Hoy Cocinas Tú: Timbal de requesón, membrillo y miel

Receta de Timbal de requesón, membrillo y miel, un postre reconfortante, sano, nutritivo y energético, que nos ayuda a afrontar las temperaturas que nos trae el otoño. También puede disfrutarse en el desayuno o en la merienda, y es una elaboración muy fácil de hacer, toma nota porque la combinación es exquisita.

Timbal de otoño

Se nota cuando un cocinero se deja llevar por el paisaje, la estación y la despensa que esta proporciona, y también cuando transmite sus características en el plato. Así lo hace Rosa, autora del blog El Raconet de la Rosa, que ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú un postre, desayuno o merienda muy reconfortante, lo ha llamado Timbal de Otoño. Es una receta sencilla de elaborar, una elaboración que parte de un postre catalán muy tradicional y del que os hemos hablado en muchas ocasiones, Mel i mató (miel y requesón).

Rosa ha añadido a un requesón de cabra artesano y a la miel de romero dos elementos más, las castañas y el membrillo. Es un dulce muy sano, muy nutritivo pero muy energético, por lo que conviene tomarlo ocasionalmente o en proporciones moderadas, es ideal para quienes realizan actividad física intensa. Tomad nota de la receta de Timbal de requesón, membrillo y miel, es momento de saborear el otoño.

Ingredientes (Por comensal)

  • 75-100 gramos de requesón de cabra (de elaboración artesanal)
  • 25 gramos de dulce de membrillo, de color intenso / o de membrillo al horno*
  • 2 castañas tostadas
  • c/n de miel de romero
  • moscatel (opcional).

Elaboración

Desmenuza el requesón con un tenedor, y si quieres, perfúmalo con moscatel (yo, he utilizado un spray vaporizador), esto le dará un punto de dulzor y aroma. Corta el dulce de membrilllo en trocitos pequeños y resérvalo.

Pela y corta bien finitas las castañas asadas, puedes pasarlas un momento por una sartén de tostar semillas, de este modo su sabor se intensificará.

Coge un aro de emplatar y coloca los ingredientes por este orden: el requesón, el membrillo y la castaña. Si en lugar de utilizar un aro, utilizas un molde para hacer el timbal, el orden de colocación de los ingredientes será a la inversa, para que al darle la vuelta y desmoldarlo quede con el requesón abajo y la castaña encima. Recuerda hacer un poco de presión para que no se desmonte al desmoldar.

Emplatado

Una vez desmoldado y emplatado el timbal de requesón, riégalo con un poco de miel de romero.

* El dulce de membrillo, es la confitura del membrillo, al cuál se le añade mucho azúcar en su elaboración, aproximadamente 1/2 kilo por kilo de fruta, de forma que el su valor calórico se dispara. Otra forma de consumir membrillo, mucho más ligera, es cociéndolo al horno. Sólo debes cortarlo en mitades, sacar las semillas, y añadirle una cucharada de azúcar de rapadura o panela junto con un trocito de canela. Déjalo cocer como mínimo 1 hora y después tritura con un tenedor. Cuando esté a temperatura ambiente ya lo podrás enmoldar.

Rosa Torras
El Raconet de la Rosa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.