar a la mazamorra, en este caso la queremos muy espesa.

Tritura a máxima potencia durante cinco minutos para conseguir una crema muy fina y muy emulsionada. Cuando esté hecha, pruébala para rectificar de sal o el espesor si lo deseas, puedes hacerla más ligera añadiendo un poco más de agua.

Mazamorra cordobesa con salmón, aguacate y manzana

Después de triturar la mazamorra durante tantos minutos se habrá calentado, así que ponla en el frigorífico para que se enfríe bien y además cogerá más cuerpo.

Prepara la guarnición, el salmón puedes presentarlo enrollado, dándole apariencia de una rosa, pero conviene después trocearlo para su degustación, así que si lo prefieres, pícalo en trocitos.

Pela y corta en daditos el aguacate y la manzana y adereza los tres ingredientes con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la mazamorra cordobesa en un cuenco y reparte en el centro el salmón, la manzana y el aguacate. Para terminar, condimenta con la sal negra que aportará su sabor especial y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.