Receta de Crema diplomática

Crema diplomat o crema madame

Pensamos que al hablaros de la Crema diplomática, de sus características y de su composición, os encantaría incluirla en algunos de vuestros postres. No nos hemos equivocado, pero al parecer han quedado dudas sobre su elaboración, así que a continuación os explicamos cómo hacerla con los ingredientes y cantidades específicas de nuestra última elaboración, pero os recordamos que la receta de Crema diplomática puede variar, se puede hacer con distintas proporciones de crema pastelera y chantilly, así como variar la cantidad de azúcar o de vainilla, según se desee más o menos dulce y más o menos aromatizada.

La Crema diplomática o crema madame nos permite utilizarla recién elaborada, teniendo entonces una textura más cremosa, o después de refrigerarla, según la proporción de crema pastelera incorporada, cogerá más cuerpo. Aunque si se desea aún más consistente, será necesario añadir unas hojas de gelatina cuando la crema pastelera esté recién hecha, caliente, para que ésta se funda en ella, a continuación os lo explicamos.

Ingredientes

Crema Chantilly

  • 400 gramos de nata o crema de leche (35 o 38% M.G.)
  • 90 gramos de azúcar
  • unas gotas de esencia de vainilla.

Crema pastelera

  • 500 ml. de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de Maizena
  • 1 vaina de vainilla
  • c/n de piel rallada de limón (o naranja).

Elaboración

Empieza preparando la crema pastelera, si la haces con Thermomix, pon la leche en el recipiente, excepto medio vaso en el que disolver la Maizena. Añade a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón o naranja y la vainilla. Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.

Añade la leche con la Maizena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4. Pasado este tiempo comprobarás que la crema pastelera ya ha adquirido la consistencia adecuada. Pásala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla para que no cree una película seca. Déjala enfriar.

Si haces la crema pastelera en un cazo, pon la leche a calentar reservando un poco para disolver la Maizena, con la piel entera del cítrico y la vaina de vainilla. Mezcla en un cuenco las yemas de huevo, el azúcar y el vaso de leche reservado con la Maizena.

Cuando la leche esté bien caliente y se haya aromatizado, retira la piel del cítrico y la vaina de vainilla, incorpora entonces el contenido del cuenco y cuece a fuego lento, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir, hasta que la crema pastelera haya adquirido la consistencia deseada.

En cualquiera de los dos casos, si deseas incorporar la gelatina, tienes que ponerla previamente en remojo, en agua fría, cuando la crema pastelera esté hecha y caliente, incorpora las hojas de gelatina bien escurridas y mezcla bien con unas varillas. Deja enfriar.

Crema diplomat o crema madame

Prepara el chantilly, la nata tiene que estar muy fría y si el recipiente en el que vas a montarla está en el frigorífico un rato antes, facilitará la labor. Vierte la nata en el recipiente y empieza a montarla con las varillas eléctricas, añade pasados unos minutos unas gotas de esencia de vainilla. Cuando empiece a tener cuerpo puedes empezar a incorporar el azúcar glas poco a poco, hasta que la nata esté montada totalmente y hayas incorporado todo el azúcar. Recuerda que si te excedes al batir la nata, ésta se convertirá en mantequilla.

Ya tienes las dos elaboraciones necesarias para preparar la crema diplomática. Como comentábamos anteriormente, puedes poner mitad y mitad de cada crema o la proporción que prefieras. Vierte la crema pastelera en pequeñas cantidades en el recipiente en el que tienes la nata para ir mezclando cuidadosamente con movimientos envolventes para que la nata no se baje. Un detalle, si la crema pastelera se ha espesado mucho al enfriarse, tritúrala con la batidora, volverá a tener la consistencia de una crema.

