El vino de España se abre paso en China

Consumo de vino en China

El vino de España se abre paso en China y aumenta su cuota de mercado, actualmente nuestro país es el sexto exportador de vino al país asiático. Como sabemos, China es un mercado emergente con muchas posibilidades, la apertura comercial y el crecimiento del poder adquisitivo son condicionantes para que China sea uno de los mercados más atractivos para el resto de países del mundo. Hace un par de años destacábamos que las importaciones de vino habían aumentado espectacularmente en China, algo lógico teniendo en cuenta que se habían reducido significativamente las tasas arancelarias que gravaban al vino en el país, recordemos que el impuesto fiscal podía incrementar un vino cuyo coste era de 5 euros, a 90 euros en el precio de comercialización final.

El caso es que a raíz de la bajada de impuestos arancelarios, se disparó la importación incrementándose en un 78% con respecto al periodo de las elevadas tasas, fue una gran noticia que permitía abordar el mercado chino con grandes expectativas. Es cierto que el vino español se abre paso en China, pero por delante de nuestro país están otros como Australia, que juega con la ventaja de la proximidad geográfica y por el exceso de producción, algo que se traduce en precios más reducidos para la exportación.

La población del país adopta el modelo europeo, busca nuevos sabores, vinos de mejor calidad y podríamos decir que en cierto modo se ‘occidentalizan’ en lo que respecta al vino y la gastronomía, en sólo cinco años se ha multiplicado por diez el vino procedente de otros países que se introduce en China. Sin embargo, no se debe olvidar que China se preocupa por sus intereses, sería interesante retomar la lectura del post China aumenta la producción de vinos, se han multiplicado las bodegas en el país y utilizan los mismos métodos de elaboración de vino que utilizan los productores europeos.

Del mismo modo, también se han adoptado los parámetros de calidad que demanda la población con mayor poder adquisitivo, antaño un vino elaborado en el país se comercializaba a un precio máximo de 4 euros, pero con los cambios citados, ahora se elaboran vinos cuyo coste alcanza hasta los 300 euros. La industria enológica china crece paralelamente a las importaciones de vino europeas, por lo que China se convierte en un competidor que juega con algunas ventajas, las bodegas chinas ofrecen vinos de mejor calidad y se apela al nacionalismo. Actualmente se ha incrementado la importación de vinos, pero esta situación podría cambiar dependiendo de las acciones que realice la industria enológica del país.

Crecimiento enológico en Asia

Volviendo a la noticia que conocemos a través de rtve.es, un informe publicado hace unos meses en Financial Times (podéis consultar la información previo registro gratuito) muestra que en Hong Kong se ha disparado el número de tiendas que ofrecen vinos, y actualmente ya hay más establecimientos que en Londres, esto no cae de sorpresa ya que en el año 2008 indicábamos que Hong Kong se había convertido en la capital enológica asiática. Robert Beynat del salón Vinexpo declara que el consumo de vino en Asia se ha incrementado cuatro veces más rápido de lo que se ha incrementado el promedio mundial de consumo, asegura además que esta línea de crecimiento se mantendrá durante cinco años más.

De momento las bodegas de otros países pueden trabajar en proyectos de futuro interesantes y en la introducción de nuevos sabores como los que ofrecen los vinos blancos, es un mercado a explotar y potenciar, especialmente si tenemos en cuenta que el consumo de vino en China es mayoritariamente tinto.

Algunos bodegueros españoles trabajan en la promoción y consumo del vino en el país asiático, podemos citar las acciones de La Rioja que han logrado que las exportaciones de vinos de esta D.O. suban desde la posición 95 del ranking de destinos de exportación en 1995, al actual puesto número 23. Trabajar en la imagen del vino español es muy importante, recordemos que la promoción del vino es una cuestión de necesidad a fin de evitar que no ocurran hechos como el que mostrábamos en el post Los vinos españoles son los otros en el mercado de Estados Unidos.

No olvidemos que por delante de España hay otros países que trabajan para obtener la mayor cuota de mercado posible, por lo que sería interesante potenciar más la promoción del vino español a fin de consolidar las exportaciones al país asiático. A finales de año podremos contar con nuevos datos que nos muestren la posición del vino español en China y podremos conocer los resultados de algunas de las acciones que se han emprendido en China.

Foto 1 | Noviceromano
Foto 2 | Corbon33

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.