Huche à pain o Artesa

Una artesa, arca para el pan o como se denomina en francés, huche à pain, es un recipiente grande de madera sin forrar, en el que antiguamente se elaboraba la masa para hacer pan. Cuenta con una tapa, y ésta se cerraba una vez hecha la masa, para dejarla fermentar.

Artesa

Huche es un término francés que significa arca. Hay muchos tipos de arca, en relación a la gastronomía y la alimentación nos centramos en la que es, básicamente, una caja grande de madera sin forrar, con una tapa móvil unida través de bisagras. Era utilizada antiguamente para guardar alimentos, entre otros menesteres. Aún recordamos el arca o arcón de la casa familiar de El Bierzo, era la que guardaba lo más rico de la casa, era la despensa, era el frigorífico… y que bien conservaba.

Huche à pain es una palabra compuesta que como podéis deducir, o sabréis si domináis el idioma francés, se traduce como arca para el pan. El uso del arca para el pan es más amplio, no se ciñe al de la conservación del pan, de hecho, el uso principal es otro, al menos antiguamente, hoy en día pocas arcas de este tipo siguen utilizándose.

El arca para el pan se conoce también como artesa, término que se cree que está relacionado con el término griego artos (Άρτος), que significa pan. Las artesas se encontraban en las panaderías y en muchos hogares que elaboraban su propio pan.

Normalmente son recipientes de madera rectangulares, elevados por unas patas altas, y su forma es de pirámide invertida, pero con base plana. La artesa o arca para el pan era el lugar en el que se elaboraba la masa y en el mismo, se dejaba fermentar, muchas veces favoreciendo la fermentación abrigando la masa con mantas.

La artesa, arca para el pan o huche à pain solía, y suele, ser de gran tamaño (obviamente había distintos tamaños) necesario para las panaderías antiguas y no sobraba en los hogares elaboradores de pan, pues normalmente dedicaban un día para hacer la cantidad de pan necesaria para toda la semana.

Hoy en día las artesas se han convertido en mobiliario ‘de reciclaje’, es un elemento utilizado como mesa, como mobiliario decorativo o de coleccionista. Se pueden encontrar piezas muy antiguas fabricadas con distintos tipos de madera, según la zona en la que se fabricara podía ser de castaño, de pino, de roble… ¿tenéis en vuestro poder una artesa heredada?, ¿os gustaría compartir con nosotros una fotografía?

Foto | fordnr579

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.