Una vez mezclada la crema chantilly y la crema pastelera, ya puedes incorporar tu crema diplomat en el postre que desees, o taparla bien y reservarla en el frigorífico para que tome cuerpo o en espera del momento de consumirla, sea en una copa cubierta de frutas, para rellanar unos eclairs, para hacer una tarta, un milhojas…

Crema diplomat o crema madameCrema diplomat o crema madameCrema diplomat o crema madame

8 comentarios

  • Chelo.- Cogollos de Agua - abril 29, 2011 - 21:29
    #1

    Pues no la conocía, venía ver el cuscus con brocoli y gambas, que me parece una receta deliciosa y me encuentro con esta maravilla de crema, creo que sería capaz de comerla sola a cucharadas.
    Un beso y buen finde

    Responder
  • Mike - junio 28, 2012 - 23:06
    #2

    hola soy estudiante de pasteleria, y yo ya se como hacer esta receta, supongamos que uso 1kg de crema pastelera y un litro de chantilly, me podrias decir cuantas hojas de gelatina debo colocar para obtener consistencia?

    Responder
  • VelSid - junio 29, 2012 - 10:04
    #3

    Hola Mike, pues lo que tienes que hacer es mirar el paquete que contiene las hojas de gelatina con las que trabaja y mirar cuántas hacen falta para la cantidad de crema que estás preparando y el tipo de consistencia que deseas. Cada marca de gelatina actúa diferente, tenlo muy en cuenta.

    Saludos

    Responder
  • ariel - agosto 16, 2013 - 21:54
    #4

    tengo entendido que en reposteria se utiliza el entre el 1 al 2% de gelatina calculada por el peso total de los ingredientes ( el 1% si es preparacion refrigerada y el 2% si va a quedar un tiempo fuera del frio, ejemplo , mesa dulce) para 2kgr de peso total (supongamos que va al frio) 1% serian 20gr , ya sea en polvo o en hojas.

    Responder
  • Mota_AV - agosto 9, 2015 - 10:54
    #5

    Enhorabuena por la web. Utilizo mucho nata para montar (35%) y lo suelo hacer con una batidora de brazo y todo perfecto, pero en ocasiones la nata que viene en los bricks viene muy espesa, sólida en gran parte o toda. Cuando viene espesa se monta en segundos, pero no llega ni a mezclarse el azucar, no aumenta de volumen y cuando pasa el tiempo se separa. Me ha pasado con varias marcas y con las caras. Ultimamente mucho y me desespera porque el resultado es horroroso. Además si le das caña para montarla se corta rápido. ¿Que hacer cuando al abrir un brick te encuentras la nata ya pastosa y sólida. ¿Tiene solución?. Muchas gracias.

    Responder
  • VelSid - agosto 11, 2015 - 19:09
    #6

    Hola Mota_AV,

    No nos ha ocurrido nunca lo que comentas, pero es una buen pregunta la que realizas. Así de pronto lo que se nos ocurre es añadir un poco más de nata que esté líquida, pero claro, si es de la misma marca el brick puede salirte igual de espeso.

    Una prueba que puedes hacer es añadir un poco de otra nata con menos grasa, pero poca cantidad, a ver si así consigues montar la nata a tu gusto. También puedes optar por montar la nata con las varillas manuales, pues así podrás integrar el azúcar sin que acabes haciendo mantequilla, aunque seguirás sin obtener el volumen de una nata montada normal.

    Ya nos contarás.

    Saludos

    Responder
  • Soledad - noviembre 28, 2019 - 04:36
    #7

    Hola tengo una duda aunque todo es prueba y error esta crema se puede hacer con una pastelera de limon tipo la del lemon pie o al agregar la crema a la preparación tan ácida se va a cortar?

    Responder
  • Mapi - abril 23, 2020 - 23:36
    #8

    Hola, excelente receta. Los sigo hace tiempo. pero acabo de consultarla porque tenia dudas. Me queda una pregunta.. La gelatina que consigo con mas facilidad es la gelatina en polvo, en que proporción y como se la agregaría a la crema chantilly?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.