Carne contaminada en Estados Unidos

Resulta sorprendente conocer el volumen de carne contaminada en Estados Unidos, nada menos que un 25% de los diferentes tipos de carne que se comercializan en cinco ciudades de ese país, los expertos analizaron un total de 136 muestras de 80 marcas cárnicas diferentes recogidas en Los Ángeles, Washington, Fort Lauderdale, Chicago y Flagstaff. Se detectó que estaban contaminadas por una cepa de una bacteria que ha desarrollado una resistencia a los antibióticos, el Staphylococcus aureus o estafilococo áureo. Se trata de una bacteria anaerobia, es decir, que no necesita oxígeno y que vive en todo el mundo, el rango de enfermedades que causa es muy amplio, neumonía, sepsis, meningitis, osteomielitis, y muchas más.

El estudio sobre la carne contaminada se ha dado a conocer a través de un artículo de la publicación científica Clinical Infectious Diseases y ha sido desarrollado por el Translational Genomics Research Institute. En él se indica que el patógeno se ha detectado en nada menos que un 47% de las muestras estudiadas, carne de cerdo, de pavo, de vacuno, de pollo, no importa el tipo de carne. En lo que respecta a las muestras de carne infectadas, un 52% de ellas presentaban la cepa resistente a los antibióticos, en un principio los patógenos mueren con la cocción de las carnes, pero el peligro radica en la manipulación en crudo o la, contaminación cruzada con otros alimentos o utensilios de cocina.

Sería interesante recordar que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya advertía hace tres años que utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa, con ello se provoca que los patógenos en su lucha por sobrevivir, generen resistencia, tema que ha preocupado durante los últimos años a los científicos de todo el mundo y del que se ha hablado extensamente, ya que la resistencia de los patógenos es una amenaza para la salud mundial. El abuso de antibióticos en la alimentación animal es tirar piedras sobre nuestro tejado, las bacterias desarrollan resistencia gracias a los integrotes, elementos móviles que facilitan poder transmitir la información genética de la resistencia adquirida de una a otra bacteria.

Ofrecer antibióticos a los animales como una forma de prevención a pesar de no estar enfermos es una solución errónea, no se garantiza su salud y en cambio se dota a los patógenos con un nuevo sistema defensivo. Se desarrollan nuevos antibióticos pero las bacterias terminan generando resistencia por varias causas, una por ejemplo es la que hemos citado. Volviendo a la investigación, se trata del primer estudio que determina la cantidad de carne que está contaminada con microorganismos patógenos resistentes a antibióticos (en este caso tres tipos diferentes).

Para los investigadores del Translational Genomics Research Institute el tema preocupa seriamente, la contaminación está muy extendida y su origen radica en la alimentación de los animales, por ello solicitan que se preste una especial atención a la alimentación animal y la inclusión de antibióticos de forma preventiva. Los investigadores indican que a los animales se les proporcionan dosis reducidas de antibióticos para evitar que enfermen, sin embargo, es un caldo de cultivo perfecto para que las bacterias desarrollen la resistencia y facilitan que los patógenos puedan pasar con más facilidad de los animales a los seres humanos.

Los datos del estudio obligan a realizar una nueva investigación para determinar lo que esto significa en términos de riesgo para los consumidores, por otro lado, será necesario realizar revisiones más exhaustivas y más sabiendo que en las inspecciones rutinarias de salud cárnica que se han hecho en el país, no se había detectado que este microorganismo era resistente a los antibióticos y no estaba incluido en la lista de patógenos que se buscan en los análisis, el enterococo, la salmonella, la escherichia coli y el campylobacter.

Para despejar otras dudas, en la investigación que conocemos a través de las noticias, se determina que el Staphylococcus aureus estaba presente en el interior de la carne, por lo que no fue contaminada por la manipulación de la misma. Es evidente que hay que replantear el sistema productivo de Estados Unidos y de todo el mundo en general, y concienciar a los productores sobre el peligro de abusar de los antibióticos. Pero como suele ocurrir, es más importante el beneficio económico y prevenir o evitar pérdidas. Quizá no tardemos en conocer nuevas cepas de microorganismos que han desarrollado resistencia a los antibióticos, el problema puede pasar de serio a peligroso.

Foto | Ron Dollete

2 comentarios

  • carlos mata - abril 16, 2011 - 12:47
    #1

    Esto ya hace años que viene ocurriendo. No solo en carnes si no también en verduras y hortalizas.
    Todo viene de buscar máximos rendimientos económicos, a base de engordar estirpes animales híbridas, o cultivar simientes de hortalizas también híbridas, que se desarrollan sacrificando las defensas propias que tienen, no habiendo mas remedio que recurrir a los medicamentos ante cualquier enfermedad o plaga, por leve que sea. Esto es solo un pequeño esbozo de la realidad. Es uno de los efectos de la globalización que nos obliga a ser cada vez mas competitivos, lo cual no es malo, pero hay formas y formas.

    Responder
  • Pancho - abril 16, 2011 - 14:45
    #2

    Y lo que empeora el riesgo para EEUU, creo, es la extraña tendencia que tienen a consumir la carne semicocida.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.