Juan Carlos Trujillo, ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2014

Los Callos de bacalao al pil pil de aceite es el plato que ha elaborado Juan Carlos Trujillo Teruel, del Restaurante Canela en Rama de Linares (Jaén), y con el que se ha alzado como ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2014.

Ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2014

Hoy se ha disputado el concurso de cocineros impulsado por la Diputación de Jaén para promocionar los aceites de oliva virgen extra de la provincia. Ya sabéis que hablamos del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’, que en la final han participado tres cocineros y que el concurso se ha desarrollado en el marco de Madrid Fusión.

Los tres finalistas del concurso con aceite de oliva virgen extra ‘Jaén Selección 2014’ han sido Juan Antonio Nieto Palomares, del Restaurante Arrocería Dorado de Vila-Seca (Tarragona) que ha participado con un postre, el Compacto de naranja y aceite, Moritz (Kaspar) Saladín Ruíz, del Restaurante La Bicicleta de Hoznayo (Cantabria), que ha presentado el Pichón con algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña, trufa y algarroba, y Juan Carlos Trujillo Teruel, del Restaurante Canela en Rama de Linares (Jaén), cuya elaboración culinaria, los Callos de bacalao al pil pil de aceite, ha sido la elegida por los miembros del jurado como la mejor.

Así pues, Juan Carlos Trujillo es el ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2014, alzándose con el título, un trofeo y un premio en metálico dotado con 8.000 euros. En segundo lugar ha quedado Moritz Saladin, cuyo premio está dotado con 3.000 euros y un aplaca de finalista y el tercer puesto lo ocupa Juan Antonio Nieto, con un premio en metálico de 1.000 euros y también, su placa de finalista.

Según la organización, se presentaron unos cincuenta cocineros a este concurso que ha celebrado su décimo primera edición, y aseguran que después de once ediciones continúan sorprendiéndose con las propuestas y creatividad de los cocineros, y con la versatilidad de un producto tan natural y de tal excelencia como lo es el aceite de oliva virgen extra, tiene mucho más que decir de lo que pensamos, en la cocina, en el plato y en el paladar.

Recordemos que los participantes en este concurso debían elegir uno de los aceites de oliva virgen extra amparados con la distinción Aceites Jaén Paraíso Selección 2014, que os dimos a conocer hace unos días, os los recordamos:

Aceites Jaén Selección 2014

‘Cortijo Spiritu Santo’, de El Trujal de la Loma (Úbeda)

‘Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo’, de Explotaciones Jame (Villargordo)

‘Oro Bailén Reserva Familiar’, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina)

‘Nobleza del Sur Centenarium Premium’, de Aceites Castellar (Castellar)

‘Castillo de Canena Royal Temprano’, de Castillo de Canena Olivejuice (Canena)

‘Dominus Cosecha Temprana’, de Monva (Mancha Real)

‘Claramunt Extra Virgin’, de Olivar de la Monja (Baeza)

‘Melgarejo Ecológico Premium’, de Aceites Campoliva (Pegalajar)

Desconocemos cuál de estos aceites ha elegido cada uno de los finalistas, pero del mismo modo que se valora la labor de los cocineros con sus recetas con aceite de oliva virgen extra en este certamen, se pone en relevancia el trabajo que han realizado los productores oleícolas para ofrecerles un producto con calidad y excelencia. Como afirman ya algunos cocineros, los productores son los pre-elaboradores de su cocina.

Pues felicidades a Juan Carlos Trujillo por ese primer premio, y también a Moritz y a Juan Antonio, pues acceder a participar en este concurso ya ha sido un premio.

Foto | Dipujaen

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.