Doce recetas con cilantro fresco

Recetas con hojas de cilantro

El cilantro se ha ganado esa fama de ser uno ingrediente que adoras o detestas, pero también hay términos medios. Quizá el problema radica en los cocineros, a los que nos gusta mucho podemos pecar de poner en exceso, y eso para otros paladares puede ser una saturación de sabor, llegando a ocultar el que ofrecen otros alimentos del mismo plato, por eso siempre recomendamos que esta hierba aromática se empiece a utilizar con moderación y cuando se va a ofrecer a alguien que no lo ha probado, hacer lo propio. Por eso, os guste o no os guste el cilantro, este recopilatorio dominical os va a interesar, pues estas doce recetas con cilantro fresco están exquisitas, pero siempre hay la posibilidad de sustituirla por otra.

Sabemos que los apasionados por el cilantro, vais a disfrutar descubriendo algunas nuevas posibilidades de incorporarlo en vuestras recetas. A nosotros es que nos gusta incluso picada sobre la más sencilla de las ensaladas verdes, claro, eso es darle protagonismo a su particular aroma y sabor. Si queréis conocer algo más sobre sus características, podéis acceder a la lectura del post Cilantro o coriandro, además os gustará también conocer la variedad de cilantro delfino.

En otra ocasión recopilaremos recetas con las semillas de cilantro, que también son muy aromáticas y muy utilizadas en encurtidos, salsas, guisos, etc. De momento, vamos con las hojas frescas de cilantro y su aplicación en doce recetas (aunque en el blog encontraréis muchas más). Aprovechamos además para recomendaros que cultivéis vuestra propia planta, la podéis obtener sembrando las semillas o comprarla en un garden si no queréis esperar… Si no la habéis probado hasta el momento, podéis probarla primero comprándola en algunas tiendas especializadas y en grandes superficies, se presentan en bolsas o en blisters, ya nos contaréis qué os parece.

Ahora os dejamos con el listado de recetas con cilantro que como siempre, se corresponde en el orden con la fotografía superior, pulsando sobre su nombre podréis acceder a la explicación completa. Esperamos que os gusten.

Mojo verde o mojo de cilantro: La salsa más tradicional de la cocina canaria, junto al mojo picón, estupenda para acompañar carnes, pescados, patatas…

Mozzarella con cilantro y limón: Un aperitivo refrescante, fácil de preparar, un delicioso capricho para el paladar.

Guacamole: Todos conocéis el guacamole, pero queremos aprovechar para insistir en que es tan fácil de elaborar, que tenéis que hacerlo, no concebimos esos envasados en el supermercado…

Salmorejo con crema de cilantro: Aunque el salmorejo elaborado de forma tradicional está delicioso, no dejéis de probar esta versión, además estamos en el mejor momento.

Tartar de atún con aguacate y trufa: Una de tantas recetas de tartar de atún en la que incorporamos el cilantro, también puede hacerse la misma receta con otros pescados.

Sopa de langostinos con paccheri rellenos: La hierba aromática protagonista acompaña muy bien tanto a carnes, como a pescados o mariscos, esta receta la podéis elaborar para una comida de celebración, encantará a vuestros comensales.

Lentejas con manzana y aguacate: Unas lentejas para comer en verano, disfrutando de sus nutrientes y de su sabor, la combinación en este plato invita a repetir.

Pizza de aguacate: Una pizza que sorprende y que ayuda a salir de lo clásico, si os gusta la cremosidad del aguacate, esta os encantará.

Tajine de sepia al limón: Sabroso guiso con sepia, aromático, ligero y nutritivo. Podéis elaborarlo en tajine o en el recipiente de cocción del que dispongáis.

Salmón con crema de naranja y cilantro: La crema de naranja y cilantro es perfecta para acompañar el salmón hecho a la plancha o a la parrilla, pero también la podréis elaborar para aderezar otros pescados, carnes e incluso platos de pasta.

Pollo con limón y especias picantes: La exaltación de una simple pechuga de pollo, comer sano y comer rico es muy fácil.

Muffins de zanahoria y cilantro: Unos esponjosos y jugosos muffins salados, pueden ofrecerse en el desayuno, en la merienda, como aperitivo o incluirlo en un plato, como esta ensalada.

¡¡Feliz semana!!

3 comentarios

  • Cristina Davies - enero 31, 2013 - 12:15
    #1

    Hola. En algun sitio de internet sobre el metal pesado mas toxico de la tierra, el mercurio, he leido que aunque no hay medicinas que lo eliminen de forma segura y ninguna lo saca del cerebro, el cilantro puede retirarlo de todo el cuerpo de forma totalmente segura en dos o tres semanas. Parece que puede desintoxicar el cuerpo de metales y toxicos mejor aun que otros vegetales verdes. Aparecia una receta de pesto de cilantro. Yo la encuentro muy fuerte en ajo y la he adaptado para que sea apta para niños:

    200 ml. de aceite de oliva
    100 ml. de aceite de linaza (opcional)
    1 rama de cilantro
    1/2 ajo crudo
    sal al gusto

    Al comer con pasta o sobre carnes asadas o hervidas se puede añadir queso parmesano, pecorino, o fresco.

    Responder
  • Cristina Davies - enero 31, 2013 - 12:39
    #2

    Mayonesa con cilantro.

    200 ml. de aceite de oliva o claro (girasol, maiz, canola…)
    5 gotas de zumo de limon (para mas acidez,el doble)
    1 huevo
    1/4 de rama de cilantro u otras hierbas

    Hacer la mayonesa con este truco que encontre para que siempre salga bien: poner el aceite, el limon y el huevo en un vaso para batidora de brazo. Empezar con la velocidad mas lenta, subiendo y bajando la base de la batidora dentro del vaso para recoger el aceite de arriba y mezclarlo. Cuando todo este un poco mezclado, subir la velocidad solo un poco y mezclar hasta que se vea como mayonesa. Añadir el cilantro u otras hierbas y mezclar a velocidad media hasta que las hierbas queden como de medio centimetro o menos.

    Responder
  • Filemón - octubre 14, 2018 - 00:28
    #3

    Cómo se llama en Paraguay cilantro? por favor

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.